fbpx

Fuerte rechazo a las presiones a la Corte

justicia2El presidente del Consejo de la Magistratura, el juez Mario Fera, sumó ayer su voz en contra de las presiones sobre la Justicia de parte de la administración de la presidenta Cristina Kirchner, a la que le reclamó que respete el derecho de opinar de los miembros de cualquiera de los tres poderes del Estado.

«Tenemos que defender en todo sentido la institucionalidad y que nadie debe ver impedido su derecho de opinar desde el poder político o desde el Poder Judicial cuando lo tenga que hacer en la medida en que lo requiera la función que uno cumple», afirmó Fera.

En ese sentido, el juez realizó una encendida defensa de la Corte Suprema de Justicia, tribunal que se ha convertido en blanco de los ataques de la Presidenta, funcionarios y legisladores nacionales del kirchnerismo desde que dictó la inconstitucionalidad de una porción importante de la ley que modificó el Consejo de la Magistratura, norma considerada clave del paquete de reforma judicial impulsada por la Casa Rosada.

Consultado sobre la investigación de la AFIP sobre las cuentas y bienes del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, menos de un mes después de dictado el fallo contrario al Poder Ejecutivo, Fera prefirió no abrir opinión.

Sin embargo, sostuvo que «sería importante que en nuestro país las instituciones puedan articularse adecuadamente», tras lo cual abogó porque «no exista ningún tipo de presión que tenga que ver con situaciones coyunturales, como pueden ser el dictado de un fallo o la entrada en vigencia de una ley».

Sobre la sentencia que declaró inconstitucionales la ampliación de miembros del Consejo y la elección por voto popular de los representantes de académicos, jueces y abogados, Fera destacó que «hay aspectos de la ley que no fueron objetados y ya entraron en vigencia».

Pero el presidente del Consejo de la Magistratura también avaló las objeciones a la ley planteadas por la jueza federal María Servini de Cubría y ratificadas por la Corte, al afirmar que «fue una señal institucional fuerte y clara que es necesario respetar, teniendo en cuenta que se trata de una resolución dictada por la última instancia en nuestro sistema judicial».

En diálogo con el diario El Tribuno, de Salta, Fera aseguró que la resolución del máximo tribunal de Justicia «tiene un afán docente por la explicación que hace del Estado argentino».

Según el camarista laboral, tras la interpretación de lo que la Corte «entiende como interpretación correcta y adecuada de la Constitución, tenemos para el tiempo que viene un desafío importante en la consolidación del Poder Judicial y su relación armónica con los poderes políticos».

Por último, Fera pidió «una mayor participación» de la sociedad en los temas relacionados con la Justicia, y citó como ejemplo la realización de juicios por jurados populares para determinados casos, ley que el kirchnerismo amenazó en varias oportunidades con impulsar, pero que, hasta el momento, no ha enviado al Congreso.

La defensa de la Corte realizada por Fera llega en momentos en que el kirchnerismo, molesto por el fallo sobre el Consejo de la Magistratura, también impulsa en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para quitarle al tribunal el manejo administrativo y financiero del Poder Judicial, medida incluida en la controvertida reforma..

Fuente: La Nación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: