Cristina reclamó saber «qué pasó afuera» y «qué pasó adentro» en la causa AMIA

cfk-2011La Presidenta defendió el acuerdo firmado con Irán y aseguró que quiere saber «quiénes fueron los que encubrieron» y «escondieron las pruebas» sobre el ataque a la entidad judía. No obstante, no hizo mención alguna al reclamo de familiares de las víctimas que piden abrir los archivos secretos

La presidenta Cristina Kirchner aseguró este viernes que su «compromiso» con la causa sobre el ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) es «saber la verdad».

«Mi compromiso con esta causa es saber la verdad, no solamente qué pasó afuera sino qué pasó adentro también«, enfatizó Cristina Kirchner.

La jefa de Estado remarcó: «Quiero saber quiénes fueron los que encubrieron, los que escondieron las pruebas, quiero saberlo, me lo merezco como argentina y se lo merecen las víctimas y sus familiares».

«Así nunca se va a saber la verdad», enfatizó Cristina Kirchner al evaluar la situación actual de la causa AMIA.

Cristina Kirchner hizo estas declaraciones luego de que el jueves el Congreso aprobara un memorándum firmado con Irán con el fin de esclarecer la voladura de la asociación israelita en 1992.

El acuerdo despertó fuertes críticas de los familiares de las víctimas de la AMIA, que el día de su aprobación se movilizaron frente al parlamento para repudiarlo. Los organismos denuncian que la iniciativa excluye la responsabilidad del Estado argentino en el atentado y reclaman la apertura de los archivos secretos así como la formación de una comisión independiente.

No obstante, la presidenta defendió este viernes el tratado firmado al señalar que «todos saben que esta causa está inmovilizada hace muchos años y ninguna causa penal puede avanzar si no hay ninguna declaración».

«Pasaron 19 años de la voladura de la AMIA y estamos igual que siempre. Teníamos que destrabar esto. ¿Qué es lo peor que puede pasar si no cumplen? Vamos a estar exactamente igual que ahora. ¿Cómo no intentar?».

La jefa del Estado hizo esta afirmación ante la Asamblea Legislativa, al inaugurar esta tarde el 131º período de sesiones ordinarias del Congreso.

Por otra parte, aseguró que su Gobierno «jamás negoció en materia nuclear» con Irán, en rechazo a las acusaciones de la oposición por el acuerdo bilateral por el atentado a la AMIA.

«Este Gobierno jamás negoció en materia nuclear, porque es líder en materia de no proliferación nuclear. Formamos parte del club selecto en el mundo que puede hacer gala del desarrollo pacífico de la actividad nuclear», señaló la mandataria ante la Asamblea Legislativa.

En tanto, repasó su tarea como senadora en la comisión de seguimiento de la causa AMIA y remarcó que, para entonces, dictaminó que «lo importante no era tener un juicio sino conocer la verdad, porque en el juicio no se iba a llegar a nada porque se habían violado normas elementales del debido proceso».

«Se había fabricado una investigación porque no tenía ningún tipo de andamiaje legal», sostuvo la Presidenta y agregó: «Nadie tiene información, aún hoy, de lo que pasó con la voladura de la AMIA».

Por último, remarcó: «Soy una persona que le gusta hacer frente a los problemas».

«La posición más cómoda para mí hubiera sido seguir todos los años monocordemente, yendo todos los 18 de julio (a los actos en homenaje a las víctimas) abajo del palco y escuchar el dolor de algún familiar y los reclamos de alguna figura invitada», subrayó.

Fuente: http://www.iprofesional.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: