fbpx

Córdoba: muchas más denuncias por violencia familiar

El Área de Investigación del Centro de Perfeccionamiento Ricardo Núñez, dependiente del Poder Judicial de Córdoba, actualizó recientemente el “Mapa Provincial de Denuncias de Violencia Familiar”, a partir del relevamiento de los datos reunidos entre febrero de 2011 y enero de 2012. El estudio reveló que las presentaciones por hechos de violencia familiar se incrementaron en un 74% desde 2006.

Además, el informe del Centro Núñez determinó que en el bienio 2010-2011 el crecimiento de las presentaciones por hechos de violencia familiar fue de un 8%. La ciudad con mayor índice de denuncias, según el estudio, es Jesús María.

El Centro de Perfeccionamiento Ricardo Núñez realizó esta actualización del “Mapa Provincial de Denuncias de Violencia Familiar” con base en los datos sobre las denuncias que le proporcionaron las diez circunscripciones judiciales de la provincia de Córdoba.

Los datos fueron procesados y sistematizados por investigadores del Centro Núñez, con la finalidad de brindar un panorama global a los operadores del Poder Judicial y a la sociedad en general sobre la problemática de la violencia familiar. En Córdoba la ley 9.283 es la norma que regula específicamente esta cuestión.

En el año 2011, conforme el “Mapa Provincial de Denuncias de Violencia Familiar”, se admitieron 24.119 denuncias. El 47% de esas presentaciones fueron efectuadas en la ciudad de Córdoba y el 53% restante en el interior de la provincia. El promedio general de la provincia es de 8 denuncias cada mil habitantes.

La localidad con mayor índice de denuncia por hechos de violencia familiar es Jesús María, en tanto se registró un promedio de 22 denuncias por cada mil habitantes. Luego, le siguen Cosquín, Santa María y Villa Santa Cruz, Villa Carlos Paz, Alta Gracia, Icho Cruz, Río Segundo, Villa del Totoral, Villa Nueva y Villa María. En el caso de estas localidades el promedio es de entre 19 y 13 denuncias por cada mil habitantes.

Por su parte, en la ciudad de Córdoba, se admitieron 11.218 denuncias por hechos de violencia familiar, lo que determinó un promedio general de 9 denuncias cada mil habitantes. En similar situación se encuentran otras localidades de la provincia, como Río Cuarto, Villa Giardino y Cruz del Eje.

El total de denuncias receptadas, según el informe, fue de 26.456. Entre tanto, 24.119 presentaciones fueron admitidas y 2.337 denuncias fueron desestimadas. Además, el estudio realizado reveló que se solicitaron 41.852 medidas especiales de las previstas en la ley local 9.283, de las cuales 3.339 correspondieron a pedidos de exclusión del hogar.

Finalmente, la actualización del “Mapa Provincial de Denuncias de Violencia Familiar” también determinó que se convocaron 11.706 audiencias por temas de violencia familiar y que se efectuaron, en todas las sedes judiciales de Córdoba, 6.841 diagnósticos de situación.

Fuente: http://www.diariojudicial.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: