fbpx

Prorrogaron el plazo para que funcionarios entreguen declaraciones juradas a la Oficina Anticorrupción

AlakA través de la resolución 1183/2013 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno prorrogó el plazo para que funcionarios presenten sus declaraciones juradas actualizadas ante la Oficina Anticorrupción (OA).

«Prorrógase hasta el 19 de setiembre de 2013 el plazo de presentación de las Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales para la actualización anual 2012, las que deberán confeccionarse conforme Io establecido por la Ley Nº 26.857 y su Decreto Reglamentario Nº 895/13», indica la norma.

La resolución está firmada por el ministro del área, Julio Alak.

«Democratización de la Justicia»

El paquete de leyes de reforma judicial que la presidenta Cristina Kirchner envió al Congreso incluía una para reformar el sistema de declaraciones juradas de bienes. ¿La intención? Trasparentar la gestión, porque la nueva norma obligaría a subir a la web las declaraciones de bienes de los funcionarios de los tres poderes del Estado.

La propuesta tuvo un amplio consenso en el Congreso. La semana pasada se reglamentó: quedó así al descubierto que los funcionarios van a tener que declarar menos que antes , según se desprende del decreto reglamentario.

Datos que antes debían detallarse no estarán: por ejemplo, empleos anteriores del funcionario y otras fuentes de ingresos además del salario de la administración pública, como acciones, inversiones, fideicomisos o explotaciones empresarias.

Esto impide a la OA realizar una de sus principales tareas: el análisis de conflictos de intereses entre la actividad privada del funcionario y la actividad pública que realice o que realizó con anterioridad a asumir su cargo.

Con la nueva ley, en lugar del formulario detallado de datos, alcanzará con presentar la declaración de la AFIP, que incluye montos totales sobre activos y pasivos, sin detalles.

Fuente: La Nación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: