fbpx

Lorenzetti, entre encontrar sucesor o ir por un nuevo mandato en la Corte

Un mes atrás, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, les comentaba a sus pares sus intenciones de no ir por un nuevo período al frente del tribunal . Un mes después no está del todo claro quién podría sucederlo.

“No se ve a nadie desesperado” , expresó una fuente del cuarto piso del Palacio de Justicia sobre el eventual sucesor del abogado rafaelino que preside el Máximo Tribunal desde 2007 con alta exposición pública, lo que quizá genere recelos entre algunos miembros de la llamada “familia judicial”.

Aún así, lejanas parecen haber quedado las disputas de la Corte menemista y hasta jueces que desempataron autovotándose para el cargo, como ocurrió con el riojano Julio Nazareno en los años 90. Aunque tratándose del Palacio de Justicia, siempre pueda haber lugar para intrigas palaciegas.

Lo cierto es que a esta altura del 2009, la elección de autoridades ya estaba resuelta. La mayoría de sus pares, a excepción de Enrique Petracchi, renovaban el mandato de Lorenzetti al frente del tribunal. Fue en agosto, con bastante antelación a la reasunción del cargo, enero de 2010.

Lorenzetti finalizará a fin de año su segundo mandato , de tres años cada uno. Y les dijo a sus colaboradores que la tarea desgasta bastante. Si bien en Tribunales hay quienes le restan importancia a la presidencia del tribunal -al final el voto en un fallo vale lo mismo que el de otro juez-, también es cierto que cada presidencia imprime su dinámica . Y la de Lorenzetti no pasa desapercibida.

“Nunca ganamos tan bien como lo que ganamos ahora”, admitió pensando en el bolsillo un juez de Cámara, presidente de un tribunal federal que elogió la “ejecutividad” del rafaelino y su disposición a escuchar a los jueces inferiores. “Una vez por mes nos juntamos con él todos los presidentes de Cámara y planteamos nuestros problemas”, añadió.

La primera posibilidad que podría pensarse si de sucesión se habla sería la de la actual vicepresidenta de la Corte, Elena Highton . Pero esta hipótesis perdería fuerza por el estilo de la jueza y algunos problemas de salud que tuvo en los últimos tiempos. Este último problema podría aducir la otra mujer integrante del tribunal, Carmen Argibay, con prescripción médica de trabajar lo mínimo indispensable.

El tema de la edad es el tope que algunos le ven al más añejo juez del tribunal, Carlos Fayt, de 94 años. Enrique Petracchi ya presidió la Corte antes de Lorenzetti. Raúl Zaffaroni, de acuerdo con algunas fuentes, no tendría interés en el cargo. Y al cordobés Juan Carlos Maqueda, otra opción posible, quizás le juegue en contra -o no, quizás sea al revés- su pasado político partidario.

Desde la Corte intentan transmitir señales de tranquilidad y armonía interna. Más aún ante los tiempos políticos calientes. Pero, como dijo un juez: “No podemos jugar con las instituciones”.

Fuente: http://www.clarin.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: