fbpx

El proyecto para que se vote desde los 16 años pasó fácil por el Senado

Sin obstáculos, el Frente para la Victoria impuso su proyecto y logró anoche la media sanción del proyecto que habilita el voto optativo desde los 16 años. El oficialismo volvió a dividir a la oposición y logró el acompañamiento total de la Unión Cívica Radical . Parte del Frente Amplio Progresista se abstuvo y otra parte estuvo ausente. El Peronismo Federal también se sumó al voto positivo.

Sobre 57 senadores presentes, el oficialismo obtuvo 52 votos a favor . Hubo sólo tres votos en contra: los senadores del Frente Civico y Social de Catarmarca, Blanca Monllau y Oscar Castillo; y el senador por Salta de la Alianza Frente para la Victoria – Partido Renovador de Salta, Juan Agustín Pérez Alsina. Luis Juez y Norma Morandini, ambos del FAP, se abstuvieron.

“A partir de Néstor Kirchner, los jóvenes dejaron de ser el futuro para pasar a ser el presente. Hoy, los jóvenes están mucho mejor preparados”, sostuvo la senadora santacruceña, María Labado (FPV). El kirchnerismo defendió la iniciativa y la oposición usó definiciones grises para justificar el apoyo pero intentó mostrar diferencias con el Frente para la Victoria. “Si el Gobierno hace las cosas bien, lo van a acompañar. Si las hace mal, no. No hay que asustarse antes de tiempo”, sentenció Salvador Cabral (FPV-Misiones).

El proyecto modifica más de seis leyes y acomoda en el sistema electoral la inclusión de los jóvenes de 16 y 17 años, que podrán votar si así lo desean . Se modifica el primer artículo del Código Electoral, que dirá que son electores nacionales “los argentinos nativos y por opción desde los 16 años y los argentinos naturalizados desde los 18 años.” “Los argentinos que hubiesen cumplido los 16 años gozan de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República”, afirma el proyecto creado por el senador kirchnerista, Aníbal Fernández.

El debate, de casi 10 horas, fue extenso pero no tuvo puntos calientes. Los senadores dieron su posición, pidieron la palabra y marcaron sus puntos fuertes. Luis Juez (FAP), se abstuvo con un argumento particular: “No tengo mandato de los jóvenes de mi provincia para votar.” “Después de recorrer la provincia y ver a cientos de jóvenes, llego a la conclusión que el 70 por ciento de los jóvenes no quieren votar y tienen otras prioridades: por eso no tengo mandato de los chicos para votar, según mi convicción”, aclaró Juez. Su compañera de banca, Norma Morandini, también se abstuvo: “Me cuesta mucho substraerme del contexto en el que se presenta este proyecto, porque recuerdo las picardías anteriores de las reformas políticas del pasado, que justificaron las listas testimoniales y otras picardías electorales ”.

Nito Artaza (UCR), uno de los impulsores para que el radicalismo se sume al proyecto, pidió además que se vote el boleto estudiantil. “Si vamos a darle nuevos derechos a los jóvenes, también debemos atender sus reclamos, y uno de sus reclamos más antiguos es el del boleto estudiantil gratuito. Está bien que los jóvenes tengan nuevos derechos, pero sobre todo, lo que tienen que tener es acceso a la educación”, afirmó el senador por Corrientes. Alfredo “Freddy” Martínez (UCR-Santa Cruz) anticipó que la UCR iba a respaldar la iniciativa, pero lamentó que “se está perdiendo una excelente oportunidad para avanzar” en otros derechos para los jóvenes.

En el Peronismo Federal, Juan Carlos Romero (Salta), defendió la posición de los jóvenes: “Tengo una enorme confianza en los jóvenes y ojalá esto sirva para que los chicos tengan una mayor participación en la política”. El senador pampeano, Carlos Verna, criticó diversas políticas del Gobierno nacional pero fue terminante: “A eso jóvenes que no les puedo dar seguridad, lo que puedo hacer es reconcerles el derecho a votar.” Aníbal Fernández apuntó contra una parte de la oposición que “se alineó inmediatamente en la vereda de enfrente, denunciando una teórica manipulación.” El jefe del bloque radical, Luis Naidenoff, sostuvo que el Gobierno se “alejó” de la juventud y que tiene “muchísimas deudas” con esa franja de la sociedad. “Esto es un paso más en la ampliación de derechos. Vemos un avance en la participación democrática”, sentenció Naidenoff.

El jefe de la bancada oficialista, Miguel Angel Pichetto, fiel a su estilo, arrancó el cierre de la sesión con chicanas al radicalismo. “Avanzar en ampliar la base de la participación, este es el espíritu del proyecto que nació en este Senado”, afirmó el rionegrino. “Es una ley que simplemente está ampliando la ley para poder votar desde los 16 años”, finalizó Pichetto.

Fuente: http://www.clarin.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: