fbpx

Modificación en el Impuesto a las Ganancias respecto a los países de baja o nula tributación

shutterstock_63779512Colección: Columna de actualidad

Autor: Francisco Vidal Quera y Federico Cantisano

I.- El decreto N.° 589/13

A través del Decreto N.º 589/13, publicado en el Boletín Nacional el último 27 de mayo, el Gobierno Nacional modificó el séptimo artículo sin número incorporado por el Decreto Nº 1037 el 9 de noviembre de 2000 a continuación del artículo 21 de la reglamentación de la Ley del Impuesto a las Ganancias. Esto significa que se ha eliminado el listado de países conocidos popularmente como “paraísos fiscales” (o de acuerdo al texto anterior del decreto países de baja o nula tributación), otorgándole la potestad de crear un nuevo listado a la Administración Federal de Ingresos Públicos, pero esta vez con países considerados “cooperadores a los fines de la transparencia fiscal”.

Hasta aquí, la ley del Impuesto a las Ganancias preveía un tratamiento especial para las operaciones que se realizara con personas físicas o jurídicas domiciliadas, constituidas o ubicadas en países de baja o nula tributación. En ese sentido, a las operaciones con países que encuadran en esa definición tienen varios efectos fiscales, tales como considerar que las operaciones no se ajustan a las prácticas o precios entre partes independientes (art. 8° de la Ley de Impuesto a las Ganancias) o directamente se consideran como no ajustadas a las prácticas o a los precios normales de mercado a los efectos de aplicar las normas de precios de transferencia (art. 15 de la citada Ley).

Con el dictado de esta norma, se eliminó la lista que contenía un listado cerrado de paraísos fiscales, por otra que será publicada por la AFIP, de países, jurisdicciones y territorios considerados cooperadores a los fines de la transparencia fiscal, que serán aquellos que suscriban convenios de intercambio de información o convenios de doble imposición y, los que adhirieron a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de la OCDE, con cláusulas amplias de intercambio. Para encontrarse dentro de estos países no sólo alcanzará que existan estos convenios de información, sino que los mismos se cumplan efectivamente.

II.- Algunas reflexiones

Con la legislación anterior se castigaba fiscalmente a los contribuyentes argentinos que fueran accionistas u operaran con alguna sociedad o persona física radicada en un lugar de baja o nula tributación. Esto traía aparejado, por ejemplo, que las operaciones así realizadas fueran más propensas a ser reportadas como sospechosas por los bancos, en el marco de la Ley de Lavado de Activos.

A partir de ahora, jurisdicciones que no son de baja tributación y que hasta ahora no eran considerados paraísos fiscales, podrán no ser incluidos en la nueva lista de países cooperadores, mientras que podrán dejar de ser considerados paraísos fiscales aquellos que colaboren en el intercambio de información fiscal pero que mantengan regímenes fiscales nulos.

De esta modificación se derivan distintas consecuencias, entre ellas, que se cambiará el tratamiento fiscal de las distintas operaciones que hasta ahora se llevaban a cabo con los países de baja o nula tributación, criterio que dependerá del nuevo listado de países cooperadores que emita la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: