Lorenzetti: «Los gobiernos piensan más en elecciones que en futuras generaciones»

lorenzettiEl presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, participó de un encuentro sobre medio ambiente en Nairobi, Kenia, y consideró que «los gobiernos piensan más en elecciones que en futuras generaciones».

Allí dijo que los gobiernos «ceden» ante las corporaciones y expresó que «la defensa de los derechos humanos está indisolublemente unida a la del ambiente».

El magistrado, quien participa de la reunión del Programa para el Medio Ambiente de la ONU en ese país africano, sostuvo que «el desarrollo trae riqueza si es sostenible, si hay información y debate y se fijan normas para respetar los límites de la naturaleza».

«África es una muestra clara de las falsas opciones: se prometió el desarrollo basado en la explotación ilimitada de los recursos», añadió y apuntó que «hoy, que esos recursos están agotados, sólo quedó la pobreza y la devastación».

Lorenzetti remarcó, en su cuenta de Twitter, que «el principal interés de las corporaciones internacionales» son «los recursos naturales».

Y, señaló que ante ello la «reacción de los gobiernos» es que «ceden. Piensan más en las futuras elecciones que en las futuras generaciones».

«Entonces el nivel de protección ambiental no sólo no avanza, sino que disminuye», advirtió. En ese marco, señaló que «la discusión es fuerte porque los intereses son muy diferentes».

Lorenzetti relató su participación en Nairobi de «la primera reunión del comité, en la que participan jueces de Cortes de todo el mundo» y en el que, destacó, «se creó un comité mundial dirigido por los presidentes de las Cortes de Malasia y Argentina para que los jueces incrementen la tutela ambiental».

Asimismo, recordó que en la cumbre de Río de Janeiro «Río+20 los poderes judiciales fijaron la necesidad de proteger el ambiente en el marco de los derechos humanos y del Estado de Derecho».

Lorenzetti llegó a la Corte Suprema de Justicia durante la presidencia de Néstor Kirchner y es el presidente del máximo tribunal desde 2007. Habitualmente prefiere evitar los cruces públicos con la Casa Rosada. Pero cuando debió sentar su posición sobre determinados temas, lo hizo.

En octubre pasado, por ejemplo, y en medio de las presiones del Gobierno por la ley de Medios, Lorenzetti defendió durante un encuentro nacional de jueces la independencia del Poder Judicial del Gobierno: «Si cedemos una vez, cedemos siempre. No vamos a ceder a ninguna de las presiones».

En diciembre, se diferenció de la mirada que el Gobierno Nacional tiene de la Justicia. «No somos una corporación, somos un poder del Estado. No defendemos intereses personales, defendemos la libertad de los ciudadanos frente a los poderes eco- nómicos y los otros poderes del Estado».

Fuente: Infobae Profesional

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: