Resumen de noticias jurídicas del día 9 de Enero de 2013

AAAAAAACentro de información Judicial

Lesa humanidad: se reanudó el juicio oral por crímenes cometidos en la ESMA

Ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de la Capital, son indagados esta semana algunos de los imputados. Son juzgados 68 acusados y se investigan 789 hechos. Se prevé que durante el debate declaren cerca de 900 testigos

Caso Mauro Martín: comunicado del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 5

Infobae Profesional

Despidos: la Justicia ordenó a empresa que pague el total de la indemnización por «culparla» de su propia crisis

Los jueces tuvieron en cuenta los incumplimientos legales del empleador, que derivaron en una situación financiera que imposibilitó mantener al empleado

 Un francés demandará a eBay por no permitirle rematar la Ferrari chocada de Cristiano Ronaldo

El empresario adquirió los restos del vehículo y los ofreció en el portal que, a unos días del cierre, decidió darle de baja por presunta irregularidad

Frente al Ministerio de Justicia, pidieron renuncia de Alak por acto en la ESMA

Grupos de DDHH, partidos de izquierda, sindicatos y organizaciones se manifiestaron frente a la cartera contra la «banalización» de la memoria

Clarín

Un fiscal denunció a Bonafini por amenazas a la Corte y pidió más custodia para los jueces

Lo realizó Diego Nicholson, ante el anuncio de que entrarían a Tribunales si no fallan a favor de la Ley de Medios. Según el fiscal, «no se puede pasar por alto” que la Presidenta «no ha hecho referencia alguna, ni un llamado de atención».

Denuncian vínculos políticos en el crimen de un nene Qom

Para el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, sólo se trató de “un hecho policial”.

Mar del Plata: $ 988 de multa por usar el celular al manejar

Es el doble que en Capital. En sólo un año estas infracciones se quintuplicaron: se aplican por hablar, enviar mensajes o utilizar el manos libres. La más cara es estacionar en lugares prohibidos: $ 2.500.

Confirmado: Chávez no jurará mañana su cuarto mandato

El vice Maduro dijo que el líder le pidió informar al Congreso que debe seguir en Cuba. Cuando jure lo hará ante la Corte, pero no hay fecha. Mientras, sigue gobernando. Crece el culto a la personalidad.

La nación

Tradicional pizzería porteña deberá indemnizar a uno de sus mozos con medio millón de pesos

Se trata del popular restaurante Güerrín; el hombre había sido despedido en 2010 por insultar a un superior luego de 35 años de trabajo.

Irán calificó de «muy constructivas» las conversaciones con Argentina

El encuento mantenido entre los cancilleres de ambos países estuvo enfocado en las acusaciones sobre el presunto involucramiento de Teherán en el atentado de la AMIA.

Los precios de los alquileres subieron hasta 22% en la Capital

Aunque creció la oferta de inmuebles disponibles porque muchos dueños no pudieron venderlos en dólares, los precios treparon.

Aníbal Fernández le pidió a Scioli que pesifique sus ahorros: «Loco, dale, no te vas a morir»

«Lo ponés en plazo fijo y te da mucha mejor guita que la que te dan los dólares», le recomendó el senador al gobernador bonaerense.

Página 12

Macri no descarta una fórmula con De la Sota

Luego de que el jefe de Gobierno porteño reconociera que «siempre estamos dando vuelta alrededor del tema», su operador político, Emilio Monzó, confirmó que existen conversaciones «desde hace meses» tendientes a «trabajar inteligentemente para llegar a un objetivo común en 2015» con el espacio que lidera el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, a quien Mauricio Macri visitó la noche del lunes.

EE.UU. otorgó el placet a Nahón

La Cancillería informó que el gobierno estadounidense brindó el beneplácito de estilo a Cecilia Nahón para su designación como representante diplomática argentina en ese país. Nahón, actual secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, asumirá al frente de la embajada en Washington durante la primera semana de febrero. Reemplazará a Jorge Argüello, quien fue destinado a la embajada en Portugal.

Abuelas: «Es absurdo reclamar la renuncia de Alak y Fresneda»

A través de un comunicado, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo manifestó que la reunión organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la ex Esma, durante la cual se presentó el Plan estratégico 2012-2015, fue «sobredimensionada por medios y políticos especuladores».

Diario Judicial

Separación y tres años de abstinencia

La Justicia volvió a pronunciarse a favor del deber de fidelidad durante tres años después de la separación de hecho. Por eso, se entendió que durante ese lapso una infidelidad puede ser causal de divorcio. El hombre compartió una habitación de hotel durante tres días con una presunta amante y para la fiscalía eso constituyó una «evidencia cabal de adulterio».

Ofendió más de la cuenta

La Justicia de Rosario ordenó el cierre de una cuenta anónima de Facebook donde se denunciaron injurias e insultos sobre una supuesta «explotación laboral» en un negocio. “No hay duda que el derecho al honor es uno de los principales bienes espirituales que el hombre siente, valora y sublima colocándolo dentro de sus más preciadas dotes», expresó la sentencia.

A seguro se lo llevaron otra vez preso

La Justicia achacó la responsabilidad a un corredor de seguros por haberse olvidado de girar el monto de las primas a la compañía en el plazo estipulado legalmente, provocando que, a su vez, se decline la responsabilidad de la empresa en relación al robo de un vehículo.

Leche que corta

La Justicia mendocina condenó a la firma propietaria de un supermercado a indemnizar por daños con $10.000 pesos a una mujer que sufrió un corte en una mano cuando intentaba tomar un sachet de leche de la góndola. Para el Tribunal, no se acreditó “la existencia de conducta reprochable, imputable a la consumidora”.

Una ducha de respeto

La Cámara Civil aceptó la demanda contra un consorcio por los daños que sufrió la actora en su local comercial de Recoleta. Los jueces dieron por probado que los accionados fueron advertidos de que si usaban la ducha del baño inundarían la propiedad vecina por una rajadura entre ambos inmuebles.

DJU vintage: los temas siempre vuelven

La presidente Cristina Fernández le respondió a Darín con una carta recordándole una vieja causa judicial que lo tuvo como protagonista. Ahora la discusión se centró en si el actor fue sobreseído o si resultó liberado por una prescripción. La verdadera situación.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: