fbpx

Resumen de noticias jurídicas del día 27 de Febrero de 2013

AAAAAAACentro de información judicial

Se extiende el uso de un sistema de intercambio electrónico de información en causas judiciales: La Cámara Federal de La Plata se incorporó al proyecto de comunicaciones online con el Registro Nacional de las Personas. El programa remplaza el uso del oficio papel para solicitar informes a esa dependencia. Se busca agilizar los tiempos de los procesos.

La Corte Suprema amplió el sistema de notificaciones electrónicas a todo el país: Desde este mes, el sistema se aplica a los recursos de queja por denegación de recurso extraordinario tramitados en cámaras federales con asiento en las provincias.

 

Infobae Profesional

Pese a las fuertes críticas, el acuerdo con Irán logró dictamen y se vota en Diputados: Héctor Timerman defendió el memorándum ante un plenario de comisiones. Fue muy criticado por los opositores. La DAIA y AMIA rechazaron el pacto por «confuso», «desprolijo» y no ofrecer «garantías de justicia a las víctimas». El miércoles se votará en la Cámara baja. ¿Qué argumentó el funcionario?

Apuran ley para limitar pooles de siembra y subir impuestos a tierras no productivas: Pondrá límites a esa modalidad productiva y buscará obligar a blanquear los arrendamientos. Así, tratarían de beneficiar a los pequeños productores.

Quieren crear un delito específico para agravar penas a responsables de accidentes de tránsito: La diputada Alicia Comelli quiere castigar más severamente a conductores que hayan ingerido bebidas alcoholicas o drogas antes de ocasionar el infortunio. En la misma situación, se encontrarán si manejaron excediendo las velocidades máximas.

Presentan un proyecto de ley para acelerar el proceso de divorcio sin causa: Su autora sostiene que no es necesario que «los problemas reales de la gente que tiene eternizados estos juicios, esperen por la sanción de un Código Civil y Comercial unificado que esconde las peores políticas mercantilistas»

 

La nación

Tras los paros, comienzan las clases en la ciudad y la provincia de Buenos Aires: El gobierno porteño cerró ayer las negociaciones con la mayoría de los gremios y Macri inaugurará el ciclo lectivo; en tanto, Scioli decidió convocar a paritarias para hoy.

De la Sota, preocupado por el aumento de asesinatos en Córdoba: En febrero hubo 20 homicidios en la provincia; el gobernador atribuyó los asesinatos a «disputas entre los narcos o entre las bandas del crimen organizado»

Cristina convocó a la apertura de sesiones ordinarias del Congreso: Mediante el decreto 215/2013, la Presidenta convocó al inicio del año parlamentario; el acto será a las 12, el próximo viernes 1° de marzo.

 

Clarín

Lorenzetti pidió crear un régimen procesal especial para las tragedias: Es para megacausas como la de la AMIA o la Tragedia de Once. Apoyo de opositores y jueces de todo el país.

 

Página 12

Con frases para todos los gustos: Ricardo Lorenzetti habló del conflicto, pero también del consenso. Dijo que el Poder Judicial debe cambiar, pero que esta Corte hizo grandes cambios. Fueron llamativas las ausencias de la procuradora y de la defensora general, firmantes de “Justicia legítima”.

Nueva absolución para Lucila. La cámara de Casacion Bonaerense confirmo el fallo del tribunal oral: En el juicio por el crimen de Solange Grabenheimer, el tribunal rechazó las pretensiones de la fiscalía y la familia de la víctima, que pidieron prisión perpetua para quien había sido su amiga y conviviente, Lucila Frend.

 

Diario Judicial

Se vienen cambios en los jury a magistrados: El Gobierno bonaerense oficializó las modificaciones en el procedimiento para el enjuiciamiento de magistrados y funcionarios en la provincia de Buenos Aires. Se establecen plazos más ágiles para llevar a cabo los jury y a la vez se abre la posibilidad de apartar preventivamente a los jueces denunciados.

No hay dos sin tres: El Colegio de Abogados de Entre Ríos calificó de “lamentable bochorno” el trámite de un concurso que fue declarado desierto en el Consejo de la Magistratura provincial ya que no se logró conformar una terna. Desde el colegio sostuvieron que ello “no es exigido como requisito en ningún texto constitucional ni legal”.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: