fbpx

Resumen de noticias jurídicas del día 15 de Marzo de 2013

AAAAAAACentro de información Judicial

 Lesa humanidad: se reanuda este viernes el juicio oral en la causa “Plan Cóndor”

El proceso es encabezado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de Capital. Continúa la lectura de los requerimientos de elevación a juicio. Entre los 25 imputados se encuentran Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone. 

Lesa humanidad: arrancan los alegatos de las defensas en un juicio por apropiación de un menor

Comienzan este viernes, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 de la Capital. En el debate se juzga a José Bacca, Cristina Mariñelarena e Inés Lugones, por hechos ocurridos en el centro clandestino que funcionara en la ESMA

Continúan los alegatos en el juicio oral por el crimen de Mariano Ferreyra

Es este viernes, ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 21 de la Capital. En la jornada de este jueves expusieron los abogados defensores de los imputados Gustavo Alcorcel, Daniel González y Juan Carlos Pérez.

La Oficina de la Mujer de la Corte brindó una charla informativa acerca del Espacio para la Lactancia

Fue este jueves, en el Palacio de Tribunales. La convocatoria de la dependencia que encabeza la ministra Carmen Argibay estuvo dirigida a las integrantes del Poder Judicial que se encuentran en período de lactancia.

Infobae Profesional

Para Zaffaroni, la re-reelección no es «viable»

Aunque está a favor de una reforma para implantar un sistema parlamentario, el juez volvió a rechazar la idea de un tercer mandato presidencial.

María Julia se negó a declarar en el juicio por irregularidades en la contratación de empresas

La ex funcionaria de Carlos Menem es investigada por beneficiar a una compañía cuando lanzó el «Plan Nacional de Manejo de Fuego».

La jueza de la Corte Highton de Nolasco aseguró que «la mujer ya no está para lavar platos«

La vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia manifestó que los jueces deben «bregar para que haya un trato de igualdad para el ciudadano».

El bloque K en Diputados prefirió homenajear a Chávez que oír las primeras palabras del Papa

Cuando se supo que Bergoglio pasaba a ser Francisco, hubo tensión en el recinto. El oficialismo se negó a interrumpir el recuerdo del líder bolivariano.

Por la recaudación, preocupa en la AFIP la caída de exportaciones

La caída está asociada a Brasil que no termina de despegar y a un tipo de cambio que complica cada vez más a las pequeñas y medianas empresas.

ARBA lanzó un operativo en la Ciudad para cobrar deudas por $350 millones

Reclamarán a empresas y personas físicas que ejercen su actividad en Provincia pero poseen domicilio fiscal en la jurisdicción porteña.

La Nación

«Jalics está en paz con Bergoglio»

Se trata de uno de los dos sacerdotes secuestrados por la dictadura militar que lo habían acusado por no protegerlos; el otro religioso, ya falleció.

Cobos, sobre el papa Francisco: «Es un hombre político»

El ex vicepresidente resaltó la «humildad» del flamante pontífice, a quien calificó como una persona dedicada a combatir la pobreza.

Brasil: usaban dedos de silicona con las huellas dactilares de empleados «fantasma»

Las irregularidades fueron cometidas por médicos y enfermeros del servicio público de emergencias que utilizaban esos objetos para cobrar sin presentarse en sus trabajos.

El Banco Central limita el uso de tarjetas para hacer apuestas en el exterior

Para abonar cada operación, los emisores de tarjetas de crédito y débito deberá pedir permiso a la autoridad monetaria; aplica para todos los juegos de azar.

Para los privados, la inflación de febrero fue 1,23%|

Así lo informaron diputados opositores; en los últimos 12 meses los precios acumulan un alza de 25,27%.

Cristina invitó a Lorenzetti, Caló y Alfonsín a la asunción del Papa

La Presidenta estará acompañada por funcionarios del gobierno, miembros de la Corte Suprema y diputados; también se desplazarán a Roma personalidades de la Iglesia, así como dirigentes gremiales.

Moyano: «Presidenta, no tiene noción de lo que es arrebatarle tres mil pesos a un trabajador»

El máximo referente de la CGT opositora reclamó por Ganancias en un acto frente al Ministerio de Trabajo.

Los docentes bonaerenses rechazaron la propuesta de Scioli y vuelven a parar

La Provincia había ofrecido una suba del 22,6%; no habrá clases ni lunes ni martes; el miércoles, movilización.

El próximo miércoles el subte costará $3,50

Se publicó hoy en el boletín oficial la suba del 40%; Metrovías ya fue notificado.

Página 12

Micheli y Moyano siguen compartiendo actos y protestas

Mientras el dirigente de la CTA opositora, Pablo Micheli, advirtió que «con Moyano vamos a trabajar para construir un gran paro nacional para demostrar que los trabajadores no estamos dispuestos a destruir nuestras conquistas», el secretario general del CGT Azopardo prefirió citar una frase de Juan Domingo Perón: «Cuando los pueblos agotan su paciencia, suelen hacer tronar el escarmiento».

El FAP y la UCR extienden el acuerdo a Buenos Aires

Tras la reunión en Santa Fe entre el líder del FAP, Hermes Binner, y el titular de la UCR, Mario Barletta, los diputados Ricardo Alfonsín (UCR) y Margarita Stolbizer (GEN-FAP) acordaron iniciar en abril el diálogo para conformar un frente electoral bonaerense.

La Fiscalía pidió «cárcel común» para Fontanet

En el pedido que elevó ante el Tribunal Oral en lo Criminal 24, el fiscal Jorge López Lecube consideró el excantante de Callejeros, Patricio Fontanet, condenado a siete años de prisión por la tragedia ocurrida en el boliche de Once, no tiene «impedimiento alguno» para continuar su tratamiento psiquiátrico en la cárcel.

La Justicia sancionó a los abogados de las cautelares

El Tribunal Superior de Justicia de Corrientes aplicó severas sanciones económicas a los abogados Amílcar Serial y a Josefa Milán a raíz de la denuncia presentada por el jefe de Gabinete nacional y la ministra de Defensa, Nilda Garré, por haber promovido medidas cautelares en juzgados locales, y por tanto incompetentes, para beneficiar a miembros de Fuerzas de Seguridad.

Diario Judicial

La primera narcosentencia

El Fuero de Lucha contra el Narcotráfico dictó su primera sentencia en un juicio abreviado y condenó a dos mujeres. Tanto el Fiscal como la Defensa solicitaron que la pena se cumpla bajo la modalidad de prisión domiciliaria por poseer hijos menores, a lo que el Juez estimó conveniente «la realización de los estudios e informes pertinentes».

La Selección salió a la cancha

La Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura se reunió por primera vez tras la designación de las nuevas autoridades en febrero pasado. Se avanzó en diversos concursos y en los pedidos de traslados de varios jueces. Hasta la elección del Papa formó parte de la jornada.

El banquillo del Consejo

En la primera reunión de la Comisión de Disciplina y Acusación, los jueces Carlos Arturo Ochoa y Alberto Ize fueron citados a declarar por el artículo 20. Fueron demandados por presuntas defraudaciones al Estado a través de la ANSES.

Observatorio de Género en la Ciudad

Se presentó en la Justicia porteña el Observatorio de Género. Se trata de un espacio que funciona dentro del Consejo de la Magistratura de la Ciudad y que “tiende a propiciar iniciativas orientadas a promover la igualdad entre los géneros y el pleno respeto a la diversidad sexual”.

Europa no perdona las cláusulas abusivas

El Tribunal de Justicia de la Union Europea declaró que la legislación española sobre ejecución de hipotecas vulneraba las normas de protección a los consumidores. «No se ajusta al principio de efectividad, en la medida en que hace imposible o excesivamente difícil, en los procedimientos de ejecución hipotecaria iniciados a instancia de los profesionales y en los que los consumidores son parte demandada aplicar la protección que la Directiva pretende conferir a estos últimos”.

No le tiren un cable a tierra

La Corte de Tucumán determinó que una empresa distribuidora de energía eléctrica debía hacerse cargo por la descarga que sufrieron un grupo de trabajadores de un cable de alta tensión. El hecho sucedió mientras desarmaban un tinglado.

Allanamiento sin testigos vale igual

La Cámara Federal rechazó las nulidades planteadas contra el procesamiento de una persona que fue detenida presuntamente sin testigos. “La ausencia de testigos en el momento preciso en que se produjo la detención –fundada en las agresiones producidas cuando se estaba llevando a cabo- no hace a la invalidez del acta”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: