fbpx

Resumen de noticias jurídicas del día 3 de enero de 2014

AAAAAAACentro de Información Judicial

Se realizó una jornada de capacitación en mediación penal comunitaria en la provincia de Santa Fe: La actividad fue organizada por la Comisión Nacional de Acceso a Justicia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Estuvo dirigida a jueces de paz e integrantes de justicias comunales de distintas regiones del país.
Télam
El Procurador consideró «ilegal» el acuerdo de de los policías en Entre Ríos por «extorsivo»: El procurador general del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de esa provincia, Jorge Amílcar García, anunció que apenas culmine la feria promoverá una denuncia contra las policías amotinados en diciembre que, consideró, firmaron con el gobernador Sergio Urribarri un acuerdo «nulo e ilegítimo», que fue «arrancado a la fuerza, de manera extorsiva y producto de la sedición».
Dictan prisión preventiva a diez de los acusados por los saqueos en la provincia de Córdoba: El fiscal Garzón, a cargo de la investigación, informó que dispuso la prisión preventiva de 10 de los 80 imputados, porque se trató de un hecho inusualmente grave desde el punto de vista social.
Empleados de la salud de Córdoba ratificaron las medidas de fuerza: Los empleados agrupados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y en la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) ratificaron que continuarán con la toma pacífica y demás medidas de fuerza que vienen realizando en los centros de salud de Córdoba, en demanda de mejoras salariales.
Córdoba: Detienen a un policía que fue filmado cuando robaba bebidas de un kiosco: Un miembro de la Policía cordobesa fue detenido luego de que la dueña de un kiosco de Villa Carlos Paz, a 36 kilómetros de la capital provincial, denunciara que el efectivo fue filmado cuando robaba bebidas y otros productos del local que debía custodiar.
Santa Fe: Bonfatti vetó 40 de los 57 artículos de la ley que crea la policía judicial: El gobernador de Santa Fe vetó parcial o totalmente 40 de los 57 artículos de la ley que crea la policía judicial en esa provincia, destinada a investigar delitos complejos y a los funcionarios públicos, informaron fuentes legislativas.
El Gobierno oficializó los detalles del acuerdo de refinanciación de deudas provinciales con la Nación: El convenio busca reestructurar deudas originadas en el Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas y de Asistencia Financiera correspondientes a 2010, 2011, 2012 y 2013.
Bajaron en 2 mil las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos: La cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos disminuyó en 2.000 y se ubicó en 339.000, el nivel más bajo en cuatro semanas, informó el Departamento de Trabajo de ese país.
Histórico fallo en EEUU: un indocumentado puede ejercer la abogacía: La Corte Suprema de California decidió que un inmigrante indocumentado de México puede ejercer la abogacía pese a su estatus irregular, en un caso que podría servir de precedente para otros estados del país, en momentos en que se carece aún de una reforma migratoria.
IProfesional
Impuesto al cheque: Tribunal Fiscal avala el pago en efectivo: A pesar de fallos de Cámara y un dictamen de la Procuración que salieron todos en contra, el Tribunal insiste en que en casos excepcionales en que el giro de los negocios así lo requiere, el depósito de efectivo en una cuenta del proveedor no es una maniobra para evadir.
La AFIP intima a las empresas por deudas en cargas sociales: El organismo a cargo de Ricardo Echegaray reclama una diferencia de 4% más intereses y multas que pueden alcanzar hasta el 40% de los sueldos que paga la compañía. También apunta a quienes aprovecharon reducciones de contribuciones patronales. Opinan expertos.
Esto dice la reglamentación de la ley que grava la compraventa de acciones y el pago de dividendos: Pese a que estaba guardado bajo «siete llaves», iProfesional accedió a una copia del texto que busca regular la última reforma del Impuesto a las Ganancias. Los aspectos que resuelve la iniciativa y cuáles aún quedan por establecer. La opinión de los especialistas.
La Justicia ratificó la inclusión de las sumas no remunerativas en el cálculo de la indemnización: En un nuevo fallo, la Cámara de Apelaciones avaló el reclamo de una empleada y declaró la inconstitucionalidad de dicho rubro, que se pacta en los acuerdos colectivos entre empresas y sindicatos. Qué opinan los especialistas. Proyectos que se analizan en el Congreso sobre este tema.
Protestan frente a taller ligado a Cheeky y Montagne por trabajo esclavo y vaciamiento: Un grupo de costureros acampa desde hace un mes en las inmediaciones de la fábrica, luego de que 85 trabajadores fueran despedidos. Denuncian que les adeudan dos meses de salario y trabajaban 12 horas por día.
La Nación
Presión salarial: los docentes reclaman aumentos de hasta 35%: Los maestros bonaerenses quieren que la discusión comience lo antes posible, pero Scioli los convocaría en febrero; expectativa por la negociación nacional:
La Corte confirmó el arresto domiciliario de un represor: Comes, condenado a 25 años de prisión por su actuación en la dictadura, no tendrá que ir a una cárcel común.
El Gobierno profundiza el cepo a la exportación de trigo: La AFIP inhabilitó el CUIT de Nidera, que había vendido 26.000 toneladas a Brasil; preocupación por la prohibición de los embarques.
Humala quiere una ley de medios para Perú: Cuestionó la «concentración» de El Comercio, el principal grupo de prensa y crítico del gobierno.
Página 12
Comercio sin preferencias: La Unión Europea excluyó a 87 países de su sistema de estímulos a la importación, por considerarlos de ingresos medios-altos. Argentina, Brasil y Uruguay resultaron afectados, aunque en el caso local el impacto sobre las ventas será bajo.
Reclaman resarcimientos ante el ENRE: Los representantes de los usuarios pedirán que el ente regulador dicte una resolución, obligando a Edesur y Edenor a resarcir a los clientes afectados. Ayer todavía quedaban usuarios sin suministro.
Diario Judicial

Abogado bueno con sus clientes, malo con sus colegas: La Justicia confirmó la suspensión del CPACF de la matricula de un abogado que obstruyó una causa durante 10 años y se defendió con que lo hacía «en defensa de su cliente». “El cumplimiento de la labor profesional del abogado no puede justificar la inobservancia de deberes éticos impuestos (…) con relación a sus colegas y respecto de la administración de justicia”, señaló el Tribunal.
No insistan: el cepo es constitucional: La Procuradora General de la Nación dictaminó que son constitucionales los mecanismos de regulación cambiaria que realiza el Banco Central de la República Argentina. Los detalles del dictamen.
Una cautelar impropia: La Corte de Justicia de Salta dejó sin efecto una medida cautelar que frenó un aborto no punible. También envió a la procuración provincial los antecedentes del caso para que se examine el accionar del juez.
Cumplir o no cumplir, esa es la cuestión: La Justicia de Santiago del Estero determinó que la comprobación de la reticencia mostrada por una de las partes de un contrato no es motivo suficiente para decretar la nulidad del contrato. Los jueces entendieron que a través del juicio de peritos debe comprobarse la trascendencia del hecho.
Cuentas claras mantienen clientes: La Justicia aceptó el reclamo de una mujer que alegó que la posibilidad que brinda un banco de emitir órdenes de pago a personas sin capacidad económica es una «falta de profesionalidad». El conflicto surgió a raíz de la apertura de una cuenta corriente hecha por sus contratantes.
Nulidad más grande que un camión: La Corte Suprema anuló una sentencia que había rechazado un amparo del Sindicato de Industrias de Alimentación, porque la empresa demandada firmó un convenio por el cual sus trabajadores pasaban a formar parte del Sindicato de Camioneros. Se señaló que el caso hubo irregularidades procesales y se violentó el derecho de defensa en juicio del amparista.

Intervención inmediata contra los golpes: La Cámara Baja bonaerense dio media sanción a un proyecto de ley que prevé la obligatoriedad de la entrega de botones antipánico bajo el requerimiento de la víctima de violencia de género o del fiscal que instruye la causa ante el juez de Garantías.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: