fbpx

La Presidenta firmó la compra directa de trenes nuevos a China

cfk-2011A 42 días del primer aniversario de la tragedia de Once y en medio de la las crecientes críticas de los usuarios que no ven las mejoras prometidas en los servicios, el Gobierno salió a anunciar ayer la renovación total de las formaciones ferroviarias de las líneas Sarmiento y Mitre .

En un acto realizado en la Casa Rosada y transmitido por cadena nacional, la presidenta Cristina Kirchner confirmó la compra 409 nuevos coches eléctricos a la empresa china CSR para reemplazar los trenes que las líneas Sarmiento y Mitre tienen actualmente en servicio.

Tal como había anticipado “Clarín” el miércoles , la adquisición del material ferroviario se realizó mediante una adjudicación directa y todas las unidades serán fabricadas íntegramente en China.

Junto con la compra de los trenes chinos, la Presidenta anunció la implementación de un nuevo “programa de mejoramiento de infraestructura ferroviaria para municipios” que comprende la construcción de 62 pasos bajo a nivel y la instalación de 9 puentes peatonales en el conurbano bonaerense.

Según los datos consignados por la jefa de Estado, la inversión entre los nuevos trenes y los pasos bajo a nivel ascenderá a un total de $ 4.900 millones .

Al referirse a los nuevos trenes, la presidenta sostuvo que “se trata de la renovación ferroviaria más importante de los últimos 60 años que permitirá reemplazar todos los vagones de las líneas Mitre y Sarmiento que tienen una antigüedad de 50 años”.

Pese que la presidenta no aportó mayores precisiones, el convenio de compra –que fue cerrado la semana pasada por los funcionarios de la subsecretaría de Transporte Ferroviario que dependen del ministro Aníbal Florencio Randazzo – presenta los siguientes puntos : –Comprende un suministro total de 409 nuevos coches eléctricos que permitirán la conformación de hasta 55 trenes. Las unidades se repartirán de la siguiente manera: 225 se destinarán al Sarmiento y las 184 restantes a los ramales eléctricos del Mitre.

–El precio final por coche será de US$ 1,265 millones. A eso hay que agregarle el costo de los fletes, los seguros y la provisión de repuestos para los primeros años de operación. Si bien todavía no está definido, la proveedora china CSR podría abrir un taller en el país para efectuar parte de las reparaciones y el mantenimiento de los equipos.

–Pese a que inicialmente se había pactado una primera entrega de 100 unidades para mediados de este año, las modificaciones técnicas y de seguridad incluidas a último momento obligaron a reprogramar los plazos de arribo de los trenes. Según los nuevos plazos en juego, el primer desembarco se concretará en febrero de 2014 , mientras que la última entrega se efectuaría en noviembre de 2015.

La Presidenta justificó la adjudicación directa a la empresa china con el argumento de que “la renovación total de los coches de las líneas Mitre y Sarmiento requiere que de una escala de fabricación que nuestro país no tiene y que sólo esta compañía puede realizar”.

Anticipándose a las posibles quejas de las industrias ferroviarias locales, Cristina Kirchner aseguró que los nuevos trenes “serán reparados en nuestros talleres que ya ocupan a más de 1.200 trabajadores que arreglan los coches de otras líneas de pasajeros”.

Tras destacar que en los primeros días de febrero “estarán terminados los trabajos de renovación de vías del Sarmiento”, la Presidenta volvió a prometer algo que desde el 2003 la administración kirchnerista viene anunciando reiteradamente y nunca concreta: la reactivación de los históricos talleres de Tafí Viejo.

 

Fuente: http://www.clarin.com.ar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: