Impiden pagar en efectivo la compra de divisas para viajar

Las compras de dólares para viajar al exterior ya no podrán hacerse en efectivo . Así lo dispuso el Banco Central, tras los cambios que estableció en el mercado cambiario la semana pasada. Aunque la entidad monetaria no oficializó este nuevo requerimiento, desde bancos y casas de cambio sostienen que la entidad pidió que todas las operaciones cambiarias se hagan en forma bancarizada.

Así, quienes reciban la habilitación de la AFIP para comprar divisas deberán hacerlo mediante el débito a una cuenta bancaria, con cheques o con transferencias.

 De esta manera, quienes no estén bancarizados no podrán acceder al mercado cambiario , aunque cuenten con el permiso de la AFIP para hacerlo. Así, el Banco Central busca tener un mayor control sobre el origen de los fondos con que se concretan las compras de divisas, dando por sentado que todo aquel que viaja al exterior tiene una cuenta bancaria.

 Si bien la última normativa del Banco Central no aclara cómo deben concretarse las operaciones de compra de moneda extranjera (algo permitido casi exclusivamente al turismo), desde la autoridad monetaria se habrían encargado de aclarar este punto con llamadas telefónicas a cada entidad. Así, quienes esta semana acudieron a las casas de cambio o bancos con los billetes en mano para comprar dólares, se encontraron con la novedad. En el caso de los clientes de bancos, primero tuvieron que depositar los pesos en su caja de ahorro, y desde allí se hizo el débito para pagar los dólares.

 Esta nueva traba cayó como un misil entre las casas de cambio. Es que los empresarios de este sector sostienen que para los clientes que viajen afuera del país será más cómodo operar con sus bancos. “Nos dejan fuera del mercado turístico, el único que queda en pie . No es cómodo para el cliente tener que venir con un cheque o hacer una transferencia. De hecho, más del 80% de las compras de dólares tradicionalmente siempre se hicieron en efectivo. Y casi ninguna de las casas de cambio tienen postnet para hacer el débito inmediato”, se quejó el dueño de una agencia.

 A su vez, algunos bancos suspendieron la venta de divisas. Sostienen que deben readecuar el sistema para que filtre únicamente las habilitaciones de quienes están próximos a viajar. “Aunque vengan con el pasaje en mano, por orden del Banco Central no podemos vender dólares a nuestros clientes por turismo con más de 45 días de anticipación a la fecha de viaje”.

 

Fuente: http://www.ieco.clarin.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: