fbpx

Galuccio reconoció que el acuerdo con Chevron se regirá por legislación extranjera

GALUCCIOEl presidente y CEO de YPF junto al presidente de Chevron para América Latina y África, Alí Moshiri, convocó a la prensa para ampliar los detalles del acuerdo estratégico que permitirá avanzar en la puesta en valor de las abultadas reservas de petróleo no convencional, en la provincia de Neuquén.
En el acto ratificó que el convenio se regirá por la legislación de Nueva York, y el tribunal de controversias con sede en Francia, como es la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI).
Asimismo, ratificó que «se establecieron cláusulas de garantía, como es usual en este tipo de convenios» de largo plazo.
Pese a que esas características no trascendieron hasta que las diera a luz Infobae, Galuccio habló de «los mitos sobre el acuerdo con Chevron», aunque aclaró que «siempre los acuerdos entre una empresa argentina y una extranjera, que se rige por la Ley de Sociedad Anóminas, porque el 49% del capital es privado, tienen cláusulas de confidencialidad».
Fernando Giliberti, vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocio de YPF, ratificó a Infobae que «el acuerdo se regirá por ley Nueva York, en caso de litigios de dinero, mientras que en lo referente a disputas por activos u otros derechos primará la legislación argentina».
Del mismo modo, justificó que «en caso de controversias intervendrá la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, porque lo tomamos del manual, para estos casos».
Galuccio admitió que en la Argentina «existe un déficit energético serio, y si no hacemos algo la situación en el futuro va a empeorar», al exponer los detalles del acuerdo firmado con la norteamericana Chevron para explotar el yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén.
Precisó que durante 2012 la Argentina debió importar combustibles por u$s9.300 millones y señaló que «desde hace más de un año YPF lidera la búsqueda de soluciones» para la situación energética, y alentar la creación de empleo argentino. «Si no se produce ni se exporta, y en cambio se importa, se generan empleos fuera de la frontera», amplió Galuccio.
«Si eso ocurre, tampoco llegarán las inversiones al país y se seguirán perdiendo oportunidades», amplió Moshiri.
«El futuro energético del país puede ser brillante con el recurso no convencional en producción y puede ser otro sin el recurso y con importaciones», aseguró Galuccio, y expresó que «el recurso que tenemos básicamente es mejor en su espesor y en su presión original» al que puede extraerse por los procedimientos de shale oil en los EE.UU.

Fuente: Infobae Profesional

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: