En la Justicia advierten que los fiscales no están exentos del pago de Ganancias

CalculadoraImpuestosLa Constitución señala que el Ministerio Público es un órgano independiente con autonomía funcional y autarquía financiera. Por lo tanto, quedan exceptuados del pago del impuesto

El Ministerio Público es un órgano independiente con autonomía funcional y autarquía financiera”, detalla en la sección cuarta de la Constitución Nacional el artículo 120.

Ese extracto, deja al margen a los fiscales y defensores oficiales de la acordada 20/96 de la Corte Suprema, en la que los jueces quedan exceptuados del pago del Impuesto a las Ganancias.

Por lo tanto, debido a su independencia del Poder Judicial, los miembros del Ministerio que integran la Procuradoría General y la Defensoría General de la Nación deben pagar Ganancias como el resto de la ciudadanía.

Existen versiones encontradas respecto a la aplicación de la acordada que en 1996 firmó Julio Nazareno. Desde el ámbito judicial asegurararon al matutino El Cronista que fiscales y defensores, tras la reforma constitucional de 1994 que asegura la autonomía del Ministerio Público, quedaron afuera de la 20/96 y, por consiguiente, deben abonar Ganancias.

Sin embargo, constitucionalistas consultados señalan que en el último párrafo del artículo 120 se deja bien en claro que los miembros del Ministerio Público “gozan de inmunidades funcionales e intangibilidad de remuneraciones”, es decir, que sus sueldos no pueden sufrir modificaciones.

En esa línea se expresa el especialista Félix Loñ. “Está claro que no están obligados a pagar Ganancias, aunque debería existir una acordada similar a la que respalda a los jueces”, expresa. Además, Loñ agrega que “de implementarse el pago de Ganancias en los empleados judiciales, el impacto en el salario podría ser muy fuerte”.

Al respecto, propone “aumentar el equivalente al impuesto a los actuales empleados” y empezar a incluir el arancel a quienes se incorporen al Poder Judicial o al Ministerio Público.

En tanto, Gils Carbó (en la foto) encabezó la semana pasada uno de los encuentros de la agrupación “Justicia Legítima” y promovió, junto con otros magistrados cercanos al kirchnerismo, el pago de Ganancias. De ese evento también formó parte Stella Maris Martínez, Defensora General, quien también se manifestó a favor de abonar el impuesto para igualarse con la sociedad.

Fuente: http://www.iprofesional.com/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: