En la Ciudad no hay PASO

shutterstock_11821369Las listas de UNEN son las únicas en la Ciudad de Buenos Aires que aprovecharon las PASO para presentar opciones distintivas y potenciarse en una interna abierta. Como la boleta de legisladores porteños no pasa por una primaria, dado que no hubo reforma política en territorio porteño, la conformación de esa lista amenazaba con ser un conflicto entre todos los sectores.

Finalmente, acordaron que se resolvería en base a los números que se definan en las PASO. Siguiendo el escenario más probable en las encuestas, en UNEN estiman que la cabeza de lista será Gustavo Vera, seguido por el socialista Hernán Arce y por la lilita Paula Oliveto Lago. Proyecto Sur, en tanto, pone en juego cuatro bancas y lograría que entren dos legisladores de su espacio. El bloque podría quedar reducido a la mitad, aun con un buen resultado electoral.

El acuerdo al que llegaron las listas de UNEN es que las listas de diputados se distribuirán con el sistema D’Hondt, con un piso del 22 por ciento. Allí compiten como cabeza de lista Elisa Carrió (Coalición Sur), Ricardo Gil Lavedra (Juntos), Martín Lousteau (Sumá +) y Leandro Illia (Presidente Illia). En base a los resultados de la primaria nacional, se distribuirán los candidatos en la lista de legisladores porteños. El escenario puede variar notablemente si la lista de Terragno alcanza el piso o no, pero el caso más probable que consideran en distintos sectores de UNEN, según las encuestas actuales, es el que sigue para la lista de legisladores porteños:
1.
Gustavo Vera. El referente de la ONG La Alameda, que combate el trabajo esclavo y la trata de personas, será la cabeza de la lista, más allá del resultado de las PASO. Se trata de un dirigente que tiene cercanía con el papa Jorge Bergoglio, también conocido como Francisco.

2.
Hernán Arce. Hombre del socialista Roy Cortina, vicepresidente del Partido Socialista porteño y dirigente de la agrupación universitaria Nuevo Derecho, que conduce el centro de estudiantes de la Facultad de Derecho de la UBA. Con él, volverá a haber diputados socialistas en la Legislatura porteña, luego de la salida de Julián D’Angelo y Verónica Gómez.

3.
Paula Oliveto Lago. Auditora porteña y referente de la Coalición Cívica-ARI. Muy cercana a Elisa Carrió. Es abogada y cursó una especialización en administración financiera del Estado. A pesar de los años que lleva en la CC-ARI, nunca fue legisladora.

4.
Javier Gentilini. Dirigente de Proyecto Sur y uno de los más fervientes impulsores del acuerdo de Pino Solanas con Carrió. Hombre de Solanas a ultranza, es además el titular del Centro Cultural Las Juanas.

5.
Adrián Camps. Dirigente del Partido Socialista Auténtico, que se mantuvo en el Movimiento Proyecto Sur luego del acuerdo con Carrió, a diferencia de Jorge Selser, que abandonó ese espacio y será candidato en la lista de Camino Popular, el frente que encabezan Claudio Lozano e Itai Hagman.

Este orden responde a uno de los escenarios posibles y podría alterarse si hay cambios significativos en las encuestas. Dentro del mismo escenario, el sexto y el séptimo lugar serán para la Coalición Cívica, al igual que el puesto diez. No está definido quiénes ocuparán esos lugares en la lista. Por lo que se comenta en la CC-ARI, es casi seguro que la legisladora Rocío Sánchez Andía no será de la partida.

Los puestos ocho, once y doce en la lista serían para Proyecto Sur. Sobre quién ocupará el octavo –último puesto expectante para los partidarios de Pino Solanas– diversas fuentes señalan que hay una disputa entre el jefe de bloque de Proyecto Sur, Julio Raffo, que quiere en ese lugar a su esposa, Anahí Cordero, y la socióloga Alcira Argumedo, que considera que en ese puesto debe ir su hijo Juan Pablo “Pali” Ollson.

En cualquier caso, Proyecto Sur pondrá en juego cuatro bancas de la Legislatura este año. Dos las perdieron cuando se marcharon Selser y Rafael Gentili, que plantea competirles desde una boleta corta de legisladores. Adrián Camps será reelecto, pero en Perú 160 se comenta que dejaría el bloque una vez que termine la elección. Las otras dos serán para Gentilini y para quien ocupe finalmente el octavo puesto. En este escenario –por el momento, muy provisorio– los partidarios de Solanas pasarían de tener un bloque de seis a uno de cuatro, o inclusive de tres, aun si obtienen un 30 por ciento en las elecciones nacionales.

Fuente: Página 12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s