fbpx

Resumen de noticias jurídicas del día 19 de Junio de 2013

AAAAAAACentro de Información Judicial

Lesa humanidad: detuvieron a ex integrantes de la Armada imputados por crímenes en Mar del Plata

Fue por orden del juez federal de esa ciudad Santiago Inchausti. Se trata de ex jefes, oficiales y suboficiales, quienes ya fueron indagados por el magistrado. Es en el marco de una investigación por delitos cometidos en perjuicio de 154 víctimas

Télam

La Corte Suprema declaró inconstitucional la reforma a la Magistratura

La Corte Suprema de Justicia declaró la “inconstitucionalidad” de cuatro artículos de la ley que estableció la reforma del Consejo de la Magistratura, incluyendo el que establecía la elección popular de sus miembros.

Para el oficialismo el fallo de la Corte desconoce la “voluntad popular”

Ministros del gobierno nacional y legisladores del FpV afirmaron que el fallo de la Corte Suprema contra la ley que promovió la elección directa de los miembros del Consejo de la Magistratura “desconoce la voluntad popular”, mientras que de distintos espacios opositores festejaron el dictamen contra la ley aprobada por el Congreso.

 

Infobae Profesional

La Corte Suprema declaró inconstitucional la elección popular de consejeros

El máximo tribunal se pronunció en contra de parte del articulado de la reforma que impulsó el Gobierno sobre la elección de los miembros del Consejo de la Magistratura. La elección había quedado suspendida por un fallo de Servini de Cubría

Fuerte exabrupto del presidente del Colegio de Abogados contra la oposición

Jorge Rizzo cuestionó el papel de los partidos contrarios al Gobierno luego de que se aprobara la ley de reforma del Consejo de la Magistratura. «Hicieron un poco de ruido el día de la votación, se agarraron a piñas, pero la tentación era muy fuerte y presentaron listas», señaló

 

¿El cepo cambiario es inconstitucional?: la Corte Suprema podría definir si a usted le permitirán comprar dólares

 Tras varias medidas cautelares rechazadas por los tribunales, la jueza federal María Carolina Pandolfi emitió una sentencia de fondo por la que resolvió que son improcedentes las restricciones para comprar divisas. El fallo marca un precedente clave. Por eso, fue inmediatamente apelado por el fisco

La Nación

Revés para el Gobierno: la Corte declaró inconstitucional la reforma del Consejo

En un fallo que representa un duro revés para el Gobierno, la Corte Suprema declaró ayer inconstitucionales los artículos centrales de la ley de reforma del Consejo de la Magistratura, una norma que había impulsado la presidenta Cristina Kirchner dentro del paquete de medidas para «democratizar» la Justicia.

Página 12

Corte a la elección popular de los consejeros

La decisión salió por seis votos a uno, con la sola disidencia de Zaffaroni. Según el tribunal, la elección popular está reservada a las autoridades políticas. Aclaran que el fallo no afecta el proceso electoral.

 

Diario Judicial

La reforma al Consejo es historia

En la demanda que presentó Jorge Rizzo, la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad de los artículos medulares de la ley que reformó la la Magistratura y anuló el decretó que convocó la elección «popular» de los consejeros. El presidente del Colegio Público de Abogados aseguró a Diario Judicial que «triunfó el control de constitucionalidad de las leyes».

La nulidad en cinco minutos

La Corte de Mendoza anuló una resolución que declaró fracasada una subasta porque el dinero fue dado cinco minutos después del plazo acordado. Los jueces no advirtieron cuál era «la gravedad institucional que amerite dar por fracasada una subasta, sólo por cinco minutos de demora”.

Otilio Romano quedó acorralado

La Corte Suprema de Chile está a un paso de extraditar al ex camarista Otilio Irineo Roque Romano ya que el ministro, Sergio Muñoz, aceptó el pedido de extradición del juez destituido en 2011 por el jurado de enjuiciamiento de la Magistratura.

Abajo el «cuadro de la infamia»

La Cámara del Crimen ordenó bajar el cuadro homenaje de Jorge Vicente Quiroga de un despacho de la Cámara. En un acuerdo general, con una votación ajustada, los magistrados decidieron bajar el retrato del ex integrante de la Cámara Penal Especial conocida como “Camarón”.

En el campo las espinas

La Cámara de la Seguridad Social habilitó la instancia para una impugnación de actas por falta de aportes y contribuciones sobre personal rural al demostrar que estaba en una zona de emergencia agropecuaria y no podía pagar el depósito exigido. Igual se ordenó su ejecución.

El telemarketing no es insalubre

La Cámara Laboral entendió que esa modalidad de trabajo no ponía en peligro la salud de los trabajadores, ya que para ello “debe ser declarada en forma previa, por la autoridad de aplicación, con fundamento en dictámenes médicos de rigor científico”.

El Día

Magistratura: la Corte declaró inconstitucionalidad de la reforma  

Fue con el voto de seis de los jueces y la disidencia de Zaffaroni

Una jueza falló contra el cepo y autorizó la compra de dólares  

La operación estaba destinada a cancelar una deuda. Ahora define la Cámara Federal de Neuquén

La Voz

Para la Corte, la reforma judicial viola la Carta Magna

Suspendió la elección partidaria del Consejo de la Magistratura. También rechazó el uso de mayoría simple para suspender a un juez.

La Corte declaró inconstitucionales cambios en el Consejo de la Magistratura

Declaró la inconstitucionalidad de 4 artículos de la ley 26.855, que estableció una nueva regulación del Consejo, y respecto al decreto, que realiza la convocatoria para la elección de candidatos a consejeros.».

Los Andes

Magistratura: para la Corte la reforma es inconstitucional

El Máxino Tribunal consideró que la ley 26.855 impulsada por el gobierno y aprobada por la mayoría kirchnerista contradice la Constitución de 1994 en cuatro artículos. Así, queda sin efecto la elección popular de los consejeros de la Magistratura. El análisis.

El Gobierno criticó y dijo que el fallo «es una afrenta al pueblo»

El arco oficialista atacó la decisión de la Corte y puso énfasis en la «voluntad popular» como la única razón válida para los cambios.

El Litoral

Gils Carbó le pidió a la Corte que apruebe el «per saltum»

La Procuradora General de la Nación dictaminó que es constitucional la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura. Ahorala Corte Suprema de Justicia deberá resolver si aprueba el recurso de “per saltum” presentado por el Gobierno contra los fallos que frenaron la ley sancionada por el Congreso.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: