fbpx

La Cumbre del Mercosur tratará el espionaje y el reingreso de Paraguay

MercosurLa presidenta Cristina Fernández de Kirchner participará hoy en Montevideo de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, donde se espera un pronunciamiento contra del espionaje estadounidense en América latina y una condena a la grave situación que tuvo que atravesar el mandatario boliviano, Evo Morales, cuando regresaba de Europa.

El bloque tambipen buscará una fórmula para el reingreso del suspendido Paraguay.

«Hemos abordado los temas vinculados obviamente a la reincorporación de Paraguay», dijo el canciller uruguayo, Luis Almagro, al término de un desayuno con sus pares del Mercosur. «Existe la mejor disposición de todos los socios del Mercosur a que esto se haga el 15 de agosto», cuando asumirá el presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes.

Cristina arribó anoche a la capital uruguaya acompañada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; el viceministro de Economía, Axel Kicillof; la ministra de Industria, Débora Giorgi; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; y el embajador de Argentina en Brasil, Luis María Kreckler.

De acuerdo a lo previsto, los presidentes de los países que integran el bloque regional se reunirán hoy a las 8 en un desayuno de trabajo y luego darán inicio a la 45 cumbre de mandatarios.

Según adelantaron ayer las delegaciones, el espionaje estadounidense en América latina y la prohibición de Italia, Francia, España y Portugal al presidente boliviano, Evo Morales, de cruzar su espacio aéreo estarán entre los temas a tratar.

También se analizará la cuestión referida al derecho de asilo.

En el marco de la cumbre, Surinam y Guyana firmaron ayer los protocolos de adhesión para incorporarse al Mercosur como Estados asociados, en tanto hoy se llevará a cabo el traspaso de la presidencia pro témpore de Uruguay a Venezuela.

Fuente: Los Andes

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: