Fuerte rechazo de diputados de la oposición a un eventual proyecto re-reeleccionista

Más de cien diputados de todas las bancadas de la oposición suscribieron este martes un manifiesto en el que se comprometieron a no convalidar durante sus mandatos un eventual proyecto para reformar la Constitución Nacional y habilitar una segunda reelección consecutiva de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

«Suscribimos el presente instrumento comprometiéndonos a votar en contra de cualquier proyecto legislativo que intente declarar la necesidad de la reforma constitucional y en contra de cualquier intento de re-reelección presidencial ajeno al texto vigente», afirmaron los legisladores, imitando la iniciativa que tuvo lugar en el Senado la semana pasada.

Firmaron en total 107 diputados de la UCR, el PRO, el Partido Socialista, Proyecto Sur, Coalición Cívica, Frente Peronista, Libres del Sur, el GEN y demás monobloques opositores, quienes exhibieron remeras blancas con la inscripción «No a la reforma».

De la conferencia de prensa en el segundo piso del edificio del anexo de la Cámara baja participaron Ricardo Gil Lavedra, Ricardo Alfonsín (UCR), Federico Pinedo, Paula Bertol (PRO), Fernando «Pino» Solanas (Proyecto Sur), Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica), Victoria Donda (Libres del Sur), Margarita Stolbizer (GEN), Enrique Thomas y Gustavo Ferrari (Frente Peronista), entre otros.

«No acompañaremos ningún proyecto que busque una reforma constitucional», sentenció Gil Lavedra, al iniciar la conferencia.

A su turno, Thomas evaluó que «a la sociedad hay que darle certezas sobre que no se va a avalar ningún proyecto» que intente permitir una segunda reelección consecutiva.

Pinedo, en tanto, catalogó el encuentro como un «acto de unidad política» y sostuvo que «está garantizado que no va a haber una reforma con esta Cámara».

«Y si la gente vota en el mismo sentido el año que viene tampoco habrá reforma después», enfatizó el macrista.

La líder del GEN, Margarita Stolbizer, sostuvo: «Creemos fervientemente que hay que cuidar la Constitución».

En tanto, Solanas expresó que todos los bloques están «unidos en la defensa de la» ley de leyes.

Luego, Prat Gay destacó que las bancadas «hoy pusieron un freno muy concreto» a una eventual iniciativa del oficialismo para habilitar la posibilidad de que la presidenta Cristina Kirchner compita por un tercer mandato consecutivo.

También participaron los diputados Mario Negri, María Luisa Storani, Juan Pedro Tunessi (UCR), Laura Alonso, Cornelia Schmidt Liermann (PRO), Ricardo Cuccovillo, Juan Carlos Zabalza, Roy Cortina, Virginia Linares (PS), Graciela Ocaña (Unidad para el Desarrollo Social y la Equidad), Claudia Rucci (Frente Peronista) y Liliana Fadul (Partido Federal Fueguino).

Pese a que está en contra de la re-reelección, la diputada de la CC, Elisa Carrió, no adhirió a la movida opositora.

«No es necesario aclarar que el contenido de esta iniciativa que están tomando diferentes diputados nacionales nos parece correcto, pero creemos que ya es conocida nuestra posición contra cualquier intento de reformar constitucional», afirmaron Carrió y la legisladora Alicia Terada en un comunicado citado por NA.

Fuente: http://legales.iprofesional.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: