Incendios Forestales. Se declara el estado de emergencia en diversos departamentos de la Provincia de Córdoba como consecuencia de los graves incendios que aquejan a la región.

shutterstock_123331573Tipo: DECRETO

Número: 1044

Emisor: Poder Ejecutivo Provincial

Fecha B.O.: 12-sep-2013

Localización: CORDOBA

Cita: LEG57692

VISTO: Los incendios forestales que azotan parte del territorio provincial.

Y CONSIDERANDO:

Que en los últimos días se han producido numerosos frentes de incendios en distintas zonas de la Provincia, ocasionando graves daños ambientales en zonas de bosques naturales y áreas de producción forestal, especialmente en zonas serranas.

Que la magnitud del fenómeno ha llegado incluso a áreas urbanas o zonas pobladas, causando daños materiales y a la propiedad de sus habitantes, y afectando en algunos casos la integridad y salud física de las personas.

Que las acciones que lleva adelante la Provincia de Córdoba, los municipios y comunas, y la sociedad toda en el combate de los incendios, requiere redoblar los esfuerzos disponiendo las medidas necesarias para paliar los efectos negativos generados por los mismos.

Que las zonas más afectadas se encuentran ubicadas en distintas áreas de los Departamentos Calamuchita, Colón, Punilla, Río Cuarto, San Alberto, San Javier, Santa María y Totoral.

Que en ese marco resulta útil y pertinente la declaración de emergencia y desastre, a efectos de llevar adelante las acciones conducentes de reparación, reconstrucción y remediación que la crítica situación por la que atraviesan dichas zonas requiere.

Por todo ello, en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 144 inciso 1° de la Constitución Provincial; EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

D E C R E T A:

ARTÍCULO 1º.- DECLÁRASE en estado de emergencia y zona de desastre a las áreas de los Departamentos Calamuchita, Colón, Punilla, Río Cuarto, San Alberto, San Javier, Santa María y Totoral afectadas por incendios forestales

ARTÍCULO 2º.- DISPÓNESE que el Ministerio Jefatura de Gabinete individualice las Pedanías, zonas y parcelas afectadas, previo relevamiento e informes técnicos que se elaboren al efecto y a coordinar con los Municipios y Comunas las tareas a desarrollar.

ARTÍCULO 3°.- INSTRÚYESE a los Ministerios de Agua, Ambiente y Energía, de Infraestructura, de Seguridad y de Desarrollo Social, a efectos que bajo la coordinación del Ministerio Jefatura de Gabinete, efectúen las tareas de relevamiento de las áreas afectadas, daños producidos y evaluación de situación, a fin de dar pronta solución a cada uno de los casos detectados.

ARTÍCULO 4°.- INSTRÚYESE al Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Agricultura, Ganadería y Alimentos para que dispongan el relevamiento de daños producidos en comercios, industrias y explotaciones productivas situadas en las áreas afectadas.

ARTÍCULO 5°.- AUTORÍZASE al Ministerio Jefatura de Gabinete a efectuar acuerdos con el Banco de la Provincia de Córdoba S.A. y/o con la Fundación Banco de la Provincia de Córdoba para el otorgamiento de créditos a tasa cero o tasa subsidiada, según los casos, para afrontar tareas de reconstrucción, reparación y/o remediación en las áreas afectadas declaradas de estado de emergencia y zona de desastre.

ARTÍCULO 6°.- INSTRÚYESE al Ministerio de Infraestructura a realizar las obras que resulten necesarias en las zonas declaradas en estado de emergencia y zona de desastre, mediante contratación directa, compra y entrega de materiales y/ o aquellas acciones que resulten útiles a tal fin.

ARTÍCULO 7°.- El Ministerio de Desarrollo Social dispondrá de manera inmediata, a través del fondo creado por Decreto N° 1827/2009 o aquellas partidas o programas que tenga asignados a tal fin, de ayudas primarias a las personas afectadas por los incendios forestales, priorizando a aquellas que se encuentren en mayor situación de vulnerabilidad.

ARTÍCULO 8°.- FACÚLTASE al Ministerio Finanzas a realizar las transferencias y adecuaciones presupuestarias necesarias a los fines del cumplimiento de lo dispuesto en el presente Decreto, y a eximir del impuesto inmobiliario por el término que estime pertinente, a las viviendas afectadas por incendios ubicadas en las áreas declaradas de estado de emergencia y zona de desastre.

ARTÍCULO 9°.- El presente Decreto será refrendado por los señores Ministro Jefe de Gabinete y Fiscal de Estado.

ARTÍCULO 10º.- PROTOCOLICESE, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial y archívese.

DR. JOSÉ MANUEL DE LA SOTA

GOBERNADOR

DR. OSCAR FÉLIX GONZÁLEZ

MINISTRO JEFE DE GABINETE

JORGE EDUARDO CÓRDOBA

FISCAL DE ESTADO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s