Resumen de noticias jurídicas del día 27 de Septiembre de 2012

Centro de información Judicial

 Coimas en el Senado: está previsto que declaren Elisa Carrió y Carlos Corach

Fueron citados como testigos para la audiencia de este jueves por el Tribunal Oral Federal N° 3 de la Capital. También están convocados Vilma Ibarra y José Carbonell. Entre los acusados están Fernando de la Rúa, Fernando de Santibañes y Mario Pontaquarto.

Se realizará una audiencia ante la Cámara Federal en la causa por el asesinato de José Ignacio Rucci

Será este jueves, ante la Sala II. Es por el recurso de apelación contra el fallo del juez Ariel Lijo que consideró que el homicidio del ex secretario de la CGT no fue un delito de lesa humanidad y, en consecuencia, ordenó el archivo de las actuaciones.

Se llevó a cabo nueva jornada sobre perspectiva de género y trata de personas

La Cámara Federal de Rosario realizó este miércoles una serie de talleres de trabajo, de los que participaron cerca de 120 personas. Es en el marco de una iniciativa de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Condenaron a una persona a cinco años de prisión por tentativa de contrabando de estupefacientes

Lo resolvió el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3 de la Capital. El acusado fue considerado responsable de reclutar a una mujer y proveerle 576 gramos de cocaína que pretendía trasladar a España en paquetes adosados a su cuerpo.

Lorenzetti encabezará en Mendoza una nueva Conferencia Nacional de Jueces

Será el 18 y 19 de octubre próximo. Bajo el lema “Reponsabilidad y obligaciones de los jueces”, magistrados de todo el país se reunirán para consensuar políticas de estado y debatir el rol del Poder Judicial. Está disponible el programa preliminar.

Juicio ESMA: incorporarán al debate videos con testimonios de víctimas

Lo resolvió el Tribunal Oral Federal Nº 5 de la Capital en la audiencia preliminar, realizada este miércoles. El juicio oral comenzará el 25 de octubre próximo. Son 67 los acusados y se investigan crímenes cometidos en perjuicio de 796 víctimas.

 Infobae Profesional

 La Justicia de Brasil liberó al director de Google de ese país

Fabio Silva Coelho fue arrestado por «desobediencia» al no retirar videos de YouTube donde supuestamente se difamaba a un candidato a alcalde.

 Fiat apeló a la justicia de Estados Unidos para que fije el precio de acciones de Chrysler

La disputa entre la firma italiana y un sindicato se centra en el 3,3% del capital de la automotora estadounidense, que está en poder del gremio.

La Justicia explicó qué requisitos deben cumplir los contratos a tiempo parcial

En una nueva sentencia, los magistrados obligaron a a una firma a pagar una indemnización mayor a una empleada porque consideraron que laboraba ocho horas.

Rafecas se encargará de la causa contra Moreno, tras el alejamiento de Oyarbide

Fue sorteado esta mañana para hacerse cargo de la denuncia contra el secretario de Comercio Interior por presuntas amenazas a una despachante de aduana.

Por error de un empleado, decretaron la quiebra del club Chacarita Juniors

El pedido de quiebra nunca llegó a ser tratado por la comisión directiva, ya que no les comunicaron el solicitud de pago efectuado por un ex empleado.

 Para incentivar el turismo, Uruguay devolverá el IVA y parte del alquiler a los viajeros

Además, les dará un vale para cargar combustible a los autos que ingresen al territorio y extenderá la aplicación del régimen tax free.

Uruguay ratificará pacto tributario con la Argentina y avanzará en el intercambio de datos con Brasil

Diversos tributaristas del vecino país sugieren retrasar este paso, pero el vicepresidente Danilo Astori afirmó que no comparte esta idea.

 Clarín

 La Ciudad desafía a Nación y lanza su propia estadística sobre inseguridad

Creó el Observatorio Metropolitano de Seguridad Pública (OMSP), un organismo que producirá informes sobre los delitos más comunes que ocurren en la Ciudad. Utilizará información de organismos oficiales, judiciales, universidades y ONGs.

Cristina: “Si la inflación fuera del 25%, el país estallaría”

Lo dijo ante estudiantes de la Universidad de Georgetown. Defendió al INDEC y afirmó que sus estadísticas son “científicas y profesionales”. Justificó el cepo cambiario y volvió a criticar al FMI.

 Oyarbide se apartó y Rafecas recibió la denuncia contra Moreno

Tras el cacerolazo, esgrimió que por “violencia moral” no podía seguir con la causa de la despachante de aduana.

Ahmadinejad dice que quiere «expandir las relaciones» con la Argentina

El presidente iraní aseguró que espera «sostener conversaciones tendientes a alcanzar la verdad» en la investigación del atentado a la AMIA.

Uruguay devolverá IVA y gastos de alquiler a los turistas argentinos

Para captar a los viajeros a pesar del cepo cambiario, el gobierno de Mujica lanzó una bateria de medidas.

 La nación

Moreno les exigió a los supermercados armar una lista con 300 productos

Debe combinar alimentos, bebidas, productos de limpieza, y tocador y el precio deberá estar disponible sucursal por sucursal, en una página del Gobierno.

Un fiscal investiga si los delitos en Capital y Gran Buenos Aires son para «desestabilizar»

El pedido del funcionario judicial se da en momentos en que se registra una seguidilla de asaltos y asesinatos en el área metropolitana.

El nuevo Código Civil también se ocupa de quienes decidan no subirse al altar

Le asigna un lugar especial a quienes conviven e impone una reglamentación básica; tres parejas contaron a LA NACION su experiencia y opinaron sobre los puntos clave.

Un subte más caro, decadente, y sin dueño

Hoy, la Casa Rosada y el gobierno porteño mantienen la tensión por decidir quién «no» controla el manejo de la red.

 El gobierno de Macri dice que toma la inflación oficial por una «cuestión de uniformidad»

Néstor Grindetti, titular porteño de Hacienda, le respondió a los dichos de la Presidenta sobre el parámetro inflacionario que toma para el presupuesto de la Ciudad

 Página 12

Irán pidió un nuevo orden mundial libre de la «arrogancia de países poderosos»

En su octava aparición ante la Asamblea General de la ONU, el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad hizo una sombría descripción de un mundo que según su visión está dominado por la codicia y la prepotencia y no por valores morales, y advirtió que el capitalismo «está llegando a un punto muerto».

Un karateca en libertad

La Cámara Penal platense revocó, en fallo dividido, la prisión preventiva contra Osvaldo Martínez, investigado por el asesinato de su novia y de la hija, la madre y una amiga de ella en noviembre pasado. La decisión de los jueces se volcó por la inocencia de Martínez como autor material del crimen, aunque seguirá procesado.

 Más protestas contra el ajuste de De la Sota

En el marco del plan de lucha en rechazo del ajuste previsional que implementa el gobernador José Manuel de la Sota, la dirigencia del Frente de Gremios Estatales decidió acompañar el cronograma de protestas resuelto por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) al anunciar que mañana se movilizarán en la ciudad de Villa Carlos Paz, así como también en localidades de los departamentos Santa María, Calamuchita y Tercero Arriba.

 Siemens devolverá 62 millones de pesos de los ramales Mitre y Sarmiento

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, confirmó que en 48 horas la empresa alemana devolverá los 50 millones de pesos, más los intereses, que recibió en enero de 2007 -como anticipo- para obras de señalamiento en los dos ramales ferroviarios.

Diario Judicial

Modelo subrogante y popular

Un informe de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) revela que más del 18% de los jueces argentinos son subrogantes, lo que representa que han sido designados “por un sistema distinto al establecido por la Constitución para el acceso a la magistratura”. El informe explica que “no existe uniformidad en los mecanismos de subrogancia, ni información centralizada” y que “hay poco control”. Las jurisdicciones con más surogancias.

Primera cumbre Garré-Gils Carbó

La ministra de Seguridad se reunió con la flamante Procuradora General de la Nación con el objetivo de perfeccionar los mecanismos de cooperación que deriven en un más eficiente intercambio entre las jurisdicciones para lograr mejores resultados en las investigaciones judiciales.

Este es un asunto nuestro

La Corte determinó que era de su competencia originaria la acción de inconstitucionalidad entablada por Corrientes contra la Nación. Fue a raíz de la resolución dictada por la Secretaría de Ambiente nacional, que declaró que el proyecto hídrico Ayuí Grande era «incompatible con las obligaciones asumidas» por el Estado en el Estatuto del Río Uruguay.

El libro negro de las cárceles federales

La Procuración Penitenciaria de la Nación advirtió que en lo que va del 2012 se detectó «un preocupante incremento de los fallecimientos en prisión» y un “alarmante” aumento de las “muertes violentas” y sobre todo, con respecto a las mujeres y los pacientes psiquiátricos. Los datos y las valoraciones.

La cuota de la prepaga es judiciable

La Justicia Comercial ordenó a Galeno el reajuste de la cuota mensual que pagaba una familia al considerar que abonaban una prestación “excesivamente onerosa”. “Los actores, para obtener prestaciones asistenciales similares a las que contrataron hace años, pagarían menos de lo que pagan, si se afiliaran ex novo”, destacó la Cámara Mercantil.

Vea de hacer parada la cola del súper

La Cámara Civil revocó una sentencia de primera instancia que había condenado al supermercado Vea por la caída de una clienta cuando intentó sentarse en una silla del local. Las juezas le endilgaron la totalidad de la culpa a la mujer ya que “quien causa su propio daño, soporte las consecuencias de su intervención protagónica en el evento nocivo”.

 Reincidente y registrado con cuatro nombres distintos

La Cámara del Crimen confirmó el rechazo de un pedido de excarcelación de un imputado por hurto en grado de tentativa ya que, entre otras cosas, el hombre se encuentra registrado con cuatro nombres distinto ante el Registro Nacional de Reincidencia.

Millonario gracias a un fallo judicial

La Justicia estadounidense condenó a una compañía de pochoclos a pagarle US$ 7.000.000 a un hombre que inhaló por accidente el compuesto con el que se realiza la preparación de ese alimento y, por eso, resultó enfermo. Los condenados apelarán el fallo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: