fbpx

El Poder Ejecutivo buscará modificar la ley de ART para eliminar la doble vía

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner propuso para el próximo año eliminar «la doble vía» en accidentes de trabajo y para ello, se pronunció a favor de acordar un monto por cada accidente o discapacidad y actualizar esa cifra anualmente en el ámbito del Consejo del Salario.

Al encabezar la cena por el Día de la Industria, en el salón de Tecnópolis, la jefa de Estado abogó por una modificación de la ley de Riesgos del Trabajo, a través de la eliminación de la denominada «doble vía» mediante una actualización anual de los montos indemnizatorios.

La jefa de Estado expresó su deseo de que «éste sea el último año en que tengamos que seguir discutiendo poder arribar a un acuerdo en materia de accidentes de trabajo» entre el Estado, los trabajadores y los empresarios.

La Presidenta se refirió así a un histórico reclamo de los empresarios, dado que numerosos fallos declararon inconstitucional la actual ley de ART, lo que le permite a los trabajadores reclamar en sede judicial un resarcimiento adicional a sus empleadores.

Para evitar esa situación, pidió «actualizar los montos indemnizatorios» de los accidentes laborales y planteó que los valores podrían definirse una vez por año, en cada reunión del Consejo del Salario.

«Soy enemiga de las fórmulas rígidas», dijo la Presidenta para sostener la posición de habilitar una discusión anual -«o semestral», dijo- sobre los montos de las indemnizaciones en lugar de adoptar un sistema de actualización automática.

«Si al trabajador le resulta insuficiente, va a poder optar por ir a la Justicia», dijo.

«Hay que eliminar el mecanismo de la doble vía, para terminar con la litigiosidad, porque normalmente la parte del león se la quedan los estudios jurídicos», explicó.

Por último, indicó que no se puede limitar la opción judicial porque volvería a ser declarada inconstitucional por la Justicia, como determinó la Corte Suprema sobre la actual legislación.

Fuente: http://legales.iprofesional.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: