fbpx

El Gobierno avanza con la reforma judicial y promulgó dos leyes más

shutterstock_10584919El Gobierno oficializó este jueves dos leyes de la reforma judicial aprobadas hace unas semanas por el Congreso
Se trata de la norma 26.856, que obliga a subir a Internet las decisiones de la Corte Suprema y las cámaras federales; y la 26.857, que pone para la consulta en páginas web de la Oficina Anticorrupción las declaraciones patrimoniales de magistrados y funcionarios públicos prevista en la Ley de Ética Pública.

Durante la jornada del miércoles, la Corte Suprema de Justicia resolvió mediante una acordada que todos los tribunales federales, nacionales y orales del país deberán difundir sus fallos en la página de Internet del Centro de Información Judicial (CIJ).

Según se informó, será la propia Corte la que decida qué otros medios tendrán la posibilidad de difundir fallos, ya que en un punto de la acordada se estableció que «sólo el tribunal puede autorizar convenios, sea con entidades públicas o privadas, que tengan por objeto la publicación de las sentencias».

Por otro lado, se aprobó la Ley 26.857 que permitirá a la ciudadanía acceder a las declaraciones juradas a través de Internet e incluirá a los legisladores y a los jueces entre quienes deban ser observados. Los integrantes de los poderes Legislativo y Judicial ya estaban obligados por la Ley de Ética pública a presentar sus DDJJ, pero su acceso era más engorroso.
La nueva ley, no obstante, introduce una modificación clave: el cambio de formulario de la declaración jurada. Ya no se presentará el detallado informe que requería la Oficina Anticorrupción, sino que, según el texto del proyecto, los informes «serán iguales a aquellos que se presentan ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)»

Anteriormente, se habían oficializado otras dos normas: la que limita las medidas cautelares contra el Estado y la que crea tres cámaras federales de Casación.

Fuente: Infobae Profesional

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: