fbpx

Resumen de noticias jurídicas del día 26 de Abril de 2013

AAAAAAACentro de información Judicial

Caso Carolina Píparo: comienzan este viernes los alegatos en el juicio oral
El debate es encabezado por el Tribunal en lo Criminal N° 2 de La Plata. Son siete los imputados. Se investigan los delitos de asociación ilícita, robo doblemente calificado, tentativa de homicidio con alevosía y homicidio doblemente calificado

Arrancan los alegatos en un juicio oral en Córdoba contra dos imputados por secuestro extorsivo
Comenzarán este viernes, ante el Tribunal Oral Federal N°2 de esa ciudad. Están acusados por el delito de secuestro extorsivo agravado. Se investigan hechos ocurridos en 2010 contra dos víctimas, una de ellas menor de edad

Télam

Dejan en evidencia las maniobras fraudulentas del Grupo Clarín
Guillermo Moreno aseguró que el grupo «es una empresa oscura donde esconden los datos a sus propios accionarios y juegan con la plata de todos los jubilados», al hablar en el marco de la asamblea de accionistas.

Cristina y Dilma destacan la relación bilateral y la integración del Mercosur
La Presidenta y su par de Brasil repasaron la agenda entre ambos países. Al culminar el encuentro destacaron la relación bilateral y se manifestaron «contentas de que el Mercosur se vuelva a integrar».

Venegas presentó su partido propio y logró reunir a varios opositores
El titular de la UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas, presentó su Partido Fe en el distrito porteño, oficializó su alianza con el Pro y logró reunir a más de una decena de dirigentes opositores del peronismo federal, el macrismo, el sindicalismo y el radicalismo.

Infobae Profesional

En medio de la discusión por la reforma judicial, Zaffaroni propuso una Corte con 19 miembros.
El miembro del máximo tribunal argumentó que permitiría acelerar la resolución de las causas. Además, reconoció que el Poder Judicial “es indudablemente político”, pero aclaró que «no es partidario». Qué dijo sobre un posible cambio en la Constitución Nacional

Por unanimidad, la Corte modificó el régimen de los «amigos del tribunal»
El máximo tribunal introdujo cambios en la implementación de esta figura, que permite que personas físicas o jurídicas ajenas al litigio pero que tengan un interés en la resolución puedan presentar sus opiniones.

¿Hacia una nueva 125?: el costo oculto de la reforma judicial y de una victoria que fue lograda «a lo Pirro»
El malhumor social resulta evidente, pero no impidió que el Ejecutivo avance en la supuesta “democratización”. ¿Por qué eligió pagar semejante costo político? Hay razones de fondo. Las nuevas leyes le aseguran triunfos y le da mayor margen ante un escenario económico complicado

Condenan a supermercado a pagar $500.000 por maltratar a un cajero gay.
El fallo destaca que la empresa y su ART no cumplieron «con su deber de controlar el ambiente laboral». Frente a los clientes, le gritaban que se iba a ir «al infierno» y que «su pecado, ante los ojos de Dios, era el mismo de un asesino o un violador»

La Nación

Con escándalo y resistencias, se abre paso la reforma judicial
El oficialismo logró una mayoría muy ajustada; la oposición denunció «fraude» y abandonó el recinto; es ley la regulación de medidas cautelares y la creación de cámaras de casación

La Corte flexibiliza la participación de terceros en las causas judiciales
El máximo órgano del Poder Judicial acordó la apertura del régimen que regula la participación de los «Amigos del Tribunal»

Página 12

La reforma ya tiene sus dos primeras leyes
Con apoyo de aliados, el oficialismo consiguió los 130 votos necesarios para aprobar la reforma de la Magistratura. Además convirtió en ley la regulación de las cautelares contra el Estado y la creación de las nuevas Cámaras de Casación.

Frente a la crisis, más integración
La Presidenta recibió a su par de Brasil en la Casa Rosada. Ambas coincidieron en la necesidad de profundizar el vínculo entre Argentina y Brasil ante “las dificultades del mundo desarrollado”. Hablaron de la minera Vale, la industria automotriz y el Mercosur.

La política del escándalo
La oposición aprovechó un error del tablero para desconocer la aprobación del artículo 2 de la reforma del Consejo de la Magistratura, denunció un fraude del oficialismo y se retiró del recinto en medio de un tumulto. Un opositor le tiró con una botella a Agustín Rossi.

Diario Judicial

La letra chica de lo que se aprobó en Diputados

DiarioJudicial.com difunde los textos completos de todos los dictámenes que se analizaron durante la jornada extensa en la Cámara de Diputados en la que se aprobaron modificaciones al Consejo de la Magistratura, y se convirtieron en ley las reformas a las medidas cautelares y la creación de las nuevas Cámaras de Casación.

Nuevo régimen concursal para fiscales
La procuradora general de la nación, Alejandra Gils Carbó, anunció cambios en el sistema de concursos para acceder al MPF. Ahora se establecieron nuevos parámetros para acortar los plazos de designación.

Derecho Penal mínimo
La Cámara de Casación resolvió imponer una pena menor a la establecida en el mínimo legal. Los jueces afirmaron que el mismo “excede la medida de culpabilidad, en franca violación a los principios de proporcionalidad y de humanidad que proscriben la imposición de penas inhumanas, crueles e infamantes”

Todos vieron mobbing menos el juez
La Suprema Corte de Mendoza anuló una sentencia que había rechazado una demanda por mobbing contra la Caja de Abogados. Para los jueces “el maltrato se genera y deviene en responsabilidad cuando se origina y se desarrolla poco a poco a través de repetidos y permanentes menosprecios”

Si estuvo en Malvinas, hay daño acreditado
La Justicia le otorgó una pensión a un ex combatiente de Malvinas sobre la base del dictamen del Cuerpo Médico Forense. Según los jueces, bastaba la probabilidad “de que las exigencias de la vida militar hayan influido en el agravamiento de la afección”, para otorgar el beneficio

Lo tuyo es mío y lo mío es tuyo
La Justicia determinó que una mujer podía ejecutar un pagaré que estaba a nombre de su esposo, en el carácter de mandataria o gestora de negocios, sin que necesariamente se “haya perfeccionado un negocio jurídico prohibido entre cónyuges”.

Mayor, pero a tu cuidado
La justicia rechazó una demanda por reducción de cuota alimentaria de un padre a su hija porque cumplió 18 años. “La ley mantiene la protección alimentaria de los padres hasta los 21 años, atendiendo a nuestra realidad social, que pone en evidencia que los jóvenes en este período aún estudian”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: