fbpx

La oposición quiere cambios en el proyecto de Ganancias

Sergio_MassaLa oposición, incluida la tropa que responde al candidato a diputado por el Frente Renovador Sergio Massa, se encamina a votar en la Cámara de Diputados en contra del proyecto del Gobierno referido al impuesto a las ganancias. La posición es unívoca: a su juicio, el mínimo no imponible de este tributo debería actualizarse de manera periódica (como las jubilaciones), al tiempo que se debería contemplar la situación de los trabajadores autónomos y monotributistas.

El debate comenzará hoy en la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja y continuará mañana en el recinto, donde la mayoría oficialista espera darle media sanción al proyecto que envió la Casa Rosada la semana pasada.

Dicha iniciativa apunta básicamente a crear dos nuevos impuestos para financiar el bache en la recaudación que producirá, a juicio del Gobierno, la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. La presidenta Cristina Kirchner emitió un decreto por el cual dispuso eximir del pago del tributo a los salarios brutos de hasta $ 15.000, sean de trabajadores casados o solteros. La medida, que comenzó a regir desde el 1° de este mes, beneficiaría a un millón y medio de trabajadores empleados y jubilados, resaltó el Gobierno.

Según el oficialismo, el impacto fiscal de esta iniciativa será de unos $ 4500 millones. Para cubrir ese bache, propuso crear dos impuestos, uno del 15% a la compraventa de bonos y acciones que no coticen en bolsa, y el otro, del 10% al cobro de dividendos por parte de las empresas. Ambas propuestas están contenidas en el proyecto de ley que el Gobierno envió a la Cámara baja y que la oposición votaría en contra.

«No es éste un momento para crear nuevos impuestos. Además, hemos constatado que en los primeros ocho meses del año el Gobierno recaudó $ 16.000 millones extras por el impuesto a las ganancias que estaban previstos en el presupuesto 2013, por lo que hay financiamiento suficiente», enfatizó Alfonso Prat-Gay (Coalición Cívica), uno de los articuladores de una propuesta alternativa a la oficial.

Massa exige cambios

Por otro andarivel, los diputados que responden al intendente Massa anticiparon ayer que también votarán en contra si el Gobierno no acepta más cambios en el impuesto a las ganancias. La legión massista está integrada por Graciela Camaño, Felipe Solá, Alberto Roberti, Roberto Moulleron y Carlos Rivara.

El propio Massa se encargó ayer de marcar distancia del Gobierno sobre este tema.

«Es muy importante que, así como se establecieron dos actualizaciones para las jubilaciones, el impuesto a las ganancias, las asignaciones familiares, la Asignación Universal por Hijo, los programas sociales y el monotributo también se actualicen con las paritarias y la inflación», enfatizó ayer Massa. Y agregó: «La gente no puede depender de la discrecionalidad ni esperar a que un funcionario se despierte de buen humor. Es necesario por ley darles previsibilidad a los ingresos de los trabajadores y monotributistas».

Consultado por LA NACION, el diputado Felipe Solá, uno de los lugartenientes de Massa en la Cámara baja, sostuvo que llevarán estos planteos hoy a la Comisión de Presupuesto.

«Si el Gobierno no acepta cambios, entonces votaremos en contra del proyecto oficial», sostuvo.

El resto de los bloques de la oposición se inclina por esta misma postura. En efecto, la UCR, Pro, el Frente Peronista, la Coalición Cívica y FAP habían anunciado la semana pasada que avanzarían en un proyecto común que contemple la actualización periódica del mínimo no imponible del impuesto, como así también la inclusión de los trabajadores autónomos y monotributistas, que fueron marginados de la medida oficial.

Sin embargo, pese a sus coincidencias, hasta anoche no hubo contactos formales ni informales entre los bloques opositores y el massismo. «Mañana [por hoy] podríamos avanzar en una posición común», indicaron desde ambos sectores.

Fuente: La Nación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: