fbpx

La hora del Consejo

Senadores y diputadosLa Cámara de Senadores se prepara para convertir en ley esta semana tres de los proyectos del paquete de la reforma judicial: los de modificación del Consejo de la Magistratura, de publicidad de los actos de la Justicia y de acceso a las declaraciones juradas de los funcionarios de los tres poderes del Estado. Además, los senadores podrían aprobar y enviar para una segunda revisión a Diputados el proyecto de acceso igualitario del personal al sistema judicial.

La sesión especial para votar la reforma se realizará el miércoles al mediodía. Mañana está prevista una reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria para ajustar cómo será el debate, aunque los jefes de las bancadas ya acordaron que abrirán la jornada con el análisis del dictamen del Consejo de la Magistratura.

El proyecto amplía el cuerpo colegiado, habilita la elección popular de sus integrantes y la realización de concursos preventivos para cubrir vacantes. Si bien el texto había entrado por el Senado y recibido inicialmente la media sanción, al pasar a la Cámara baja los diputados del oficialismo, en sintonía con la Casa Rosada, le incorporaron una serie de modificaciones ante un reclamo presentado por camaristas federales, básicamente para que la Corte Suprema mantenga en sus manos el manejo del presupuesto y la administración de la Justicia y el personal.

Más allá de estos cambios, el eje de la reforma al Consejo se mantuvo igual, ampliando de trece a diecinueve sus integrantes y disminuyendo la influencia de los estamentos de jueces y abogados, así como instrumentando la elección popular de los miembros del cuerpo.

El oficialismo ya contaría en el Senado con el número para aprobar la norma, para lo que se necesitan 37 votos, la mitad más uno de los integrantes de la Cámara.

La oposición, mientras tanto, anunció que mañana hará un acto conjunto para rechazar la reforma del Consejo de la Magistratura. Los senadores radicales, del Frente Amplio Progresista y del Peronismo Federal organizaron para esto una presentación con el título “Convocatoria por la independencia del Poder Judicial”.

En la sesión del miércoles, la Cámara alta discutiría en segundo término el proyecto de ley de ingreso democrático al Poder Judicial que, si es aprobado, deberá regresar a Diputados para una segunda revisión.

El proyecto, como en el caso de la reforma del Consejo de la Magistratura, tuvo modificaciones en cinco artículos. La más importante es que los jueces mantendrán la facultad de designar de manera directa a los secretarios de sus juzgados.

Finalmente, los senadores debatirán los proyectos de ley de acceso directo a las declaraciones juradas de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y de publicidad de los actos de la Justicia.

Fuente: Página 12

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: