fbpx

Resumen de noticias jurídicas del día 18 de Diciembre de 2013

AAAAAAACentro de Información Judicial

Comienza este miércoles un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en La Plata: Será encabezado por el Tribunal Oral Federal N° 1 de esa ciudad. Se juzga a 21 imputados, entre los que se encuentra el ex comisario Miguel Etchecolatz. Se investigan crímenes en el centro clandestino de detención “La Cacha”. CIJ TV transmite en vivo.
Lesa humanidad: condenaron a cuatro acusados a prisión perpetua en un juicio oral por crímenes en Bahía Blanca: Fue este martes. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esa ciudad impuso esa pena a Carlos Stricker, Alejandro Marjanov, Felipe Ayala y Bernardo Cabezón. Además, fijó penas de hasta 11 años de prisión para los otros tres imputados.
Télam
DECRETO 2167/2013: Siete proyectos se suman al temario para el tratamiento en sesiones extraordinarias en el Congreso: El Poder Ejecutivo dio a conocer hoy siete proyectos de ley que fueron sumados para ser tratados por el Congreso Nacional en las sesiones extraordinarias, entre los que figura el que crea el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos «Madres de Plaza de Mayo».
Alak presentó proyecto para convertir la Universidad de las Madres en Instituto Nacional: El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, anunció que enviará un proyecto de ley al Congreso para transformar la Universidad de las Madres en un Instituto Nacional.
Manifestantes cortan el tránsito porteño en diversos barrios de la Ciudad: Las protestas ocurrían en los barrios porteños de Balvanera, San Nicolás y Recoleta. Los trrabajadores reclaman un aumento de haberes.
Una nueva sala decidirá las condenas a los 10 culpables de la desaparición de Marita Verón: El fallo de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán que revocó la absolución de 10 de los 13 acusados por el secuestro y desaparición de Marita Verón «es inédito y tiene una impronta de género», explicó el abogado José D`Antona.
IProfesional
La AFIP le exigirá a las empresas más datos sobre sus gastos y movimientos en dólares: El fisco nacional pedirá a las compañías un detalle más amplio sobre sus inversiones, erogaciones y el destino de las divisas adquiridas. Así, el organismo a cargo de Ricardo Echegaray pondrá la mira sobre las inconsistencias a partir de las cuales disparará intimaciones y fiscalizaciones.
Para poder viajar al exterior, ahora hay que informar el número de CUIT o el CUIL: No es la única sorpresa a la hora de emitir un pasaje. Además de la obligatoriedad de informar el número de CUIT o CUIL, los viajeros argentinos que optan por exterior se quejan del recargo del 35% que la AFIP impuso incluso en los pasajes que se venden en pesos y son emitidos en la Argentina.
Tras un fallo de Corte, cobrarán en divisas los beneficiarios de pensiones extranjeras: El máximo tribunal rechazó la apelación del Banco Central e hizo lugar a un amparo pedido por una mujer para cobrar la prestación en euros.
La AFIP amplía el régimen de facturaciòn electrónica: A los efectos de dotar de transparencia a las operaciones comerciales de los contribuyentes, el fisco nacional incorpora nuevos sectores al régimen de “Factura Electrónica”.
El Gobierno quiere aprobar en extraordinarias una ley para penar a policías que hagan paro: Así lo revela el decreto 2167 publicado este martes en el Boletín Oficial, que detalla la lista de temas a tratar por el Congreso en el verano.
Ordenan inscribir el nacimiento de una persona de 44 años: Un juez dispuso la anotación en el Registro Civil y destacó que el de identidad constituye un derecho humano básico y fundamental.
A partir de ahora, se podrán consultar las declaraciones juradas de los fiscales: Así lo dispuso la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, en el marco del Plan de Transparencia Institucional que lleva adelante. El «formulario simplificado» que completaran los funcionarios del organismo incluye a los cónyuges y a los hijos menores.
La Corte aprobó aumento del 5% para los judiciales: En el contexto de una disputa con el Consejo de la Magistratura al que le reclama una deuda de unos 820 millones de pesos y con el gobierno, por partidas presupuestarias que no fueron liberadas, el tribunal dispuso el incremento este mediodía.
La Casa Rosada se prepara para anunciar esta semana el Monotributo laboral: El Gobierno lanzará este miércoles la ofensiva contra el trabajo ilegal. Se trata del “Plan Integral de Combate al Trabajo No Registrado” que se consensuó con empresarios y centrales obreras.
La Nación
Unánime rechazo opositor a la medida cautelar de Báez: Diferentes referentes advirtieron sobre la existencia de un acto de «censura» e «impunidad».
El sueldo mínimo de las fuerzas de seguridad superaría los $ 10.000: El gobierno de Cristina Kirchner evitó anunciar ayer el aumento de salarios que otorgará a todas las fuerzas federales de seguridad y volvió a postergar la medida. Pero podría presentarla hoy o mañana. Sin embargo, el incremento a Gendarmería, Prefectura Naval y a las policías Federal y Aeroportuaria resultará superior al promedio que percibieron las policías provinciales tras acuartelarse en las últimas semanas y el sueldo mínimo podría superar los $ 10.000.
El Banco Mundial cambia su director en el país y dilata el acuerdo por nuevos fondos: El Gobierno esperaba tener aprobado a fin de año un nuevo programa por US$ 3000 millones, pero se postergaría para marzo; Capitanich pidió acelerar los desembolsos.
La justicia española condenó a los ex dueños de Aerolíneas Argentinas: MADRID.- Una operación fraudulenta para evadir impuestos por casi 100 millones de euros. Así describió ayer la justicia española la venta de Aerolíneas Argentinas en 2001 a los empresarios Gerardo Díaz Ferrán y Antonio Mata, a los que condenó a dos años y dos meses de cárcel y una multa equivalente al dinero que dejaron de tributar.
Por primera vez, reemplazan una válvula pulmonar por cateterismo: Desde que tuvo uso de razón, Brenda Mazar supo que sufría de insuficiencia pulmonar (un trastorno caracterizado por el reflujo sanguíneo del pulmón al ventrículo derecho del corazón) por una cardiopatía congénita.
La Corte tucumana revocó la absolución de los acusados por el secuestro de Marita Verón: El máximo tribunal de Tucumán cambió la sentencia de primera instancia y determinó que diez sospechosos fueron responsables de la desaparición de la joven, en abril de 2002; otros jueces definirán las penas de los condenados.
Página 12
Una reforma para la seguridad pública: “Las fuerzas de seguridad se depurarán con la sanción de normativas que apunten a la seguridad democrática y la participación activa de la ciudadanía”, planteó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en la presentación del CELS.
Chasco: Policías en el banquillo de los acusados: En Chaco se entregó un comisario al que se acusa de haber instigado el levantamiento policial en esa provincia y en Jujuy cuatro personas fueron arrestadas por tratar de vender mercadería robada. Varios gobernadores llamaron a la calma.
Una carcelera emblemática en Santiago: Recibirán sentencia nueve represores. La mujer de Musa Azar, Marta Cejas, está acusada de torturas y fue denunciada por “facilitar” una violación. Las querellas y la fiscalía plantean dudas sobre el desarrollo del juicio oral.
Reclamo por el juez que negó un derecho: El recurso fue presentado porque el Estado argentino no garantiza los derechos de una chica salteña de 14 años, embarazada producto de una violación. Un juez de esa provincia había prohibido la práctica. Organizaciones de mujeres expresaron su repudio.
Marihuana regulada: Tras la aprobación por parte del Parlamento uruguayo de la ley de regulación estatal de la producción y venta de la marihuana, el titular de la Junta Nacional de Drogas (JND) de Uruguay, Julio Calzada, brindó ayer una conferencia en Buenos Aires acerca de los objetivos y alcances de la normativa.
Diario Judicial
Pueblada originaria: La Corte Suprema declaró inconstitucional un decreto que reglamentaba la Ley de Política Indígena e imponía más requisitos a los pueblos originarios para acceder a la personería. El fallo admitió que el decreto “impone recaudos y condiciones que significan una clara restricción y regresión respecto de lo establecido en materia de derechos y política indígenas a nivel federal».
No habrá más penas distorsivas: El Tribunal de Casación bonaerense declaró la inconstitucionalidad de una ley que prevé que los condenados de la Provincia podrán acceder a reducciones de pena, mientras que los que pertenecen a otras jurisdicciones no pueden gozar de ese beneficio.
Las jubilaciones no son imprescriptibles: La Cámara de la Seguridad Social admitió una excepción de prescripción interpuesta por la ANSES, contra la ejecución de una sentencia de reajuste de 1991. Para el Tribunal, se trata de una deuda exigible, que por carecer de un plazo especial de prescripción le es aplicable el plazo de 10 años estipulado.
Google y Yahoo! buscan mejor suerte: La Cámara Civil condenó a Yahoo! y a Google a indemnizar a dos modelos por más de 400.000 pesos -en total- porque sus nombres, al ser ingresados en los buscadores, aparecen relacionados con sitios de contenidos sexuales y pornográficos.
El Benjamin Button cordobés: Un juez de Córdoba ordenó la inscripción de una persona que tenía 44 años. El magistrado señaló que el ordenamiento jurídico la avalaba plenamente “al implicar, el de identidad, un derecho humano básico y fundamental”.
Aquí les canto yo: Después de atravesar un jury que casi lo remueve del STJ chubutense, Alejandro Panizzi habló con Diario Judicial sobre la pelea con sus colegas y las denuncias cruzadas. Los jueces del Alto Tribunal le pidieron explicaciones a través de una acordada.
A limpiar el hospital del penal de Devoto: La Justicia de Instrucción consideró acreditada una serie de deficiencias en el Hospital Penitenciario Central del Complejo Penitenciario Federal porteño y ordenó la «inmediata limpieza y desinfección del establecimiento».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: