Aún no estás suscripto a Microjuris? Ingresá aquí.
El gobierno nacional decidió aplicar multas a las empresas de colectivos de larga distancia que no prestaron servicio, tras la declaración del paro por tiempo indeterminado de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que rige desde la medianoche y continuaba esta mañana.
Así lo confirmó el funcionario de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Alejandro Rusconi, quien en medio de los anuncios en la terminal fue abucheado por los cientos de pasajeros varados desde anoche. Los usuarios obligaron al funcionario a abandonar la zona de los andenes.
Quejas de los usuarios
En el interior de Retiro, en tanto, cientos de personas pasaron la noche, ante la incertidumbre y la esperanza que la medida de los choferes sea levantada. Lejos de obtener una respuesta, los pasajeros denunciaron serios maltratos por parte de los responsables de la terminal.
“Habrá sanciones para la concesionaria de la terminal de Retiro. Hubo cierre de baños y apagaron la calefacción”, reconoció Rusconi esta mañana desde la terminal.
El funcionario de la CNRT indicó que hasta el momento hay 120 servicios afectados y que se estiman multas de no menos de $10.000 para cada empresa que no cumpla con sus obligaciones. Las compañías deberán devolver el 100 por ciento del precio de los pasajes o reprogramar los servicios.
Más temprano, en diálogo con Radio 10, Rusconi advirtió que las empresas de ómnibus “están obligadas a prestar servicio”, por lo que en las últimas horas se realizaron inspecciones para determinar las faltas en las que se incurrieron tras la activación de la medida de fuerza.
Moisés Flores, quien se encontraba en la terminal junto a su esposa María Graciela González, contó a la agencia Télam que vinieron a Buenos Aires porque tienen “una hija de 7 años con muerte cerebral, que está internada en el Hospital Garrahan”.
“Ahora regresamos a Coronel Pringles, porque tenemos otros siete hijos aguardándonos, pero no sabemos qué va a pasar y no sabemos qué hacer, varados en la terminal”, agregó.
Esta mañana las plataformas de la terminal se encontraban totalmente vacías, no había unidades para partir y las que ayer salieron desde el interior con destino a Buenos Aires culminaban su recorrido en la Avenida Antártida Argentina, donde bajaban los pasajeros con sus correspondientes equipajes.
El reclamo
El conflicto, que anoche derivó en un paro total por tiempo indeterminado, surgió del pedido por parte de los gremios de choferes, de un aumento salarial de 24 por ciento retroactivo al 1 de enero pasado. Los representantes de la Cámara Empresaria, por su parte, respondieron que podían pagar ese incremento sólo si no era remunerativo.
Fuente: www.lanacion.com.ar