fbpx

Resumen de noticias jurídicas del día 13 de Mayo de 2013

AAAAAAACentro de información Judicial

Lesa humanidad: se reanuda el juicio oral en la causa por el “Plan Cóndor”
En la audiencia, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de Capital continuará con las indagatorias a los imputados. Está previsto que este martes declare Jorge Rafael Videla. En total son 25 los acusados.

Comienza esta semana nuevo juicio oral por delitos de lesa humanidad en La Plata
Será este miércoles y estará encabezado por el Tribunal Oral Federal N° 1 de esa ciudad. Se juzgará a los expolicías Bruno Trevisán y Jorge Rómulo Ferranti, por secuestro e imposición de tormentos, en perjuicio de Alejandro, Carlos y Rodolfo Iaccarino

Caso Carolina Píparo: se conocerá este lunes la sentencia en el juicio oral
Ante el Tribunal en lo Criminal N° 2 de La Plata son juzgados siete acusados. Para cinco de ellos el fiscal pidió condenas de reclusión perpetua. Se investigan entre otros delitos robo calificado, tentativa de homicidio con alevosía y homicidio calificado

Lesa humanidad: el 22 de mayo próximo arrancarán los alegatos en el juicio oral por crímenes en Chubut
Lo dispuso el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, que encabeza el debate. Los acusados son Osvaldo Fano, Jorge Steding y Luis García. Se investigan delitos cometidos durante la última dictadura en la Unidad Penitenciaria de Rawson

Télam

«Se produjo una división en la oligarquía argentina que beneficia al proyecto nacional y popular»
Guillermo Moreno afirmó que la liquidación de 150 millones de dólares diarios de los exportadores es por un quiebre en la oligarquía que frenó la «hipótesis de cambio institucional producto del desgobierno que ellos querían».

El Senado busca emitir dictamen al proyecto de blanqueo de divisas
El bloque del oficialismo en la Cámara alta buscará esta semana emitir dictamen al proyecto de blanqueo de divisas con el objetivo de poder tratarlo y darle media sanción el miércoles 22.

Infobae Profesional

El Gobierno planea unificar los fueros penales económico y tributario.
La idea sería incorporar jueces afines a La Cámpora como «garantía de poder» y así evitar resoluciones desfavorables» a los intereses del Ejecutivo

Con pedidos de perpetua, hoy se conocerá el veredicto en el caso Píparo.
La querella acusó a seis de los siete imputados. Para la defensa, no deben ser condenados por homicidio ya que el bebé «nunca existió» porque nació muerto

Impulsan una ley para que las empresas no puedan suspender empleados por motivos económicos.
Una iniciativa del diputado oficialista y ex asesor legal de la CGT, Héctor Recalde, pretende modificar la normativa vigente e impedir esa medida. Los expertos consultados por iProfesional consideran que, si se aprueba el proyecto, se multiplicarán los despidos y litigios en épocas de crisis

La Nación

Con disidencias internas, avanza el plan de la CNV contra Clarín
La expropiación de parte de Papel Prensa y la posibilidad de que la Comisión Nacional de Valores (CNV) disponga la intervención del Grupo Clarín y desplace al directorio de la empresa -una alternativa que genera mucha controversia incluso dentro del propio organismo- parecen estrategias distintas, pero apuntan al mismo objetivo de tomar el control de las compañías.

Página 12

“Es una movida para bajar los juicios de lesa humanidad”

El titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad y antiguo encargado de los juicios contra los represores, Félix Crous, asegura que la ofensiva contra Gils Carbó busca detener esos procesos. “Los que dicen que se politiza la Justicia son los que usan la Justicia para hacer política”,

Un sistema sin hijos ni entenados
Esta semana los diputados debatirán el proyecto de ingreso democrático al Poder Judicial, último de los seis proyectos que envió el Ejecutivo

Diario Judicial

Los peros del nuevo Consejo
La reforma de la Magistratura aprobada en el Senado estipula que tendrá seis nuevos integrantes, con más incorporaciones del sector académico, y además prevé que los consejeros que se postulen en las urnas pueden no ser abogados. Diario Judicial consultó a dos actuales integrantes si estas modificaciones pueden perjudicar la calidad del órgano que nombra y remueve a jueces de todo el país. Sus opiniones.

Sentencia sin anestesia
La Corte Suprema revocó un fallo que denegó una prótesis a una afiliada de una obra social y criticó la sentencia de Cámara al afirmar que fue «fruto de una manipulación del proceso que desconoce principios elementales que el Tribunal debe necesariamente tutelar como director del proceso”.

Caen las cautelares contra la Ley de cautelares
La Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal volvió a fallar en contra de una presentación que pretendía que se suspenda cautelarmente la ley que modificó el régimen de medidas cautelares en demandas contra el Estado Nacional.

«Ni» del Consejo porteño sobre Weinberg de Roca
Una denuncia presentada contra la candidata a ocupar un cargo en el Superior Tribunal de Justicia de la ciudad de Buenos Aires, Inés Weinberg de Roca, no logró ser tratada el pasado jueves en el Plenario del Consejo de la Magistratura porteño. Los motivos.

No me detengan soy menor
La Corte bonaerense rechazó un recurso del ministro de Justicia provincial, Ricardo Casal, el cual solicitaba que se desestime un fallo de la Cámara Penal de La Plata que prohibía la detención de menores de edad por contravenciones, averiguación de identidad o razón asistencial.

Chofer, chofer, no apure ese motor
La Cámara Civil y Comercial de La Matanza obligó a una empresa de transportes a indemnizar a una mujer con $2.500 pesos por las lesiones que recibió al caerse de un colectivo. El chofer arrancó antes de que la accionante terminase de bajar.

La mermelada más amarga
La Cámara del Trabajo mendocina rechazó la demanda de un trabajador despedido por «mala elaboración de mermeladas». «Las expectativas se ven frustradas a raíz de un suceso que lleva a la convicción de que el trabajador ya no es confiable», explicó el fallo.

Violó los beneficios y la paga entera
Frente al incumplimiento de las reglas de condicionalidad pactadas para un hombre condenado por abuso sexual simple, la Justicia entrerriana determinó que ahora deberá cumplir con la totalidad de la pena que se le había impuesto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: