fbpx

La Asociación de Magistrados avanza contra la reforma

LeyesLa Asociación de Magistrados, máxima agrupación de jueces del país, se reunió ayer y dio instrucciones formales a su presidente, Luis Cabral, para que inicie «acciones legales» contra la reforma del Consejo de la Magistratura .

La decisión de la Asociación ya estaba tomada, pero ayer se convirtió en un mandato formal de la Comisión Directiva. La idea de los jueces es iniciar dos acciones en paralelo, una en el fuero contencioso administrativo y otra en el fuero electoral, tan pronto la Presidenta promulgue y publique la ley de reforma del Consejo. El proyecto fue sancionado el 8 del actual. Si Cristina Kirchner no lo veta antes de que se cumplan los diez días hábiles en su poder, se considerará promulgado tácitamente.

Una vez que la ley esté promulgada y publicada, la Asociación de Magistrados presentará acciones en los tribunales para que la reforma del Consejo sea declarada inconstitucional. Se estima que las interpondrá la semana próxima.

Además, planea pedir una medida cautelar que frene las elecciones de consejeros. De acuerdo con la nueva ley, los jueces, abogados y académicos ya no serán elegidos por sus pares, sino por toda la ciudadanía por el voto popular. Los jueces advierten que esto va en contra de la Constitución, que prevé que en el Consejo haya «representantes» de los magistrados. Dicen que sólo los «representados» pueden elegir a sus «representantes».

La estrategia judicial la llevarán adelante los constitucionalistas Alberto García Lema y Enrique Paixao. Uno, jurista de referencia del peronismo; el otro, ex funcionario de Raúl Alfonsín. Ambos fueron constituyentes en la convención de 1994, que creó por mandato de la Carta Magna el Consejo de la Magistratura.

La presentación que la Asociación realice en el fuero contencioso se sorteará entre los jueces de primera instancia del fuero. La electoral, en cambio, le tocará a la jueza María Servini de Cubría, la única con competencia electoral a nivel nacional. Intervendrá, como fiscal, Jorge Di Lello, y como alzada la Cámara integrada por Alberto Dalla Via, Rodolfo Munné y Santiago Corcuera.

Pero además, todo indica que este caso llegará muy pronto a la Corte Suprema. La nueva ley de per saltum , sancionada a instancias del Gobierno, prevé la posibilidad de «saltar» instancias en casos de gravedad institucional e ir directo a la Corte.

El juez penal Luis Cabral preside la Asociación de Magistrados desde noviembre de 2010. Pertenece a la lista Bordó, la más crítica del Gobierno. La oposición es la lista Celeste. La relación de fuerzas en el Consejo Directivo es de 12 votos contra 9. Si bien suelen tener diferencias, en este caso estuvieron de acuerdo. Todos cuestionaron los proyectos del Gobierno para «democratizar» los tribunales.

El mes pasado, la Asociación dio a conocer un duro comunicado contra las iniciativas de la Casa Rosada. «En nada contribuyen al mejoramiento de la Justicia y, por el contrario, cercenan su independencia», afirmó aquel documento, que consensuaron las dos listas.

«Estos proyectos pretenden terminar con el carácter de poder del Estado de la Justicia, haciendo depender a los jueces de un órgano dominado por la mayoría electoral circunstancial», sostuvo el documento, en referencia al nuevo Consejo. Afirmó además que esa mayoría electoral «contará con las dos terceras partes del cuerpo» y que le resultará «fácil» seleccionar y acusar a jueces.

Los abogados también tienen lista su estrategia contra la reforma del Consejo. Presentarán una demanda de inconstitucionalidad en el fuero contencioso y replicarán su pedido en juzgados federales del interior. La multiplicación de casos incrementa sus posibilidades de éxito. Con que un solo juez dicte una cautelar habrán cumplido, al menos, el primer objetivo..

Fuente: La Nación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: