¿Se acaba la probation para los casos de violencia de género?

En la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación se presentó una iniciativa que busca modificar el Código Penal con el objetivo de eliminar la posibilidad de solicitar el beneficio de la suspensión del juicio a prueba a los responsables de violencia de género o violencia familiar.

El proyecto fue dado a conocer por la Diputada Dulce Granados (FpV) el pasado 14 de agosto y apunta a modificar el Código Penal con el objetivo de evitar que los responsables de violencia de género o violencia familiar puedan beneficiarse con la probation.

Concretamente el proyecto, al que tuvo acceso DiarioJudicial.com pretende renumerar los artículos 76 ter y 76 quater del Código Penal de la Nación, como artículos 76 quater y 76 quinquies, respectivamente, y modificar el artículo 76 bis del Código Penal de la Nación.

Y en lo principal del proyecto se pretende incorporar en el artículo 76 ter los causales en los que no correría el beneficio de la probation. Que serían los siguientes: cuando un funcionario público, en el ejercicio de sus funciones, hubiese participado en el delito; cuando los delitos de que se tratare fueran reprimidos con pena de inhabilitación; cuando fueran ilícitos reprimidos por las Leyes 22.415 y 24.769 y sus respectivas modificaciones y cuando existiese violencia de género o violencia familiar.

«La Probation beneficia a los imputados de delitos de acción pública con penas menor a tres años, quedando además sin antecedentes, pues si no hay juicio, no hay condena y por ende tampoco quedará en los antecedentes del sujeto», argumentó la diputada nacional Dulce Granados en relación con el proyecto.

Asimismo, la legisladora agregó que “con esta reforma y teniendo presente que la Argentina adhirió a tratados internacionales en contra de la violencia de género, la aplicación de criterios de oportunidad y medidas procesales que dan por tierra con el proceso penal del golpeador, colisiona con el compromiso asumido por el Estado Argentino de prevenir, investigar y sancionar hechos de violencia contra la mujer», dijo la diputada.

La iniciativa, que fue girada a la Comisión de Legislación Penal, cuenta con el apoyo de un gran número de diputados nacionales entre los que se encuentran Carlos Kunkel, José María Díaz Bancalari , Luis Cigoggna , Héctor Recalde, Oscar Martinez , Norma Abdala de Matarazo y Guillermo Carmona entre otros.

«Todos podemos apreciar que los hechos alcanzados por la violencia de género son variados y comienzan con una amenaza, coacción, lesiones leves, daño, sustracción de sus pertenencias, lo que podría configurar un hurto o robo, les rompen como venganza o castigo, desde el auto, la casa, o el bien que más tenga al alcance el imputado para seguir con situaciones terribles como el homicidio, homicidio en grado de tentativa como todos conocemos», concluyó Granados.

Fuente: http://www.diariojudicial.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: