fbpx

Resumen de noticias jurídicas del día 25 de Julio de 2013

Centro de Información Judicial

Lesa humanidad: arrancaron alegatos en un juicio oral por crímenes en Corrientes: Comenzaron este jueves, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esa ciudad. Son juzgados tres imputados, por los delitos de privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos, en perjuicio de tres víctimas.

Lesa humanidad: condenaron a 12 años de prisión a un imputado en un juicio oral por crímenes cometidos en Córdoba: Lo resolvió el Tribunal Oral Federal N° 2 de esa ciudad. Se trata de Juan Domingo Ayala, señalado como partícipe secundario del delito de homicidio calificado. Es en el marco de una investigación por delitos en perjuicio de seis personas.

Se retomó esta semana la actividad judicial en 12 provincias tras la feria: Es en los tribunales de Chubut, Córdoba, Corrientes, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Luis, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán. El resto de las jurisdicciones volverá a la actividad el 29 de julio próximo

Télam

Manifestantes liberan el corte de Av. Corrientes en el centro porteño: El grupo de manifestantes que cortaba esta mañana el tránsito sobre esa avenida al 900, liberó la circulación pasadas las 8:30 y marchaba por Carlos Pellegrini hacia la avenida Córdoba.

Galuccio suscribió un acuerdo con Neuquén para la explotación de crudo no convencional: El titular de YPF, Miguel Galuccio, encabezó a través de una videoconferencia con el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, la firma de un convenio para el desarrollo de yacimientos no convencionales en Vaca Muerta.

Condenan en Colombia a dos ex legisladores a nueve años de cárcel por su vínculo con los paramilitares: Oscar de Jesús Suárez Mira y Fuad Rapag Mattar fueron sentenciados por recibir apoyo político de las Autodefensas Unidas de Colombia para los comicios de 2006.

A través de un examen de ADN, la Justicia chilena buscará determinar las causas de la muerte de Neruda: Buscan establecer si su muerte fue natural o provocada por la dictadura de Augusto Pinochet. Dudan si los restos exhumandos en abril pertenecían al poeta.

Infobae

La Justicia no permitió a una firma deducir un gasto por no actuar como agente de retención: Desde EY Argentina, Silvia De Vivo y Christian Micieli, explicaron las claves del reciente fallo «Estancia El Cherque SA» donde la Cámara avaló el pedido de la AFIP. Qué implicancias tiene de ahora en más el artículo 40 de la Ley del Impuesto a las Ganancias.

ARBA aumentará las clausuras y multas a los locales de evasores. Los agentes del fisco bonaerense aplicarán, simultáneamente, ambos castigos. La sanción monetaria puede alcanzar los $30.000 y el cierre del comercio puede ser por hasta 10 días. Los expertos cuestionaron el régimen y explicaron los efectos de esta avanzada del organismo recaudador.

La AFIP denunció penalmente al dueño de un aserradero que contrataban menores: Los aserraderos no contaban con las instalaciones sanitarias acordes a las necesidades de un ser humano y tampoco les facilitaban a los trabajadores los equipos de seguridad laboral.

Polémico: las ART «miran para otro lado» y no cubren enfermedades laborales clave ante la falta de un decreto. El comité consultivo aún no definió concretamente cuáles serán los padecimientos que se incorporarán al listado. Las aseguradoras aún no las pagan argumentando que no están obligadas a hacerlo. Qué opinan los especialistas. Qué pasará con el mobbing y el estrés.

Polémica en Holanda: sacan retratos de Máxima de La Haya porque jueces rechazan trabajar ante ellos: Los magistrados no quieren celebrar juicios en «su presencia» porque no es jefa del Estado. El portavoz del tribunal explicó que su título «no es oficial».

YPF estatal: Repsol presentó una queja contra el país ante el CIADI: Si su reclamo tuviera éxito, derivaría en un pedido de cese de las operaciones relacionadas con los activos que pertenecían a la española en la Argentina.

La Nación

Preocupa a los bancos el fallo por los holdouts en EE.UU.: Consideraron que el mejor escenario sería que el pago a los bonistas fuera en cuotas y que se mantuviera el suspenso hasta que la Corte analice el caso.

Página 12

Primer casamiento gay en Colombia: Los empresarios colombianos Carlos Hernando Rivera y Gonzalo Ruiz Giraldo, que conviven desde más de veinte años, legalizaron ante una jueza su unión y se convirtieron en la primera pareja homosexual casada en Colombia. “Estamos civilmente casados, tenemos todos los derechos”, exclamó Rivera a la salida de un juzgado del centro de Bogotá, donde lo aguardaba un grupo de activistas de la diversidad sexual. Pese a constituirse con los mismos derechos que los matrimonios heterosexuales, la jueza Carmen Rodríguez, que ofició el casamiento, evitó usar la palabra “matrimonio” para definir la unión conyugal entre Rivera y Ruiz. El pasado 20 de junio la Corte Constitucional falló que las parejas del mismo sexo en Colombia pueden acudir ante jueces o notarios para constituirse como unión civil.

Santa Fe: Una guarda a pareja gay: Un juez de Familia otorgó en Rosario la guarda preadoptiva de un bebé a un matrimonio homosexual, luego de que la madre del recién nacido decidiera darlo en adopción. Según voceros judiciales, el trámite se inició luego de que la pareja se contactara en forma particular con una mujer que había decidido entregar a su hijo en adopción. Una vez que arribaron al acuerdo, iniciaron los trámites en los tribunales locales. Este es el tercer caso de adopción de parejas del mismo sexo en Rosario. “El trámite es el mismo que realiza un matrimonio heterosexual y el juez debe seguir los mismos pasos que en cualquier caso de adopción”, sostuvo ayer un funcionario del área de Niñez.

Diario Judicial

Varios ilícitos, un solo delito: En una causa en la que se investigaba la presunta comisión del delito de administración fraudulenta, la Cámara del Crimen consideró que se trataba de un único delito, y no de conductas independientes. El Tribunal afirmó que “los diversos episodios infieles no implican reiteración, no multiplican el delito que sigue siendo único e inescindible”.

Se quedaron cortos con la indemnización: La Corte Suprema consideró que era arbitraria la sentencia que otorgó $6.000 por daño moral a una mujer que perdió su hijo a causa de las altas temperaturas de su lugar de trabajo. “El dolor humano es apreciable y la tarea del juez es realizar la justicia humana”, afirmó el fallo.

Prohibido recurrir: La Corte Suprema tucumana aceptó el reclamo de un fiscal de Cámara que se agravió cuando la querella, en un caso por homicidio tratado en un juicio abreviado, presentó un recurso de casación que fue aceptado. El funcionario alegó que los recurrentes no se encontraban legitimados para llevar a cabo esa acción.

Al fin un registro nacional de violadores: Este miércoles se publicó en el Boletín Oficial de la Nación la ley que crea un Banco Nacional de Datos Genéticos vinculado a delitos contra la integridad sexual. Los detalles de la ley promulgada por el gobierno nacional.

Agua que no has de beber, déjala correr: La Suprema Corte de Mendoza rechazó una demanda deducida por una constructora a la que se le decretó la caducidad del derecho de uso sobre el agua subterránea por abandono. “Existe un verdadero contralor sobre las perforaciones que se practican”, expuso el fallo.

Mejor no hagan un test de personalidad: La Cámara de Casación Penal hizo lugar a un recurso de casación presentado por la fiscalía y dejó sin efecto una resolución judicial que autorizaba a realizar un «test de personalidad» a una niña de 17 años sometida a explotación sexual en la provincia de Santa Fe.

¿Alguien quiere pensar en los niños?: Un juez de menores de Catamarca ordenó realizar una evaluación interdisciplinaria de un menor en conflicto con la ley penal. “Lo importante es la salud del adolescente y su vida más allá de las consecuencias penales que ostenta el Estado a través de su poder punitivo”, refirió.

«Habeas data» por la identidad de género: Se presentó ante la Cámara Nacional Electoral un “habeas data” con el objetivo que se respete la identidad de género de travestis, transexuales y transgéneros en los padrones que se utilizarán en las elecciones de agosto próximo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: