fbpx

Eximen el medio aguinaldo, pero no actualizan los topes

A un mes y medio de que termine el año, la presidenta Cristina Kirchner confirmó ayer que en este 2012 no actualizará el Mínimo No Imponible del Impuesto a las Ganancias . Y pateó para 2013 la discusión del ajuste de los topes a partir de los cuales se paga este tributo sobre el salario. Al mismo tiempo y como un aliciente frente al reclamo común de las cuatro centrales sindicales del país, anunció que la segunda cuota del aguinaldo a cobrarse en diciembre quedará exceptuada del impuesto , para el caso de los salarios brutos que no superen los $ 25 mil .

La Presidenta presentó este reintegro parcial de recursos que el Fisco se fue apropiando a lo largo del año de los salarios de los trabajadores en un acto en la Casa de Gobierno, que fue transmitido incluso por cadena nacional. Arrancó unos minutos después de que terminara el partido que empató la Selección Nacional en Riad con Emiratos Arabes Unidos.

La decisión de no cobrar Ganancias del medio aguinaldo a cobrarse el mes que viene está contenida en el decreto 2191 que será publicado hoy en el Boletín Oficial.

Cristina argumentó que se trata de “contribuir con políticas contracíclicas al consumo” de cara a las fiestas de fin de año. En el Salón de las Mujeres, ministros, funcionarios, y quienes ocupan cargos de representantes de los trabajadores se pusieron de pie para aplaudir la medida. En primera fila estaban, entre otros, Andrés Rodríguez (UPCN), Hugo Yasky (CTA oficialista), y los “Gordos” de la CGT oficial Armando Cavalieri (Comercio) y Omar Suárez (SOMU). Más tarde llegó a la Rosada el metalúrgico Antonio Caló, para una reunión que tras el acto la CGT “Balcarce” tuvo con la Presidenta (ver página 8).

El número de asalariados y jubilados que tributan Ganancias no para de crecer . Hace pocos meses, el 26 de junio (un día antes del primer paro que le declaró el camionero Hugo Moyano), Cristina argumentó que “solamente” el 19% de “altos ingresos” era alcanzado por Ganancias; ayer admitió que ahora casi el 25% sufre recortes salariales por este impuesto.

El tono del acto fue presentar el tema como una resignación de recursos fiscales en beneficio de los trabajadores. De ahí la cadena nacional en un clima de ovaciones del funcionariado, con la épica que le imprime el kirchnerismo aun a pagarle cash al FMI o con dólares a los bonistas. La medida permitirá devolver $ 2.161 millones a los bolsillos de los trabajadores . Lo que no se dijo es que 2012 cerrará con un saldo muy favorable para el Fisco en Ganancias: por la alta inflación, y al no subir el mínimo no imponible, se alzará con unos $ 6 mil millones extra por Ganancias, dentro de una pauta de recaudación esperada de $ 36 mil millones por este tributo.

Además del efecto buscado de incentivar el consumo, la medida es un intento por calmar las aguas sindicales frente al paro nacional del próximo martes 20 lanzado por la CGT moyanista y la CTA opositora, que hacen de Ganancias una bandera y ayer descalificaron el anuncio oficial. También fue un gesto a la CGT “Balcarce” que siempre se fue de la Casa Rosada con las manos vacías.

Cristina prometió a los gremialistas dar la “discusión” sobre Ganancias en 2013, pero advirtió que “tiene que estar articulada con la política salarial” . Una alta fuente oficial comentó a Clarín que la Presidenta deslizó con eso la “estrategia” de tratar Ganancias junto a negociaciones paritarias “razonables”, aunque no se animó a estimar qué techo quieren ponerle a los aumentos .

Efectos de los cacerolazos del 8N, Cristina se salió del molde al elogiar y “reconocer” que el Plan Remediar -motivo formal del acto ayer-, había arrancado en octubre de 2002. Aunque no mencionó a Eduardo Duhalde, en cuyo gobierno se puso en marcha. También reivindicó su pertenencia a la clase media y celebró datos del Banco Mundial que dicen que en la Argentina ésta se duplicó en la última década (ver aparte).

También se mostró proclive al diálogo invirtiendo las críticas que en realidad ella recibe de la oposición: “Tenemos que charlar todos en la Argentina. Basta de gritos y de imposiciones , a mí no me grita ni me impone nada nadie”.

 

Fuente: http://www.clarin.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: