fbpx

Arranca hoy en la Cámara de Diputados el debate por el nuevo blanqueo

LeyesEl Frente para la Victoria junto a sus aliados en Diputados buscará convertir en ley esta semana la polémica iniciativa de blanqueo de capitales, que ya obtuvo media sanción del Senado la semana pasada.

De acuerdo con los tiempos fijados por el oficialismo -que quiere ponerlo en marcha desde el mes que viene- el proyecto que fue girado por el Senado tendrá un tratamiento exprés que comenzará hoy a las 14 con un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Finanzas, y de Legislación General, donde los K esperan obtener dictamen.

Así, el proyecto sería tratado este miércoles en el recinto de la Cámara baja, para lo que se pedirá una sesión especial.

A diferencia de lo ocurrido en el Senado, donde hubo reuniones a las que asistieron el equipo económico y también invitados especiales para debatir la cuestión, hasta el momento no está previsto hacer lo mismo en el plenario de comisiones de los diputados, donde el oficialismo espera un rápido dictamen.

El proyecto “tendrá mañana (por hoy) despacho de comisión” y el miércoles quedará ratificado en la Cámara Baja para que “el 1° de junio entre en vigencia”, confirmó ayer el jefe de la bancada oficialista, Agustín Rossi.

El proyecto de ley de blanqueo crea un Certificado de Inversión (Cedin) nominado en dólares que dará a los poseedores de capitales no declarados la oportunidad de declararlos sin ningún tipo de costo fiscal, y utilizarlos en el mercado inmobiliario. Con esos bonos el Gobierno dice que se reactivaría el mercado inmobiliario y, sobre todo, apunta a recortar al mercado del dólar blue.

Además, crea otros bonos que apuntan a reactivar las obras de infraestructura del sector energético, el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE) y el Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico.

El arco opositor ya se manifestó en contra del proyecto y varios bloques aseguraron que de ser aprobado, buscarán derogarlo tras las próximas elecciones legislativas, si cambia la composición del Congreso.

El diputado alfonsinista Miguel Bazze adelantó que la UCR rechazará el proyecto que intenta cubrir “la falta de capacidad demostrada por el gobierno” y sostuvo que ahora prima “la desesperación por tratar de recuperar algunos de los millones de dólares que se fugaron debido a la pésima administración del kirchnerismo”.

El proyecto fue aprobado el miércoles pasado por el Senado, luego de nueve horas de debate, por 39 votos a favor y 28 en contra.

Fuente: Infobae Profesional

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: