fbpx

El campo pide cambiar las políticas que aplicó Moreno

Luis-Miguel-EtchevehereLa Comisión de Enlace recibió con alivio la salida del Gobierno del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el funcionario que en los últimos siete años intervino con mano de hierro en los mercados de granos y carnes y en el control de las exportaciones del campo, pero reclamó un cambio de políticas para el sector.

Para el agro, la herencia de Moreno es pesada. Por su intervención controlando los precios, la ganadería perdió doce millones de cabezas, cerraron más de 120 plantas frigoríficas y el país pasó de ser el tercer exportador de carne del mundo al puesto número once. En trigo, la siembra se redujo en más de 2,8 millones de hectáreas, porque al eliminar la competencia permanente entre molinos y exportadores y cuotificar las ventas al exterior, los productores perdían en los precios y ya no tenían incentivos en sembrar.

Moreno manejó los permisos para exportar del agro conocidos como ROE, y decisiones que antes se tomaban en el Ministerio de Agricultura pasaron a su despacho. Queda por ver qué ocurrirá con todo el sistema de control sobre el agro que ejercía Moreno.

«Renunció el funcionario que más daño le hizo al campo en los últimos 10 años», dijo Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), que integra la Comisión de Enlace junto a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y Federación Agraria Argentina (FAA).

Rubén Ferrero, presidente de CRA, expresó: «Esperemos que lleguen la racionalidad y la sensatez a la Argentina y al mercado. Que haya transparencia y previsibilidad y que este señor [por Moreno] no sea reemplazado por otro de las mismas características».

Carlos Garetto, presidente de Coninagro, subrayó que Moreno «mostró fracasos en el sector agropecuario». Y remarcó: «Perdimos cabezas de ganado y producción de trigo por la intervención distorsiva».

El nuevo ministro

Para Eduardo Buzzi, presidente de FAA, la renuncia de Moreno «oxigena» el gabinete. No obstante, pidió cambiar políticas. «No es cuestión de cambiar de nombre, sino de políticas», afirmó.

Para Buzzi, el nuevo ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, «sin Moreno puede tener una gestión diferente».

El presidente de FAA anticipó que la Comisión de Enlace le solicitará una audiencia al nuevo ministro. Ayer, Casamiquela, ex presidente del INTA, se encontraba definiendo los nombres de quiénes lo acompañarán en Agricultura. Trascendió, por ejemplo, que el hoy secretario técnico del INTA, Héctor Espina, podría ser su jefe de gabinete o secretario de Agricultura.

A todo esto, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, que anoche asistió a la entrega del Premio LA NACION-Banco Galicia a la Excelencia Agropecuaria en la Rural, precisó que esperaba que la persona que reemplace a Moreno «tenga mejores relaciones con el empresariado y con la sociedad»..

Fuente: La Nación
.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: