fbpx

El massismo retoma la campaña con promesas tributarias

leyes (2)En plena campaña y después de la victoria en las elecciones primarias, el Frente Renovador que lidera Sergio Massa avanza en la letra chica de diferentes proyectos de ley vinculados al bolsillo de los trabajadores y a una reforma integral del sistema tributario.

Una de las iniciativas que propuso ayer el equipo económico del trigrense fue actualizar los topes del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, una demanda casi unánime de los sindicatos.

El equipo económico de Massa está encabezado por Ricardo Delgado, el ex ministro de economía kirchnerista Miguel Peirano y el ex presidente del Banco Central Martín Redrado. El Frente Renovador impulsará una medida para elevar el piso del mínimo no imponible de Ganancias para salarios de cuarta categoría y ganancias a $ 11.000 brutos para solteros y a $ 15.000 para los casados con dos hijos. Esto significaría un aumento del 29,72% de los topes que están hoy en vigor. Actualmente pagan el tributo los solteros que perciben desde $ 6938 y los trabajadores casados con dos hijos que cobran salarios desde $ 9597.

Además, irán por la actualización de las escalas del monotributo.

Las propuestas fueron lanzadas ayer en el marco de la presentación del Observatorio Económico Social del massismo.

El Frente Renovador planteó que tanto las escalas de Ganancias como las del monotributo deberían actualizarse todos los meses de marzo, de forma automática, sobre la base de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables que calcula el Ministerio de Trabajo. En el Congreso ya existen iniciativas similares, impulsadas desde el Frente Amplio Progresista (FAP) como del Frente para la Victoria.

Como primera medida, el equipo de Massa planteó la necesidad de aplicar un impuesto mínimo del 15% a los intereses de los plazos fijos mayores a $ 250.000, con la excepción de los que se constituyan a partir de indemnizaciones laborales, cobros por accidentes de trabajo y juicios previsionales.

Asimismo, también propuso gravar de modo similar a la renta de los títulos públicos, aunque dota de una exención de tres años las nuevas emisiones de deuda. Allí se incluye «la exclusión de acciones y obligaciones negociables de YPF dadas las necesidades de nuevas inversiones», dijo Delgado a LA NACION.

Después del triunfo del domingo, Massa prometió presentar 60 proyectos de ley antes del 27 de octubre, cuando se desarrollará la elección general.

Algunas de las iniciativas son las que se conocieron ayer. Pero además trascendió sobre qué tratará el resto de las propuestas.

Según fuentes del sector, habrá más proyectos vinculados al bolsillo de los trabajadores [estará referido a las asignaciones familiares], a las jubilaciones y al empleo joven. También surgirán iniciativas sobre ética pública y contra la corrupción, un ítem que el jefe comunal hasta ahora eludió públicamente. Participarán en el desarrollo de estas ideas el ex director ejecutivo de Poder Ciudadano, Daniel Arroyo, y el diputado y candidato a su reelección Felipe Solá.

«La Presidenta busca evitar con sus críticas el debate sobre nuestra propuesta de reducir los impuestos a los trabajadores y a la inversión productiva, y castigar la especulación financiera. Que el Gobierno no se haga el distraído», señaló ayer Martín Redrado

Fuente: La Nación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: