fbpx

Alejandro Marambio, un funcionario que llega al Servicio Penitenciario Federal con duras críticas

Alejandro MalambiTras la salida de Víctor Hortel como director del Servicio Penitenciario Federal, el ministro de Justicia, Julio Alak nombró ayer por la tarde en el cargo, al abogado Alejandro Marambio, que ya había ocupado ese rol, con fuertes críticas, entre 2007 y 2011.

«Logró que Argentina sea el único entre todos los países latinoamericanos que no tiene superpoblación carcelaria», destacó Alak, respecto de Marambio, de quien dijo que «tiene la ventaja de tener una experiencia concreta y práctica en la tarea».

Marambio debió dejar el cargo en 2011, cuestionado por organismos de Derechos Humanos y por la Procuración Penitenciaria nacional, institución encargada de asegurar la protección de los derechos de las personas en situación de encierro. Fue trasladado a España en representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para desempeñarse en el Consejo Iberoamericano de Ministros de Justicia (Comjib).

Ese año, el procurador penitenciario, Francisco Mugnolo se refería a Marambio en una denuncia por las condiciones «degradantes de detención» a las que se veían sometidos los internos de la cárcel federal de Marcos Paz (eran encerrados durante prácticamente todo el día en cuartos de unos dos metros cuadrados). «Los encierran fundamentando que son violentos, pero ese tipo de encierro potencia la violencia. Se trata de una medida arbitraria impulsada por [Marambio], que no está en la ley ni en la Constitución Nacional y que además viola convenios internacionales», decía Mugnolo.

En 2012, el procurador también aseguraba que la gestión de Marambio frente al SPF estuvo «en contradicción con las políticas de Derechos Humanos». «Se fue amparando la impunidad de las malas prácticas penitenciarias. Durante todo ese tiempo hubo una confrontación del SPF con la PPN. Estuvimos en un punto muy crítico que nos obligó a judicializar el trabajo de la Procuración», aseguró, en diálogo con LA NACION en agosto del año pasado.

Y señaló que «tenía cierta reticencia en cuanto a la participación de ONGs dentro de la cárcel».

En enero de 2011, mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, Cristina Kirchner lo designaba como subsecretario de Gestión Penitenciaria de la Secretaría de Justicia.

Trayectoria

Marambio, abogado y profesor de 41 años, se desempeñó en varios roles en el ámbito estatal, tanto en la provincia de Buenos Aires como a nivel nacional. Fue subsecretario de Gestión Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, director nacional de Readaptación Social; jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y funcionario judicial de la Justicia Penal de la Provincia de Buenos Aires, entre otros roles.

Experto consultor en materia carcelaria, egresó en 1998 de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y se especializó en Derecho Penal en la Universidad Torcuato Di Tella. En su currículum constan publicaciones académicas y exposiciones en jornadas y conferencias en la Argentina y países del exterior, en especial en España, desde 1999 en adelante.

En su página web, están presentes algunas de las principales figuras políticas oficialistas, como el ministro Alak, el gobernador bonaerense Daniel Scioli, el senador del Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, entre otros. Todos ellos aparecen en imágenes junto a Marambio, en actos oficiales y encuentros privados o jornadas sobre temas relacionados con el derecho penal.

Fuente: La Nación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: