fbpx

Sostiene el Central: EL DOLAR SIGUE EN 4,59 PESOS. PRESENCIA ACTIVA DEL BCRA

Operaciones “planchadas” en el oficial. Variaciones sin ninguna lógica en el irregular, con cotizaciones que dependen más de la “oportunidad” o del “costo de obtención” del dinero ilegal.

La cotización oficial del dólar promedió ayer los 4,59 pesos en casas de cambio y bancos del microcentro porteño, con variaciones de apenas un centavo entre entidades. En las últimas semanas se exhibe una presencia más activa del Banco Central, comprando divisas y estimulando un mayor ritmo de apreciación del billete verde. En la rueda, el organismo monetario finalizó con un saldo casi neutro de intervención, que le permitió mantener el stock de reservas en 46.727 millones de dólares, apenas cuatro millones por encima de la víspera. En el mercado informal las operaciones con el dólar blue, que se vende en las cuevas ilegales de las principales arterias económicas, se negoció entre 6,47 y 6,45 pesos, mientras que los arbolitos pidieron hasta 20 centavos más. El euro cerró, en el oficial, en 5,67 pesos. En cuevas, por la misma moneda se pretendía un pago de 7,67.

La mayor restricción a la compra de moneda extranjera, operatoria que se circunscribió a la venta para fines turísticos, quitó jugadores del mercado y planchó la cotización formal. Las agencias, que antes exhibían variaciones de precios entre ellas, hoy replican casi los mismos valores en pantalla. Por el contrario, las cuevas y arbolitos muestran una amplitud de precios absurda, que responde sólo a la lógica especulativa de quien los ofrece. Estos ajustan las cotizaciones entre días y dentro de la misma jornada dependiendo del margen que quieran obtener y del riesgo que consideren hayan asumido para obtener los billetes –casi como en cualquier compraventa de artículos robados o de comercialización ilegal–. En las agencias oficiales los precios se movieron en el estrecho rango de 4,58 a 4,60 pesos para la venta y de 4,55 para la compra. Las cuevas ofrecen 5,87 para comprar dólares y piden 6,47 para la venta. En euros, donde existe menos especulación, el spread alcanzó a 80 centavos, con un precio de 7,10 pesos para la compra y 7,90 para la venta.

En el mercado de Chicago la soja subió 2,7 por ciento a 622,54 dólares la tonelada. La evolución de la oleaginosa es seguida con especial atención en la plaza argentina, ya que de ella podría depender la mayor o menor disponibilidad de divisas. Sin embargo, la mejora en los precios del grano aún no derivó en una aceleración en la liquidación de los exportadores. La peor sequía que vive la zona productora de granos de Estados Unidos en más de medio siglo redujo las perspectivas de los cultivos de maíz y soja y también impulsó sus precios a niveles record la semana pasada.

En la Bolsa porteña, en tanto, las acciones líderes cortaron una racha negativa de tres días, al cerrar con leve ascenso de 0,5 por ciento. Los negocios en acciones sumaron 53,9 millones de pesos, destacándose las subas de los papeles de Edenor (2,4 por ciento), Tenaris (2,3), Siderar (1,8), Pampa Energía (1,7) e YPF (1,5). La mejora también alcanzó a los títulos públicos. El Boden 2012 avanzó 0,9 por ciento. Este bono, que se entregó a los ahorristas por sus depósitos atrapados por el corralito y corralón, mañana pagará su última cuota, de 2207 millones de dólares. Dado que el título abona sus servicios en la moneda en que fue emitido, muchos especuladores adquirieron en los últimos días ese papel para asegurarse la obtención de los dólares.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: