Una rápida y oportuna indemnización a las víctimas de accidentes de tránsito

shutterstock_39504259Autor: Pagés Lloveras, Roberto M.

Fecha: 23-sep-2013

Cita: MJ-DOC-6436-AR | MJD6436

Sumario:

I. Introducción. II. Algunos institutos y técnicas procesales utilizados por las víctimas del tránsito en el derecho comparado. III. Sistemas de seguros de accidentes de tránsito diseñados para que la víctima no tenga que discutir la culpa: IV. El seguro obligatorio automotor en Argentina. V. Conclusión.

Doctrina:

Por Roberto M. Pagés Lloveras (*)

«En los pueblos libres el derecho ha de ser claro.

»En los pueblos dueños de sí mismos, el derecho ha de ser popular.»

José Martí

I. INTRODUCCIÓN

El acceso a una tutela efectiva y eficaz por parte de las víctimas de accidentes de tránsito es un objetivo que ha dado lugar, en el derecho comparado, a distintas soluciones que tienden a evitar -en determinadas circunstancias- que las víctimas deban transitar por todas las etapas de un proceso civil de conocimiento ordinario para poder lograr una indemnización a favor.

Respecto de este tipo de conflictos específicos, encontramos también diversas regulaciones legales tendientes a que las víctimas de un accidente de tránsito alcancen una rápida indemnización, descongestionando a los poderes judiciales y permitiendo que sus recursos estén destinados a dar una mejor calidad de la solución en los casos más complejos.

Entre los diversos institutos y técnicas procesales que encontramos en el derecho comparado con la finalidad de lograr una rápida y oportuna indemnización a las víctimas de accidentes de tránsito, es destacable el uso que en Argentina se ha realizado de las denominadas «medidas autosatisfactivas» para lograr el cumplimiento de la obligación legal autónoma en el seguro obligatorio de accidentes de tránsito.

Nos proponemos, entonces, analizar algunos de los institutos y técnicas procesales que son utilizados en beneficio de una tutela efectiva a las víctimas de accidentes de tránsito, como las regulaciones de seguros de accidentes de tránsito que tienden a que las víctimas de siniestros viales tengan una rápida indemnización.


Para ver el texto completo, obtenga una clave de cortesía haciendo clic Aquí, luego ingrese  en el siguiente enlace: TEXTO COMPLETO ARTICULO


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s