Resumen de noticias jurídicas del día 12 de Octubre de 2012

Centro de información Judicial

Amenazas a Moreno: la Cámara Federal apartó a Oyarbide y ahora la causa quedó a cargo de Rafecas

La Sala II declaró la nulidad de la inhibición de Oyarbide y ordenó un nuevo sorteo. Resultó designado el Juzgado Federal N° 3, cuyo titular es el juez Rafecas. Se trata de la causa iniciada por la denuncia presentada por el ministro Julio Alak

La Corte Suprema dispuso que se practique un aborto no punible

El tribunal suspendió la ejecución de una cautelar dictada por una jueza civil e hizo saber a las autoridades de la Ciudad que no existen obstáculos que surjan de decisión judicial alguna que impidan llevar a cabo la práctica solicitada por la interesada

Declararon cuatro ex legisladores en el juicio oral y público por las coimas en el Senado

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 3 de Capital recibió los testimonios de Julio San Millán, Gerardo Luis Palacios, Manuel Rodríguez y Osvaldo Rubén Salas. Entre los acusados están Fernando De la Rúa, Fernando de Santibañes y Mario Pontaquarto.

Infobae Profesional

 El FMI cuestiona el cepo al dólar y los controles a las importaciones

El informe sobre las Perspectivas Económicas para América Latina y el Caribe sostiene que el país atraviesa una “desaceleración brusca del crecimiento”.

La Corte Suprema ordenó que se practique el aborto no punible en la Ciudad

El máximo tribunal dispuso que el Gobierno porteño tome medidas para que se efectúe la intervención que había sido suspendida por medida cautelar

Cuáles son los puntos más cuestionados por los expertos sobre la reforma a la ley de ART

Distintas entidades que agrupan a los abogados consideran que el proyecto del Poder Ejecutivo no generará soluciones, sino lo contrario. ¿Por qué?

El Gobierno dio un paso atrás y ratificó a Despouy al frente de la Auditoría General

Así lo confirmó el titular de la Cámara bajo, Julián Domínguez, quien aceptó la presentación realizada por el presidente de la UCR, Mario Barletta.

 El juez Torti reemplazó a Tettamanti en el Juzgado con la causa por la Ley de Medios

El magistrado fue designado luego que renunciara su par, quien alegó estar afectado a raíz de la acusación del ministro de Justicia, Julio Alak

 Clarín

Por tercera vez, el Gobierno no pudo imponer un juez para la ley de medios

El ministro Alak repartió acusaciones. La consejeros de la oposición le reclamaron que “deje de presionar”.

 Marcha y contramarcha de abogados oficialistas y opositores

Fueron ayer frente al Consejo de la Magistratura. Los separó la policía.

 Fallo contra la Argentina: la Fragata seguirá en Ghana

Lo dispuso un tribunal de ese país, que consideró insuficiente un pedido del Gobierno para que se la libere. La Fragata Libertad lleva 10 días retenida en el puerto de Tema por un reclamo de bonistas.

 Marcha atrás del oficialismo: Despouy sigue en la Auditoría

Admitieron la “continuidad” del jefe del ente, tras el apoyo de la oposición.

La Corte Suprema ordenó que se realice el aborto no punible suspendido en la Ciudad

Dio marcha atrás con el freno dispuesto por una jueza nacional. Y le dijo a las autoridades porteñas que «no existen obstáculos judiciales» para realizarlo. La práctica había sido pedida por una víctima de trata, embarazada de nueve semanas.

 La nación

 En Ghana dicen que su país es más confiable que Argentina

Un medio del país africano asegura que el gobierno argentino le da «un tratamiento escandaloso» a sus acreedores, y que está al fondo en ránking sobre cumplimiento de la ley.

 Buenos Aires libre de humo, ¿una ironía?

En la Legislatura porteña se fuma a escondidas en baños, pasillos y algunos despachos.

La Corte autorizó que se practique el aborto no punible que se había suspendido

El tribunal suspendió la ejecución de una cautelar dictada por una jueza civil, luego de una acción de amparo presentada por la fundación Pro-Vida.

La Corte considera «de bajo nivel» los objetivos fijados para limpiar el Riachuelo

La Corte Suprema de Justicia alertó a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo que, si se fijan bajos retos, «es fácil decir que se cumplieron»; fue en el marco de una nueva audiencia pública sobre el saneamiento de la zona.

El oficialismo aceptó la continuidad de Despouy en la AGN

Se supo a través de una nota enviada por el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez (FPV), al jefe del radicalismo, Mario Barletta; el texto fue difundido por la Unión Cívica Radical.

 Página 12

San Juan aprobó el voto a los 16

Con el voto mayoritario de la bancada del Frente para la Victoria y la oposición de solamente tres diputados de los partidos Bloquista, ACTUAR y el PRO, la Legislatura local convirtió a la provincia cuyana en la primera en reconocer parcialmente los derechos políticos de los menores de 18 años, ya que podrán elegir pero no ser elegidos hasta que no superen la mayoría de edad.

 Randazzo ratificó que no hay restricciones cambiarias para las deudas provinciales

Luego de que el gobernador Jorge Capitanich anunciara la pesificación de los servicios de deuda en el Chaco -una medida que inicialmente fue resistida por el mercado aunque respaldada por la Comisión Nacional de Valores y el Banco Central-, el ministro del Interior y Transporte aclaró que la autoridad monetaria «no presenta ningún tipo de restricción para aquellas provincias que tengan que acceder a la compra de dólares porque han emitido bonos con respecto a la ley extranjera».

La Fragata Libertad seguirá retenida en Ghana

Richard Adjei Frimpong, juez del Tribunal de Comercio de Accra, rechazó el recurso presentado por la Argentina para liberar el buque escuela de la Armada, retenido con su tripulación en el puerto de la capital africana desde el 2 de octubre, a raíz del amparo interpuesto por el fondo buitre NML, que no adhirió a los canjes de deuda ya acordados con el resto de los acreedores externos.

 La Corte autorizó el aborto no punible

El máximo Tribunal resolvió anular la medida cautelar interpuesta por la jueza Myriam Rustán de Estrada, apartada del caso por ordenar la suspensión de la operación a una mujer víctima de una red de trata que resultó embarazada durante su cautiverio, y advirtió a las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires que ante el pedido de un aborto no punible «deberán proceder a la realización de la práctica prescindiendo de la resolución judicial que suspendió su realización».

 Diario Judicial

Fractura total en el Consejo

Por tercera vez en nueve días fracasó el Plenario que pretendía aprobar el concurso para cinco cargos como juez en lo Civil y Comercial Federal. Ahora, ¿está paralizado el Consejo tras la fuerte división entre oficialistas y no oficialistas? Los consejeros Hernán Ordiales y Stella Maris Córdoba dijeron que el cuerpo «seguirá funcionando normalmente» y que la semana próxima convocarán a las cuatro comisiones.

«La confiscatoriedad de una medida debe evaluarse con relación a lo que percibían los activos del mismo cargo»

La Justicia cordobesa convalidó la reducción del haber de un jubilado dispuesta por la Caja provincial pues consideró que el recorte era proporcional al que se efectuó a los trabajadores activos. Los otros fundamentos de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Córdoba.

No someterse al test de alcoholemia no prueba la ebriedad del conductor

La Justicia rechazó las declinaciones de citación opuestas por una aseguradora en dos causas que fueron acumuladas al considerarse que la presunción de ebriedad -basada en la negativa del conductor a someterse al test de alcoholemia- no era “irrefragable” y que interpretar lo contrario colisionaba con lo dispuesto en el principio de inocencia y dos artículos del Código Civil.

 El sueldo incluye la propina

La Cámara del Trabajo condenó a una empresa de RRHH a indemnizar a una empleada de una estación de servicios por despido indirecto, el que se fundó en la negativa de tareas de la empleadora. La condena no alcanzó a YPF, también demandada, aunque sí las costas. El Tribunal destacó que “la percepción de propinas es una modalidad típica en los operarios playeros”.

 Un error material no justifica rechazar la demanda

La Corte de Mendoza condenó al Municipio de Luján de Cuyo y a una empresa, en calidad de propietaria frentista, a indemnizar con $15.000 pesos a una mujer que sufrió lesiones al pisar una chapa que cubría una acequia. La sentencia sostuvo que un error material en la demanda, relativo a la fecha del siniestro, no bastaba para rechazar la acción.

Pisó el acelerador y lo detuvieron

La Cámara del Crimen avaló un procedimiento policial en el que los efectivos detuvieron a un motociclista que al ver un patrullero policial aceleró la marcha despertando así “sospechas”. “Las circunstancias expuestas se inscriben dentro del marco de una actuación prudente y razonable”, explicó el fallo.

 Justicia por «cuerpo» propio

El Senado bonaerense dio media sanción al proyecto de Ley que prevé la creación de la Policía Judicial, con un cambio en el nombre: se llamará «Cuerpo de Investigación Judicial». La iniciativa fue aprobada por unanimidad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: