fbpx

Cristina viajó a Nueva York para presidir una sesión en la ONU

Cristina_Fernandez_KirchnerLa presidenta Cristina Fernández viajó anoche rumbo a Nueva York para encabezar mañana el debate abierto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que la Argentina preside este mes como miembro no permanente, sobre la relación de la ONU con las organizaciones regionales para el mantenimiento de la paz.

La jefa del Estado tiene previsto regresar a Buenos Aires en la madrugada del miércoles y encabezar el acto de cierre de campaña de las primarias el jueves en el teatro Coliseo, en el barrio porteño de Retiro.

De acuerdo con la agenda de actividades, Cristina presidirá mañana por la mañana el debate del que participarán el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y representantes de otras naciones.

El Consejo de Seguridad está integrado por quince miembros, de los que cinco son permanentes y con derecho de veto (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China) y otros diez son temporales y rotan alternativamente cada dos años.

Los puestos no permanentes se reparten por zonas geográficas, por lo que dos están reservados para el grupo de América latina y el Caribe que en la actualidad corresponden a Guatemala y la Argentina.

Los restantes miembros no permanentes del Consejo son Togo, Marruecos, Ruanda, República de Corea y Pakistán, en representación de Africa y Asia; Azerbaiján, por el grupo de Europa Oriental, y Luxemburgo y Australia, por el grupo de Europa Occidental y otras naciones.

CON BAN KI-MOON

Cristina arribará a Nueva York hoy a primera hora y su actividad oficial arrancará con una reunión junto al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la sede central de la ONU en esta ciudad.

El canciller Héctor Timerman, por su parte, iniciará su agenda de trabajo horas después de su arribo a Nueva York junto a sus pares del Mercosur y Ban Ki-moon, quien recibirá a la delegación latinoamericana en el edificio del organismo internacional.

Según la agenda oficial del secretario general de la ONU, además de Timerman participarán los ministros de Relaciones Exteriores Antonio Patriota (Brasil), Luis Almagro (Uruguay) y Elías Jaua Milano (Venezuela).

Por la tarde, Cristina será recibida por Ban Ki-moon a las 17 (hora local, 18 de Argentina), como parte de la agenda oficial antes del inicio del debate del Consejo de Seguridad previsto para mañana, que será encabezado por la jefa de Estado.

El segundo día de actividades de la Presidenta comenzará mañana a las 9.30 (hora local) cuando inaugure las deliberaciones que estarán enfocadas en la cooperación entre la ONU y organismos regionales.

Será la decimoquinta vez que Argentina asume la presidencia del Consejo, desde el 3 de octubre de 1948. En ese marco, Cristina encabezará la apertura del encuentro con un discurso que pronunciará ante representantes de los países asistentes.

Fuente: El Día

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: