fbpx

Resumen de noticias jurídicas del día 25 de Junio de 2012

Centro de información Judicial

Causa Cromañón: comenzarán esta semana los alegatos de las defensas

Será a partir de este jueves, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 24 de la Capital. Se juzga a Rafael Levy, Gabriel Sevald, Juan Carlos López, Enrique Carlos Carelli y Vicente Osvaldo Rizzo. CIJ TV transmite en vivo todas las audiencias del debate.

Se realizará nueva jornada para introducir la perspectiva de género en el Poder Judicial

La Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional llevará a cabo este lunes una serie de talleres de trabajo para empleados y empleadas del fuero. Es en el marco de una iniciativa de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia la Nación.

Violencia doméstica: en dos años crecieron 57% las denuncias

Son datos de la Oficina de Violencia Doméstica, dependencia creada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La cifra resulta de los 833 casos que ingresaron en mayo último, con relación a los 530 registrados en el mismo mes del año 2010.

Procesaron a integrantes de una organización que traficaba estupefacientes en la Villa 31 bis

Lo dispuso el juez federal Sergio Torres. Se trata de cinco personas, a quienes se las investiga por vender paco, cocaína y marihuana. Durante los allanamientos también se incautaron armas de fuego, dinero en efectivo y teléfonos celulares.

Infobae Profesional

El Congreso realizará hoy una sesión especial para tratar la crisis en Paraguay

Los diputados y senadores buscarán una resolución de repudio al proceso que derivó en la asunción del vicepresidente Federico Franco.

La Justicia rechazó el pedido de un empleado para que le paguen las vacaciones que no se había tomado

Los magistrados tuvieron en cuenta que la finalidad de la licencia anual es que el trabajador descanse y se reponga física y psicológicamente.

Condenan a gerentes del BBVA Francés por realizar operaciones de «conta con liqui»

Deberán pagar multas por ayudar a fugar y blanquear capitales por u$s53.000.000 en 2005. La sentencia fue apelada ante la Cámara en lo Penal Económico.

La Justicia confirmó millonaria multa de $300 millones a firmas cementeras por «cartelización»

La Cámara Federal de Casación Penal sancionó a las empresas por haber acordado un reparto de cuotas de ventas en el mercado nacional entre 1981 y 1999

La oposición llevará a Diputados la modificación del mínimo de Ganancias

Si bien es difícil que logren el quórum para imponer la discusión, el intento se llevará adelante el mismo día del paro con movilización a Plaza de Mayo.

Lavado: el Gobierno espera informe positivo del GAFI

El Ministerio de Justicia estará pendiente de lo que suceda en París, cuando el Grupo de Acción Financiera Internacional emita el comunicado oficial.

La AFIP pone a punto un estricto control sobre la compraventa y alquiler de inmuebles

El fisco obligará a los operadores del sector a aportar ciertos datos clave en tanto realicen más de tres ventas al año o superen en conjunto los $300.000.

Clarín

Romina Tejerina quedó libre tras cumplir dos tercios de su condena

En 2005, la joven fue condenada a 14 años de prisión por matar a puñaladas a su beba, la que aseguró que era producto de una violación. Hoy cumple 29 años de edad.

Obras sociales: los gremios enemigos son más castigados

El Gobierno retrasa más los pagos a las obras sociales de los sindicatos que responden a Moyano y a Barrionuevo. Así figura en un documento del organismo que cubre tratamientos de alta complejidad.

Aerolíneas Argentinas: la gestión de La Cámpora muestra ineficacia y descontrol

Estatizada en 2008, la empresa ya perdió 2.861 millones de dólares sin registros ni control externo. Las claves: aviones inapropiados, rutas mal operadas, talleres inactivos y varios negocios perdidos.

“Le digo a Cristina, lo que pasó en Paraguay fue constitucional”

El nuevo jefe de Estado negó así que haya habido un golpe en su país. Trató a la mandataria argentina como “la querida doctora” y dijo que va a garantizar el pleno estado de derecho. Afirmó que no vendrá a la próxima cumbre del Mercosur.

La nación

Aseguran desde la CGT que si el Gobierno baja Ganancias, no habrá movilización a Plaza de Mayo

El vocero de la central obrera, Juan Carlos Schmid, señaló que podría levantarse la convocatoria del miércoles próximo frente a la Casa Rosada.

El Gobierno beneficia a las mineras y otras grandes empresas que exportan

Resolvió extender el plazo para reingresar al país los dólares de sus exportaciones; entre las beneficiadas está Barrick Gold.

El Mercosur suspendió a Paraguay de las futuras reuniones

El bloque expresó su «más enérgica condena a la ruptura del orden democrático» por la destitución de Lugo; Timerman adelantó que podría haber sanciones al país vecino.

Lescano: «Acordamos con el reclamo, pero ni loco le doy un rédito político a Moyano»

El antimoyanista estimó que la convocatoria del miércoles «va a ser buena porque van a ir personas que no tienen que ver con el movimiento obrero»; «Si me preguntan si Moyano quiere voltear a la Presidenta, yo creo que sí», lanzó.

Dieron de alta al testigo de Jehová que se negaba a la transfusión de sangre

Jorge Albarracín estaba en estado crítico luego de que dos ladrones le dispararan en un robo, pero se recupera lentantamente.

Uruguay aclara que no venderá marihuana a extranjeros

«No vamos a permitir el narcoturismo. Holanda cometió ese error», aclaró el Gobierno

Moyano aseguró que si el Gobierno modifica Ganancias renuncia a la jefatura de la CGT

El líder de la CGT ratificó el paro y la concentración del miércoles a la Plaza de Mayo; denunció que «están pasando cosas raras» y que los sindicalistas están «recibiendo muchas presiones».

Página 12:

Moyano suma más rechazos y adhesiones

Mientras que la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) confirmaron que se sumarán al paro convocado por el titular de la CGT, Hugo Moyano, para el miércoles, el jefe del Sindicato de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, consideró que los motivos de la movilización «son buenos» y repudió la denuncia penal iniciada contra el titular cegetista, pero denunció que el líder sindical quiere «voltear» al gobierno nacional

CFK recibió al primer ministro chino

En la celebración por los 40 años de relaciones bilaterales entre Argentina y China, la presidenta Cristina Kirchner destacó que la presencia del primer ministro chino, Wen Jiabao, significa «el reconocimiento de los nuevos escenarios mundiales en los que Argentina quiere participar activamente y en los que China ya es principal protagonista».

Argentina retiró a su embajador en Paraguay

La decisión fue tomada ante «los graves acontecimientos institucionales ocurridos» en ese país, tras «la ruptura del orden democrático» que significó el juicio político que, en cuestión de horas, destituyó al presidente Fernando Lugo. A través de un comunicado, la Cancillería confirmó que Rafael Romá volverá al país y que, «hasta tanto se restablezca el orden democrático», la representación diplomática quedará «a cargo de un encargado de negocios».

Diario Judicial

Para el pueblo lo que es del pueblo

El CPACF presentará una acción declarativa de inconstitucionalidad del Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría. La realización de la iniciativa se da en medio del conflicto entre el Gremio de Camioneros, la CGT y el Gobierno Nacional, aunque venía siendo estudiada desde antes.

Cuando la prisión preventiva se hace ley

Un informe elaborado por el INECIP detalla que la utilización de la prisión preventiva en Argentina es “desmedida” y casi 6 de cada 10 personas que se encuentran presas en nuestro país lo están bajo este instituto. Buenos Aires representa “un poco más de la mitad de los presos preventivos de todo el país” y sólo dos provincias lo aplican de forma excepcional.

Jujuy: Que mamá viva lejos no justifica quitarle la tenencia

La Justicia jujeña rechazó el pedido de un hombre de que se le otorgue la tenencia de su hija menor de edad, pese a que el actor denunció que la madre de la niña hacía varios años que residía en otra provincia y que la pequeña vivía con su abuela materna. El Tribunal consideró que correspondía “mantener la situación de tenencia a favor de la madre”, porque un “cambio de tenencia no es positivo”.

Cuidame bien

La Justicia rechazó una sentencia de primera instancia donde el supermercado Día había sido deslindado de la responsabilidad por el robo de un ciclomotor en la playa de estacionamiento de una de sus sucursales. El debate sobre los límites, las garantías y el deber de vigilancia.

No hay prevención si ya hubo lesión

La Justicia cordobesa rechazó la acción directa de inconstitucionalidad que planteó la Asociación de Concesionarios Automotores para cuestionar la validez de un artículo del Código Fiscal local. El Tribunal sostuvo que la pretensión de la actora no era “compatible con la naturaleza preventiva de la acción”, pues la norma impugnada “ya ha sido aplicada y por tanto el supuesto daño alegado ya se ha configurado”.

Río Negro: No más maltrato

La Justicia rionegrina condenó a un hombre a dos años y tres meses de prisión efectiva por amenazar con un arma a dos mujeres, entre ellas su ex pareja. No era la primera vez que participaba en un hecho de estas características. De esta forma se ajustan las medidas contra los hombres violentos.

Corrientes: La obediencia tiene un límite

El Superior Tribunal de Justicia de Corrientes apercibió a un juez civil por el uso “arbitrario de su poder como magistrado”. Fue debido a que echó a una secretaria del despacho y le prohibió la entrada al edificio sin un sumario previo. La mujer lo denunció alegando que fue presionada para firmar un acta que contenía muchas falencias.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: