fbpx

El gobernador de Chaco propuso una ley de «control popular» a la prensa

CapitanichEl gobernador de Chaco y directivo de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Jorge Capitanich, adelantó que promoverá un «debate ciudadano» para una nueva norma de «ética periodística» y pretende que trabajadores de prensa presenten declaraciones juradas como lo hacen jueces y funcionarios.
Por otro lado, abogó por un «debate acerca de la ética periodística» y sostuvo que los actores vinculados a la opinión pública debían «estar sujetos a un control popular».

«Si vamos a plantear una democracia plena, hay que decir las cosas como son y así como hay políticos y jueces honestos, hay políticos y jueces deshonestos y así como hay periodistas honestos, hay otros corruptos», advirtió el funcionario.

Capitanich sostuvo que «es importante dar un debate acerca de la ética periodística» para evitar «operaciones, engaños o ardides perfectamente determinados».
Las declaraciones, que fueron realizadas el viernes pero tomaron trascendencia pública en las últimas horas, fueron interpretadas por la prensa provincial como el impulso de un posible proyecto de ley que promueva regular la ética en el periodismo.
En ese marco, el funcionario kirchnerista señaló que así como en los tres poderes del Estado se debe presentar una declaración jurada de bienes, los periodistas deberían adoptar un sistema similar. «Todos tenemos que estar sujetos a un control popular», reiteró.
«Si todos somos capaces de someternos a las mismas reglas de juego vamos a construir una opinión pública democrática y de buena calidad», apuntó el mandatario.
Y agregó: «De lo contrario pareciera ser que solamente el problema del poder político es ocasionado por el que ejerce la voluntad popular».
«Nosotros nos sometemos a elecciones democráticamente, la gente nos vota o no y nos sigue o nos persigue y eso nos parece perfecto porque eso es parte de la transparencia, pero tenemos que ser transparente todos», reclamó.
Por otra parte, señaló que «el Poder Judicial nunca ha sido independiente de las corporaciones mediáticas y económicas, las cuales siempre han cooptado a la Justicia a los efectos de garantizar la vigencia de sus propios intereses».
Capitanich sostuvo que «la opinión de todos es muy buena, por lo que vamos a hacer una convocatoria para que todos puedan dar su punto de vista».
Una propuesta similar había esbozado en agosto de 2012 la presidenta Cristina Kirchner cuando consideró buscar una ley de ética periodística, elaborada -según dijo- por «los periodistas, porque si cualquier político presenta un proyecto, van a decir que quieren amordazar, que quieren censurar a la prensa».

Fuente: Infobae Profesional

  1. eso hace par tratar de frenar la tormenta que se le viene encima esta todo tan claro que estos payasos ya no valen ni cinco.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: