fbpx

Resumen de noticias jurídicas del día 11 de Septiembre de 2012

Centro de información Judicial

Se realizó ante la Corte Suprema una audiencia de conciliación entre Córdoba y el Estado Nacional

El encuentro se llevó a cabo este lunes, en el Palacio de Tribunales. Estuvieron presentes, entre otros, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, y el gobernador José Manuel de la Sota.

Procesaron a 24 ex integrantes de fuerzas de seguridad por delitos de lesa humanidad en la ciudad de Bahía Blanca

Lo resolvió el juez federal ad hoc Eduardo Tentoni. Es en el marco de la causa en la que se investigan crímenes cometidos en el ámbito de la Armada Argentina. Se encuentran acusados ex integrantes de esa fuerza y de Prefectura Nacional.

Se reanudan este martes las indagatorias en el juicio por las coimas en el Senado

Está previsto que en la jornada el ex senador Alberto Tell retome la exposición que comenzara la semana anterior. A continuación declararía el ex legislador Remo Constanzo. El debate es encabezado por el Tribunal Oral Federal Nº 3 de la Capital.

Corralito financiero: condenaron a cinco años de prisión a un abogado acusado de irregularidades en trámite de amparos

Lo resolvió este lunes el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de Córdoba. Se lo acusó por los delitos de falsificación de instrumento público y estafa reiterada. Los hechos que llevaron al dictado de la condena ocurrieron en 2008.

Infobae Profesional

La UIF aplicó la ley antiterrorista para congelar bienes de una empresa y directivos

Sus titulares están acusados de colaborar con la última dictadura militar. Es la primera aplicación que se efectúa de la norma a nueve meses de su sanción.

Buscan por ley favorecer a los empleados de pequeñas y medianas empresas con cambios al régimen laboral

La comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados buscará emitir dictamen a una iniciativa que incidirá en los costos laborales de las Pyme.

Corralito financiero: condenan a prisión a abogado por presentar amparos irregularmente

La Justicia fijó que el letrado deberá pasar tras las rejas cinco años por ser autor de estafa reiterada y extendió la investigación al Juzgado Federal.

Yauhar y su par chino acordaron visita de empresarios del gigante asiático a la Argentina

Los ministros de Agricultura se reunieron en Beijing, donde consensuaron que una delegación empresaria china viaje a Buenos Aires en noviembre.

El Macro ya comenzó a firmar los primeros acuerdos tras el robo a cajas de seguridad

Así lo informó la entidad. Además, la policía comunicó que hay dos demorados en la investigación por los 77 cofres que fueron violentados el domingo.

Por presuntas coimas a camaristas, procesaron a Pedraza, a un ex juez y a otros acusados

La Justicia señaló que el titular del gremio ferroviario ofreció dinero a camaristas para lograr su excarcelación por el asesinato de Ferreyra.

Clarín

Los viajes al exterior crecieron, pero analizan más restricciones

En el Gobierno estudian recargar también con el 15% los paquetes turísticos en pesos.

Voto a los 16: el riesgo de transformar las aulas en un mercado electoral

En las escuelas ya evalúan cómo podrían impactar las campañas si se aprueba el proyecto que debate el Senado.

La Ciudad limitó el aborto no punible y hay polémica

Presentó ayer los detalles del protocolo hospitalario. Dispuso permitir la interrupción del embarazo sólo hasta la semana 12. Hay duras críticas contra ese plazo. Y también por la burocracia del trámite.

No hubo acuerdo y Córdoba le hará juicio a la Nación

Fracasó la audiencia de conciliación ante la Corte Suprema. De la Sota reclamará $ 1.040 millones por fondos previsionales no girados. Lorenzino trató de “caudillo” al gobernador cordobés.

El cepo al dólar ya apura los precios del próximo verano

En la Costa ya hay reservas en inmobiliarias, cuando antes arrancaban en octubre. Y aumentos de al menos el 20%. Esperan recibir a buena parte de los turistas que se iban a Brasil o Punta del Este.

Bergoglio le apuntó a la Corte por la reglamentación del aborto en Capital

La Ciudad de Buenos Aires reglamentó el aborto no punible en el distrito. Y el arzobispo porteño criticó a la Corte Suprema porque exhortó a las provincias a adecuar sus normas para permitir los casos aceptados por el Código Penal.

Santa Cruz intimó al empresario K Cristóbal López

El gobierno provincial le mandó una carta documento por la falta de inversión en cuatro de las siete áreas petroleras y amenaza con el retiro de las concesiones. También le aumentarán diez puntos porcentuales el impuesto al juego.

La nación

Subtes: el año próximo Macri dejará de recibir subsidios de Nación

El presupuesto del 2013 no contempla la partida para ese servicio; se trata de $352 millones de los que ahora deberá hacerse cargo la administración porteña.

Afirman que detrás del crimen en Humahuaca hay un negocio de tierras por $ 3,6 millones

Pruebas presentadas por el abogado de Luis Condorí muestran que el terreno en disputa había sido subdividido por la organización Tití Guerra.

Sileoni, en el Día del Maestro: «Nosotros no alentamos la delación»

Reafirmó la necesidad de que haya «libre circulación de ideas» luego de que trascendiera que La Cámpora milita también en escuelas públicas.

El BCRA pidió a los bancos que limiten los adelantos con tarjetas en el exterior

Hoy, una argentino con un ingreso de 5 mil pesos puede pedir a su banco un adelanto de entre 200 y 300 dólares si se encuentra en otro país; el BCRA quiere limitar estas extracciones vía cajero.

La hija de Timerman muda su casamiento

Jordana envió un mail a Clarín para informar que la fiesta no será en el exclusivo balneario José Ignacio, en Uruguay, sino en Buenos Aires

Página 12

Advertencia por las demoras en la causa contra Musa Azar

El titular del Instituto Espacio de la Memoria de Santiago del Estero, Luis Garay, señaló que existen sospechas sobre dilaciones en el juicio oral por la desaparición forzada de 44 personas, antes y durante la última dictadura militar.

Represor, investigado y ahora en Marcos Paz

El subcomisario retirado José Néstor Ferrer fue detenido esta mañana por orden del juez federal Daniel Rafecas en el marco de la megacausa que investiga los delitos de lesa humanidad cometidos por Primer Cuerpo del Ejército. Ferrer, quien fue capturado al arribar a la Ciudad de Buenos Aires desde Mendoza, está imputado de participar, en septiembre de 1976, en el secuestro de Ana María del Carmen Pérez, que estaba embarazada de ocho meses, y Gustavo Gayá, además del homicidio de su esposa Estela María Moya de Gayá.

La Corte bonaerense confirmó la perpetua de Carrascosa

El máximo tribunal provincial rechazó dos recursos de nulidad presentados por Carlos Carrascosa, el viudo de María Marta García Belsunce, que cuestionaban la sentencia que lo condenó a cadena perpetua por el crimen de su esposa, ocurrido en octubre de 2002 en un country de Pilar. Carrascosa había sido condenado en un juicio oral por el encubrimiento del crimen, pero más tarde el Tribunal de Casación bonaerense revocó esa sentencia y le aplicó la máxima pena por homicidio agravado.

La Justicia procesó a Pedraza por intento de soborno

El titular de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, el exjuez federal Octavio Aráoz de Lamadrid, el exagente de la SIDE, Juan José Riquelme, y otros dos acusados fueron procesados por tráfico de influencias y presunto pago de coimas a jueces de la Cámara de Casación, para que dejaran en libertad a la patota acusada de haber matado a Mariano Ferreyra.

Minga con Taringa

A través de un comunicado de su oficina de Prensa y Comunicación, En el día de hoy, algunos medios publicaron información sobre el proceso iniciado contra Taringa! por la supuesta infracción a la Ley de Propiedad Intelectual, que data del año 1933. Sin embargo, no existen novedades respecto al proceso. Las noticias publicadas corresponden a información del mes de mayo de 2012, cuando el juez que entiende la causa, finalizó la etapa de instrucción estableciendo que existían elementos que justificarían un juicio oral.

Diario Judicial

El cuento del tío

La Cámara Civil y Comercial de Córdoba rechazó la acción por simulación que interpuso un hombre contra su tío, alegando que compró una camioneta y lo inscribió a nombre de aquel para evitar los reclamos de su ex mujer. Para la Justicia no existió simulación sino el pago de una deuda familiar, aunque los camaristas remarcaron que “la hipótesis de autos es realmente atípica”.

Nuevas ternas bonaerenses

El cuerpo elevó una serie de ternas para cargos de juez para diversas localidades del Poder Judicial distrital. Se trata de seis concursos destinados a cubrir ocho vacantes como juez provincial de diversos fueros. Las ternas.

La culpa fue de los otros

La Justicia condenó al Municipio de Godoy Cruz y a su proveedora eléctrica a indemnizar a un hombre por los daños que sufrió por una descarga eléctrica. La empresa intentó eximirse alegando que la columna cuasante era de propiedad comunal, pero la Cámara lo rechazó.

La probation está quemada

La Corte de Justicia de Salta rechazó un recurso de casación y dejó en firme la decisión de la Cámara Criminal provincial que desestimó el otorgamiento del beneficio de suspensión de juicio a prueba para una mujer imputada por haberle quemado las manos a su hijo como castigo. Los fundamentos.

La notificación electrónica es obligatoria en el fuero PCyF porteño

El Plenario del cuerpo porteño estableció por resolución que la utilización del sistema de notificación electrónica será obligatoria en un término de 60 días para el fuero Penal, Contravencional y de Faltas porteño.

La unión hace la fuerza

La Justicia determinó que la curatela de una mujer inhabilitada debía ser llevada a cabo por el curador oficial de Alienados y su concubino, en atención a la realidad económica y social que atravesaba la causante y el grupo familiar con el que convivía.

Convocatorias en Río Negro

La Magistratura rionegrina lanzó una nueva convocatoria para cubrir vacantes en sus cuatro departamentos judiciales. Se trata de cargos de jueces de primera instancia y de Cámara, de defensores, fiscales y secretarios.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: