Guía para gastar en dólares en el exterior: antes, durante y después del viaje

Desde septiembre, con el recargo del 15% a los consumos con tarjeta en el exterior se reconfiguró la actuación de la AFIP respecto a los viajeros que deciden comprar bienes en otros países. LA NACION preparó una guía con base sobre las consultas más frecuentes que realizaron los lectores a nuestra cuenta de Twitter @LNeconomia .

¿Cómo comprar dólares para viajes al exterior?

La AFIP adelantó a fin de agosto que quienes necesiten comprar divisas para viajar al exterior sólo podrán hacerlo cuando tramiten su adquisición en un plazo no superior a los siete días previos a su partida. Para autorizar la compra se podría requerir hasta copias de pasajes.

Una vez aprobado, el solicitante podrá adquirir divisas al tipo de cambio oficial. Sin embargo, durante julio, tras realizar un cruce de información con la Dirección de Migraciones, el organismo denunció que alrededor del 20% de las personas que habían adquirido dólares para viajar luego no salieron del país.

¿Se pueden comprar dólares para viajar a cualquier país?

No, el Banco Central dispuso el 10 de agosto que la venta de dólares se realizará únicamente para países que no sean limítrofes, ni Perú ni la zona Euro. En caso de viajar a uno de estos países, se emitirá una orden para comprar la divisa local del destino.

Consumos con tarjeta

Todos los gastos en el exterior con tarjeta de crédito (presenciales o vía Internet) y tarjeta de débito sufrirán un recargo del 15% que se imputará como pago a cuenta para cancelar obligaciones tales como impuesto a las Ganancias o Bienes Personales. Esta medida rige desde septiembre.

Quienes no estén alcanzados por Ganancias o Bienes Personales deberán tramitar en una agencia de la AFIP un «certificado de eximición» para que no les sea cobrado o bien reintegrado el recargo.

Todos los emisores de plásticos están obligados a informar al fisco todos los consumos con otros países sin importar el monto.

Requisito adicional para tarjetas de débito

El Banco Central dispuso en abril pasado que para abonar en el exterior, el usuario deberá tener una cuenta en dólares con fondos en esa divisa para que desde allí se efectúen los débitos. Esta misma disposición rige para la extracción de dinero en efectivo en cajeros automáticos en el exterior.

DESPUÉS DEL VIAJE

¿Cómo deducir el recargo a tarjetas de impuestos?

Quienes paguen el recargo y estén incluídos en el régimen de Ganancias o Bienes Personales deberán presentar los resúmenes pagos de la tarjeta de crédito en sus declaraciones juradas. Las percepciones aplicadas por la AFIP en estos se traducirán en crédito para cancelar obligaciones.

En otro caso, los asalariados que paguen Ganancias deberán llevar los resúmenes a las oficinas a su empleador (oficina de recursos humanos) para que al momento de liquidar el impuesto efectúen las deducciones correspondientes.

Guía para pagar menos impuesto a las Ganancias sin evadir

Controles de Aduana

La AFIP utilizará las facturas de las tarjetas de crédito para controlar que los turistas hayan declarado en la Aduana todas sus operaciones cuando regresan al país. Se enviará a los viajeros argentinos una notificación para detallar sobre los productos adquiridos y no declarados en su tarjeta de crédito.

Sin pagar impuestos, cualquier turista argentino puede traer mercadería desde el exterior por hasta 300 dólares y desde los países del Mercosur por hasta 150 dólares. Si supera estos límites, el recargo será del 50% en pesos.

Mesa de ayuda

La AFIP habilitó dos vías de contacto: la Mesa de Ayuda mayuda@afip.gob.ar y el call center 0800-999-2347.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: