fbpx

La AMIA irá a la Justicia si el Congreso aprueba el memorándum con Irán

AMIAAnte la certeza de que el memorándum de entendimiento con Irán será aprobado sin trabas en el Congreso, la AMIA se prepara para seguir la pelea en el plano judicial.

El abogado de la AMIA, Miguel Bronfman, afirmó que el acuerdo firmado por el Gobierno nacional con Irán para esclarecer el atentado sufrido por la entidad en 1994 llevará la causa a punto final y que, si se convierte en ley, plantearán la inconstitucionalidad de la norma en la Justicia.

«Para nosotros, el memorándum es contrario a la Constitución Nacional porque viola el artículo 109 de la Carta Magna que prohíbe al Poder Ejecutivo inmiscuirse en causas judiciales que están en trámite», afirmó Bronfman en declaraciones radiales.

La iniciativa que rechaza la AMIA, la DAIA, los especialistas y todo el arco opositor establece las pautas para conformar la Comisión de la Verdad, con el objetivo de buscar justicia tras el atentado, y además brinda los puntos sobre cómo deben proceder los países ante la información aportada para emitir una disposición final, que no será vinculante. Pero no garantiza que se pueda interrogar a los funcionarios iraníes involucrados en la causa.

«Estamos convencidos de que este memorándum va a llevar la causa a punto final. Pretende tirar por la borda 19 años de búsqueda de justicia y nos resulta intolerable”, dijo el abogado de la AMIA, que preside Guillermo Borger.

Y agregó: «Irán no es un interlocutor válido. Estamos en contra de cualquier diálogo con Irán”.

Bronfman también le contestó al canciller Héctor Timerman, quien hace tres días afirmó que “la AMIA busca frenar la causa“»Hay una escalada de violencia y mentira de la que estamos muy preocupados. La AMIA quiere que se investigue, pero no escuchan nuestros argumentos. Se quiere desviar el eje de la discusión», destacó el abogado. «Es intolerable para nosotros que sufrimos el atentado tener que soportar tantas mentiras», agregó.

Asimismo, en entrevista con Radio Mitre, el letrado expresó: «Nosotros confiamos en que este memorándum no avance, nosotros nos oponemos. Si el Congreso lo aprueba vamos a usar los mecanismo para anularlo». Y «el Poder Ejecutivo no puede meterse en una causa judicial que está en tramite», añadió.

Fuente: http://www.iprofesional.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: