fbpx

Denunciarán al director del Servicio Penitenciario por la supuesta asistencia de presos a actos K

El diputado de Coalición Cívica Carlos Comi anunció que denunciará penalmente al jefe del Servicio Penitenciario, Víctor Hortel, por ser el responsable de la salida de detenidos para participar en acto políticos de la agrupación Vatayón Militante.

Según publicó el diario Clarín, un grupo de presos asistió a encuentros políticos del kirchnerismo durante salidas transitorias autorizadas por Hortel. Se trata de visitas a «eventos políticos disfrazados de actividades culturales», señaló el matutino.

Una de las salidas que quedó bajo la mira fue la de Eduardo Vázquez, ex baterista de Callejeros y condenado por la muerte de Wanda Taddei, quien habría salido presuntamente sin autorización para participar de uno de los encuentros de la agrupación kirchnerista.

Hace tres meses Hortel, quien se autodefinde como «orgullosamente K» en su perfil de Twitter, presentó ante decenas de jueces la función de «Vatayon Militante», cuyo objetivo es resocializar a los detenidos. Uno de sus principales referentes describió que se trata de «una agrupación política con intenciones de contruir, desde la democracia y donde se necesite, con militantes». En sus encuentros participaron funcionarios como el vicegobernador de Buenos Aires, Gabriel Mariotto y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

«Es un agravio a las víctimas que detenidos que deberían cumplir sus condenas participen de actividades que no están previstas en la Ley», sostuvo Comi en un comunicado en el que anticipó su denuncia.

«Una cosa es una política estratégica de reinserción en la sociedad de los condenados, con salidas temporarias debidamente autorizadas por el juez y otra muy diferente es la arbitrariedad manifiesta de utilizar un cargo público para trasladar detenidos con el único fin de animar actos políticos».

En tanto, el diputado de la CC pidió la interpelación del Ministro de Justicia, Julio Alak, para que brinde explicaciones. «El ministro de Justicia deberá venir al Congreso de la Nación a explicar este escándalo», sostuvo Comi quien pedirá la interpelación del funcionario mañana en el Congreso.

El legislador cuestionó «los niveles de impunidad de los funcionarios públicos que ponen por delante de sus responsabilidades su ambición política».

Respuesta de Alak

Trascendida la denuncia contra el SPF, Julio Alak, calificó hoy de «disparate» suponer que se pueda llevar a los presos a un acto político.

El ministro, en tanto, aseveró que «todas las salidas son autorizadas por los jueces correspondientes», y mencionó que algunos detenidos abandonan en forma transitoria la prisión para «asistir a actividades culturales» organizadas para favorecer su resocialización.

 En un comunicado difundido esta tarde en el portal de la Presidencia «Sala de prensa», el funcionario se refirió a la posible participación del ex baterista del grupo de rock «Callejeros», Eduardo Vázquez, en al menos dos actos organizados por la agrupación kirchnerista «Vatayón Militante». «El caso Vázquez es uno más, y no la excepción. Si salió del lugar en el que se encuentra detenido para concurrir a alguna actividad integradora, fue porque el juez lo autorizó», aseguró el ministro.

Inspección de la oposición

Tras la denuncia de salidas de presos a actos politicos, los diputados de la oposición Patricia Bullrich (Union por Todos), Federico Pinedo (Pro) y Eduardo Amadeo (Frente Peronista), decidieron impulsar una inspección en cárceles. «La delegación de diputados pedirá entrevistarse a solas con presos, personal penitenciario y familiares para confeccionar un informe y elevar a la Comision de seguridad de la cámara de Diputados», informaron en un comunicado.

En particular, informaron, verificarán si Vázquez «ha salido recientemente a locales partidarios con el fin de brindar recitales», además de revisar las ordenes que reciben los agentes penitenciarios para trasladar a presos a eventos culturales.

Salidas transitorias

Están reguladas por la Ley 24.660, de Ejecución de la Pena privativa de libertad. Dicha normativa establece que se autorizarán salidas transitorias para: «afianzar y mejorar los lazos familiares y sociales; cursar estudios de educación general básica, polimodal, superior, profesional y académica de grado o de los regímenes especiales previstos en la legislación vigente; participar en programas específicos de prelibertad ante la inminencia del egreso por libertad condicional, asistida o por agotamiento de condena». Las salidas podrán ser de hasta doce horas, de hasta 24 horas y, en casos excepcionales, de hasta 72 horas. De acuerdo al nivel de confianza, el preso podrá salir: «acompañado por un empleado que en ningún caso irá uniformado; confiado a la tuición de un familiar o persona responsable; bajo palabra de honor».

Requisitos para acceder a las salidas transitorias, dispuestas por el artículo 17 de la ley 24.660:

 1. Estar comprendido en alguno de los siguientes tiempos mínimos de ejecución:

a) Pena temporal sin la accesoria del artículo 52 del Código Penal: la mitad de la condena;

 b) Penas perpetuas sin la accesoria del artículo 52 del Código Penal: quince años;

 c) Accesoria del artículo 52 del Código Penal, cumplida la pena: 3 años.

 2. No tener causa abierta donde interese su detención u otra condena pendiente.

 3. Poseer conducta ejemplar o el grado máximo susceptible de ser alcanzado según el tiempo de internación.

 4. Merecer, del organismo técnico-criminológico y del consejo correccional del establecimiento, concepto favorable respecto de su evolución y sobre el efecto beneficioso que las salidas o el régimen de semilibertad puedan tener para el futuro personal, familiar y social del condenado.

Fuente: www.lanacion.com.ar

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: