Quieren crear un delito específico para agravar penas a responsables de accidentes de tránsito

CamaraDiputadosBsAsLa diputada Alicia Comelli quiere castigar más severamente a conductores que hayan ingerido bebidas alcoholicas o drogas antes de ocasionar el infortunio. En la misma situación, se encontrarán si manejaron excediendo las velocidades máximas.

La diputada neuquina Alicia Comelli presentó un proyecto de ley para crear una figura autónoma en el Código Penal referido a los homicidios culposos en accidentes de tránsito.

«Una figura que contemple la situación en la que sin la intención concreta de matar, se provoca una sumatoria de hechos como determinados vehículos, velocidad, picadas, alcohol que hacen que se termine matando a alguien. En estas circunstancias, el milagro sería que no se matara a alguien», precisó la presidenta del Movimiento Popular Neuquino en la Cámara baja.

Señaló que se trata de un debate pendiente «porque con la tecnología que tenemos hoy en día en automóviles, motos, no podemos pretender manejarnos con herramientas que van a tener cien años».

Consultada por Código Urbano 2013, Comelli dijo que «hace mucho tiempo que venimos bregando por una modificación, por fin ahora se está debatiendo en el marco de la reforma integral del Código Penal»

«Cualquiera sea la circunstancia que rodeó al homicidio del guardia de seguridad en Pilar pone de manifiesto una vez más que la situación vial del país deja mucho que desear ya que nuevamente no se trata de un accidente producto de la fatalidad sino de un sinnúmero de acciones negligentes», agregó la legisladora aliada del Frente para la Victoria en declaraciones reproducidas por Parlamentario.com.

Comelli, como autora de varias iniciativas en la materia, explicó que las muertes en accidentes de tránsito merecen un abordaje específico como para tener todo un título en el Código Penal.

Si bien aclaró que el derecho penal no es la única herramienta para aplacar este flagelo y que en el proyecto para declarar la emergencia víal en el país que ya presentó en el Congreso se contemplan una serie de acciones educativas, sostuvo que su obligación «es atender y escuchar las demandas de una sociedad y proponer una legislación más acorde a los tiempos actuales que le permita al sistema judicial, dar una respuesta más justa».

Por ello también hizo una propuesta para que ciertas circunstancias sean consideradas como «agravantes». Estas son:

1. Si al momento de cometer el hecho el conductor se encontraba bajo el influjo de bebidas alcohólicas, drogas o cualquier otra sustancia que produzca dependencia física o psíquica y ello haya sido determinante para su ocurrencia.

2. Si el conductor abandona sin justa causa el lugar de la comisión del hecho.

3. Si el hecho fuera cometido mediante la participación en una prueba de velocidad o de destreza con un vehículo automotor, realizada sin la debida autorización de la autoridad competente.

4. Si al momento de cometer la conducta el conductor no tiene licencia de conducir o le ha sido suspendida por autoridad competente.

5. Si al momento de los hechos el agente se encontraba transportando de manera pública o privada

La legisladora explicó que «así se estaría dando una respuesta punitiva, acorde a la gravedad de los hechos que comprenden la seguridad vial, sin olvidar que la única forma de abordar seriamente esta problemática, es en forma integral y con una real política preventiva que se vislumbre en un compromiso de Estado, más allá de intereses particulares y anteponiendo por sobre todo, la vida humana».

Fuente: http://www.iprofesional.com/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: