fbpx

Fragata Libertad: el Gobierno denuncia ante la ONU la detención en Ghana

El canciller, Héctor Timerman, se entrevistará en Nueva York con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon , con el presidente del Consejo de Seguridad, Gert Rosenthal, la Consejera legal Patricia O’ Brien, y el presidente de la Asamblea General, Vuk Jeremic.

La retención de la Fragata, que lleva 20 días varada en el puerto de Tema por un pedido de embargo del fondo buitre estadounidense NML, es el único tema en la agenda del canciller , que la considera “un preocupante precedente para la navegación mundial debido a que un juez ghanés ha decidido no respetar la inmunidad de una embarcación militar reconocida por el Derecho Internacional Público” , según argumentó un comunicado del Ministerio de relaciones Exteriores difundido ayer.

Timerman llegará a la sede de la ONU en Nueva York junto a la recién designada embajadora ante ese organismo, María Cristina Perceval, el embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello, y el vicecanciller, Eduardo Zuaín, que estuvo los últimos días en Ghana tratando en vano de destrabar el entuerto jurídico y permitir al buque escuela continuar su periplo .

Hasta el momento, todas las gestiones fracasaron. Las del propio gobierno ghanés, que se ofreció en un primer momento como amicus curiae para lograr la liberación de la Fragata, recurso rechazado por el juez Richard Adjei Frimpong. La misión en tierra africana de Zuaín y el secretario de Asuntos Internacionales de Defensa, Alfredo Forti, tampoco logró avanzar un ápice.

Ante el fracaso de esas gestiones y la decisión de la justicia ghanesa de bloquear el reaprovisionamiento de la Fragata, el Gobierno dispuso el sábado la evacuación de más de 300 tripulantes embarcados en la Libertad. Además de los marineros argentinos se encuentran invitados abordo otros de Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Sudáfrica.

El Gobierno gestiona por estas horas los servicios de una aeronave de un tercer país para traer a los marineros . Quedó descartado el envío de un avión de Aerolíneas, que podría sufrir un embargo similar al de la Fragata apenas aterrice en territorio ghanés. Ayer, el viceministro de Exteriores de Ghana, Chris Kpodo, dijo que no conocía ningún plan de evacuación del barco (Ver Accra no…).

En el navío quedarán sólo el capitán, Pablo Lucio Salonio, y otros cinco hombres, mientras continúa el proceso legal. La Cancillería decidió reforzar su equipo de juristas en Accra, para encarar el proceso de apelaciones que podría demandar semanas.

Desde que la Fragata quedó retenida en Ghana el 2 de octubre, estallaron los disputas y pases de factura internos en el Gobierno por la responsabilidad de esa escala en el periplo anual del buque emblema de la Armada.

Aunque la decisión de atracar en Tema contó con el aval político del Ministerio de Defensa y la Cancillería, Cristina Kirchner sólo tomó medidas con los jefes de la Armada. Hasta ahora, la crisis le costó sus puestos al jefe de la Armada, Carlos Alberto Paz, los oficiales Alfredo Blanco y Luis María González Day, y a la directora de Inteligencia Estratégica Militar, Lourdes Puente Olivera.

 

Fuente: http://www.clarin.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: